X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROYECTOS EUROPEOS PARA SOBREVIVIR

La tecnología del plástico se lanza a Europa a por 11 millones de euros

ESTEFANÍA PASTOR. 31/07/2013 El responsable de Proyectos Internacionales de Aimplas, Valentín Polo, explica que trabajar en éstos beneficia su imagen y facilita el darse a conocer

VALENCIA. Los institutos tecnológicos continúan con su búsqueda de ingresos y los proyectos europeos se han convertido en un recurso para conseguirlos. Esta entrada de liquidez les permite sobrellevar algo mejor lo que la Generalitat les adeuda. Por este motivo, el Instituto Tecnológico del Plástico se ha lanzado a la participación en éstos, además de dar visibilidad para las empresas.

El responsable de Proyectos Internacionales, Valentín Polo, explica a Valenciaplaza.com que el involucrarse en los proyectos internacionales es una de las claves de la actividad de Aimplas. Actualmente, el instituto participa en 34 proyectos del 7º Programa Marco, principal instrumento de financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración de la Unión Europea durante el periodo 2007-2013. 

En estos proyectos, Aimplas participa junto con 48 grandes empresas y 189 pymes de las que 64 son españolas. De éstas, 26 son de la Comunitat Valenciana y, según explica, se ha conseguido un retorno para estas últimas de 4,5 millones de euros y de más de 11 millones para el propio instituto.El retorno ya consolidado para éste, tras la aprobación de los últimos proyectos, supera los 8,5 millones de euros para el periodo 2013-2017.

Un informe del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial en Diciembre de 2011 realizado en 2011, destaca cómo dentro del apartado en el que se incluye este instituto al dedicarse a la tecnología del plástico, el tipo de entidad con más retorno son los centros de Innovación y de Tecnología que concentran el 35,2%. Les siguen las empresas y universidades con un 28,4% y 17,5% respectivamente. Los centros públicos de investigación obtienen el 10,8%

UN SISTEMA DE ALERTAS PARA OFERTAS DE EMPRESAS EXTRANJERAS 

El responsable de Proyectos Internacionales de Aimplas explica que estos proyectos europeos ayudan a adquirir conocimiento al instituto y todo el esfuerzo permite dar un mejor servicio a las empresas. Apunta a que todos los proyectos que desarrollan están relacionados con su día a día en el estudio de poliméricos. 

En cuanto a si este esfuerzo por entrar en proyecto europeos también es aplicado a intentar prestar servicios a empresas extranjeras explica que sí. "Tenemos nuestro sistema de alertas aunque todo canal contribuye a esta visibilidad" explica. "También hay portales de ofertas a los que estamos atentos y nos inscribimos a las que nos interesan". Polo apunta a que los proyectos nacionales también son interesantes. No obstante, los europeos son más "ambiciosos".
 

Tras las últimas resoluciones de convocatorias europeas, AIMPLAS ha conseguido un importante retorno para la Comunidad Valenciana al participar en 12 nuevos proyectos financiados dentro del Séptimo Programa Marco (FP7), EACI-CIP Eco-Innovation y SUDOE. Los objetivos de estos 12 nuevos proyectos se alinean dentro de los temas PPP Factories of the Future, PPP Energy Efficient Buildings, KBBE, Research for SMEs, Research for SME Associations, Research for SME DEMO y Eco-Innovation.

El retorno obtenido por Aimplas en los últimos 12 proyectos supera los 4 millones de euros y para las 9 empresas y Asociaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana involucradas por el Instituto, la financiación captada supera los 2 millones. La trayectoria de este instituto fue reconocida en el último informe de 'Participación española en el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea' como la entidad de la Comunitat Valenciana que más retorno ha obtenido del 7º Programa Marco Europeo en materia de Nanociencias, Nanotecnologías, Materiales y Nuevas Tecnologías de Producción (NMP) durante el periodo 2007-2010.

En concreto, Aimplas se posicionó en el 7º lugar, en un ranking en el que están incluidos todos los agentes participantes en actividades de I+D+i dentro de este Programa: centros tecnológicos, universidades y empresas. En total, AIMPLAS ha participado en 75 Proyectos Europeos desde el año 2000, coordinando 25 de ellos. En estos proyectos participan en torno a 500 empresas de toda la UE, de ellas más de 130 españolas, siendo 65 de la Comunitat Valenciana

AIMPLAS, I+D PARA LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO VALENCIANA

Las investigaciones realizadas por AIMPLAS, enmarcadas en sus líneas estratégicas de investigación, desarrollo e innovación durante el periodo 2007-2013 están relacionadas con el uso de la nanotecnología para mejorar las propiedades de los materiales plásticos, con la mejora de la sostenibilidad medioambiental a través de la utilización de materiales procedentes de fuentes renovables y materiales reciclados o con la mejora de los procesos productivos y la optimización de nuevos procesos de fabricación más respetuosos con el medio ambiente.

Los resultados obtenidos dentro de estas líneas, se trasfieren a la industria de la Comunidad Valenciana en campos de aplicación tan diferentes como envase alimentario sostenible, activo e inteligente, materiales compuestos con mejores propiedades para automoción, construcción, náutica y aeronáutica o los sectores eléctrico-electrónico y de bienes de consumo.

Aimplas es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT. Es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles Servicios tecnológicos como análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad