X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RESULTADOS AL ALZA

Ventas e ingresos recurrentes disparan un 90% el beneficio del BBVA

VALENCIAPLAZA.COM. 31/07/2013 El llamado 'banco azul' gana 2.882 millones de euros a lo largo del primer semestre, casi el doble de lo obtenido en el mismo periodo del pasado año

MADRID (EP). BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 2.882 millones de euros en el primer semestre del año, cifra superior en un 90,8% a la del mismo periodo de 2012, impulsado por los ingresos recurrentes y la venta de activos no estratégicos, seún ha informado este miércoles la entidad.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha subrayado que la diversificación del Grupo le ha permitido "atravesar una crisis compleja manteniendo la fortaleza y la recurrencia en los ingresos". "Estamos viendo signos de recuperación en la economía española y nuestra capacidad de crecimiento sigue intacta", ha añadido.

Según la entidad, los resultados del primer semestre han demostrado "la calidad y resistencia" de los ingresos.

MÁRGENES

Desde el inicio de la crisis suman en torno a 5.000 millones de euros "en cada trimestre y en cualquier escenario de dificultad".

El margen bruto de la entidad bajó un 1% en el semestre, hasta los 10.964 millones de euros, mientras que el margen de intereses y el margen neto retrocedieron un 0,5% y un 8,8%, respectivamente, hasta los 7.302 y 5.392 millones de euros.

La tasa de morosidad del banco que preside Francisco González se situó al cierre del primer semestre en el 5,5%, frente al 4% de un año antes y cuatro décimas por encima de la registrada a finales de 2012, con una obertura del 68%.

Según ha señalado la entidad, la evolución de los indicadores de riesgo mantiene un comportamiento influenciado por la situación en España y continúa la tendencia de meses anteriores en todas las geografías.

ESPAÑA NO REFLEJA EL INICIO DE LA RECUPERACIÓN

Por áreas de negocio, la entidad ha subrayado que la actividad bancaria en España todavía no refleja el inicio de la recuperación económica. En concreto, el resultado atribuido de la actividad bancaria fue de 742 millones de euros en el semestre (-5,2%), al tiempo que la mora se situó en un 4,7%, con una cobertura del 45%.

En el primer semestre, el margen bruto totalizó 3.249 millones de euros, con un retroceso del 6,1% frente al mismo periodo de 2012, y superando la cifra alcanzada en los seis meses precedentes.

BAJOS TIPOS

Los ingresos se vieron penalizados por volúmenes de actividad reducidos, bajos tipos de interés y la eliminación de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios suscritos por consumidores.

Como elemento favorable, según la entidad, el coste de entrada de los nuevos depósitos sigue bajando. Además, BBVA ganó cuota de mercado (190 puntos básicos) y concluyó con éxito la integración de Unnim.

La inversión crediticia se deslizó a la baja ligeramente (-0,5%) y los recursos aumentaron un 11,6%. Por su parte, la entidad ha subrayado que la actividad inmobiliaria en España consiguió aminorar "significativamente" las pérdidas.

VENTA DE INMUEBLES

En concreto, la venta de inmuebles continuó creciendo "a buen ritmo", con 6.617 unidades vendidas en el primer semestre, y la exposición neta al sector promotor siguió un camino descendente (-15,2% desde diciembre de 2011).

Asimismo, según la entidad presidida por Francisco González, los saneamientos crediticios fueron "significativamente inferiores" a los del primer semestre de 2012.

DOTACIONES

Entonces se realizaron dotaciones encuadradas en la reforma financiera aprobada en España. Todo ello llevó a un resultado atribuido negativo de 629 millones de euros entre enero y junio, frente al resultado también negativo de 1.427 millones de euros de un año antes.

En cuanto a la solvencia de BBVA, el banco continuó mejorando su posición de capital. En concreto, la ratio 'core capital' aumentó hasta un 11,3% según la normativa actual de Basilea.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad