X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RECOMENDACIONES PARA AGOSTO

Dónde invertir para irse de vacaciones mientras se rentabilizan los ahorros

LUIS A. TORRALBA. 01/08/2013 La empresa de asesoramiento financiero independiente Profim ofrece dos carteras -una conservadora y otra agresiva- para irse tranquilo de vacaciones

VALENCIA. Hoy arranca el mes vacacional por excelencia, que en bolsa es sinónimo de bastante menos negocio y, por ende, mayor volatilidad, dado que buena parte del conjunto del mercado -analistas, operadores, gestores e inversores en particular- disfrutan de sus merecidas vacaciones.

Históricamente agosto ha sido un mes marcado por acontecimientos de primer orden internacional, que a la postre impactaron directamente sobre los mercados y provocaron importantes daños colaterales. Así, y entre otros, en 1990 se produjo la primera invasión de Kuwait; al año siguiente el golpe de Estado en Rusia; cinco años después el estallido del Sistema Monetario Europeo; y en 1997 fue la devaluación de la moneda tailandesa (bath).

Ya en pleno siglo XXI, en agosto de 2000, pinchó oficialmente la burbuja tecnológica; en 2005 el huracán Katrina removió los cimientos de la economía estadounidense.

COLETAZO 'SUBPRIME'

Y en 2007 se certificó el estallido de la burbuja de las 'hipotecas basura' subprime, que provocó la mayor crisis económica mundial tras la Gran Depresión y que a la postre continúa dejando sus secuelas en España.

Sin embargo, la llegada de este mes tan volátil no significa dejar de perder la oportunidad de rentabilizar los ahorros. Es por ello por lo que los expertos de Profim, una de las empresas de asesoramiento financiero independiente (EAFI) con más solera en España -cuenta con la mayor base accionarial-, han elaborado dos propuestas de inversión pensada a dos tipos de ahorradores.

Por un lado, una hacia los más conservadores, es decir, aquellos que no desean tener un peso excesivo en renta variable; y otra enfocada a inversores más agresivos, o lo que es lo mismo, aquellos a los que no les importa destinar más de la mitad de sus ahorros a los mercados bursátiles.

CARTERA PARA UN INVERSOR CONSERVADOR

La propuesta para un inversor conservador de cara a este mes de agosto pasa por cuatro puntos:

  • 1. En primer lugar sugieren contar con cierta 'reserva de liquidez', materializada a través de fondos monetarios Fondepósitos, productos que inviertan una parte importante de su patrimonio en depósitos de entidades financieras españolas de primer orden. Como consideran que los meses estivales pueden caracterizarse por un entorno de volatilidad, optan por productos que reduzcan el nivel de riesgo global asumido en una cartera de inversión. En este tipo de productos recomendarían invertir en torno a un 30% del total de la cartera. Un fondo interesante podría ser Gesconsult Corto Plazo FI. También les gustan otros como Santander Fondepósitos, Aviva Corto Plazo o A&G Tesorería.

  • 2. Asimismo un 20% lo destinarían a fondos de renta fija flexible de corto plazo donde encajaría bien un producto como JP Morgan Income Opportunity EUR Hedged.

  • 3. En torno al 30% de la cartera lo meterían en varios fondos de retorno absoluto, productos que traten de lograr una rentabilidad positiva en 12 meses, independientemente del entorno financiero de cada momento. Dentro de esta gama destacan fondos como Renta 4 Pegasus o BSF European Absolute Return.

  • 4. Por último incorporarían al portfolio otro 20% en fondos mixtos de renta fija, pero con una serie de singularidades porque a juicio de los expertos de Profim no todo vale, por lo que recomiendan tener en cuenta los siguientes aspectos:

    -Que la renta fija en estos momentos sea, fundamentalmente, de corto/medio plazo y sin posiciones en deuda emergente.

    APROVECHAR CAÍDAS

    -Que estos fondos, que ahora mismo acumulan importantes porcentajes de liquidez, tengan ya en el radar varias ideas de inversión y que comprarían en cualquier momento aprovechando las caídas en precio de los mismos.

    -Que tengan por objetivo, no garantizado, preservar el capital invertido en plazos de 12 meses. En consecuencia, que lleven un riguroso control de la volatilidad (medida de riesgo) de la cartera.

    -Que la parte del patrimonio gestionado en bolsa sea flexible (máxima exposición 30% sobre total de la cartera, pero con capacidad de reducir dicho porcentaje en momentos de tensiones financieras).

    -Que la inversión en acciones se centre en compañías europeas y, en determinados casos, norteamericanas.

    -Y por último, pero no menos importante, valoramos positivamente que el equipo de gestión de dichos fondos mixtos defensivos invierta parte de su propio patrimonio en los fondos que ellos mismos gestionan.

Dos ejemplos de mixtos defensivos que cumplen esas características serían Pareturn Cartesio Income o M&G Optimal Income.

CARTERA PARA UN INVERSOR AGRESIVO

En cuanto a nuestra propuesta para un inversor agresivo, ésta pasaría por contar con la siguiente distribución de activos: 

  • 1. En primer lugar, un 20% del ahorro recomendarían que se invirtiera a través de fondos mixtos de renta fija (aquellos que no invierten más de un 30% en renta variable). Serían productos similares a los detallados anteriormente.

  • 2. Además, otro 30% se destinaría a fondos mixtos flexibles, es decir, productos que pueden destinar más de un 30% de su cartera a renta variable. Dentro de esta categoría se encuentran nombres como Carmignac Patrimoine, Pareturn Cartesio Equity o M&G Dynamic Allocation.

  • 3. Por otro lado, al tratarse de una cartera agresiva, un 50% estaría en fondos de renta variable. Dentro de este apartado, Estados Unidos es su mercado preferido porque es una economía que crece. Cierto es que este crecimiento es débil y está por debajo de su nivel potencial..., pero hay crecimiento y, sobre todo, se está creando empleo. No obstante, los fondos de renta variable norteamericana que proponemos deben contar con la divisa cubierta. Este es el caso de Schroder US Lage Cap Hedged, Bankinter Índice America y JPM America Equity Hedged.

Los expertos de PROFIM también consideran interesante contar con un pequeño porcentaje invertido en renta variable europea. En Europa, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, los datos económicos siguen siendo (en conjunto) negativos.

LAS EXPORTACIONES, SÍNTOMA DE MEJORÍA 

Es cierto que comienza a detectarse ciertos síntomas de leve mejoría, principalmente en el lado de la balanza comercial gracias, sobre todo, al aumento de las exportaciones de países como España.

Pero mirando solo el lado macroeconómico, no recomendarían contar con ningún tipo de inversión en acciones europeas en estos momentos.

OPTIMISMO

Sin embargo, desde su punto de vista, existen ciertos factores que les llevan a ser algo más positivos con la renta variable europea de lo que lo han sido en los últimos  años:

    • -Desde el verano de 2012, tanto el BCE como los Gobiernos periféricos, están tomando medidas decisivas, reduciendo significativamente el riesgo de quiebra de los gobiernos, la posible ruptura del euro y el contagio al resto de los mercados.


      -Las medidas de política monetaria siguen apoyando el crecimiento económico y, por tanto, a los mercados de renta variable.

      -La renta variable europea sigue atractiva en términos de PER, en comparación con su media histórica, pero, más importante aún, frente al resto de mercados de renta variable.

      -La rentabilidad por dividendo de las acciones europeas continúa siendo más atractiva que la de otro tipo de activos.

Dentro de la oferta de fondos de renta variable europea comercializados en España destacamos tres productos: BGF Euro Markets, Allianz Euroland Equity Growth y Alken European Opportunities.

  • 4. Por último, para un inversor agresivo que se plantee su inversión a largo plazo, Profim considera que pueden ser una alternativa de inversión atractiva los fondos que invierten en el sector consumo (Robeco Global Consumer Trends Equities). O el sector inmobiliario norteamericano (Invesco Global Real Estate Securities), determinados fondos o ETF's que apuesten por empresas relacionadas con la explotación, comercialización y distribución de nuevas energías como es el 'shale gas', así como fondos que traten de aprovechar e potencial de los denominados 'mercados frontera' (países emergentes que hasta ahora no se habían tenido en cuenta, pero que ya presentan un interesante potencial de crecimiento).

Comparte esta noticia

1 comentario

Toni escribió
01/08/2013 10:57

Pues vaya consejos. Todo en productos para "retratarse" a comisiones (parte interesada, claro). No hablan (para el perfil conservador, el otro ya lo perdí hace tiempo y ni lo leo) de depósitos bancarios, Letras del Tesoro (haciendo la suscripción directamente), con nulas o mínimas comisiones.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad