X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ASESORAMIENTO FINANCIERO INDEPENDIENTE

Beatriz Perelló, la primera mujer de la Comunitat Valenciana con EAFI propia

LUIS A. TORRALBA. 31/07/2013

Esta antigua bróker, que pasó por Bankpyme, Libertas 7 y BMN, acaba de recibir la autorización de la CNMV para asesorar patrimonios

VALENCIA. Beatriz Perelló Oliver se ha convertido en la primera mujer de la Comunitat Valenciana en recibir el visto bueno a una Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI) por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, esta antigua bróker es la quinta en toda España en haber pasado los exhaustivos controles que exige el supervisor sobre la capacitación en conocimientos y experiencia para realizar recomendaciones de inversión.

Se trata de una figura que apenas cuentan con cuatro años de vida y que busca convertirse en un referente para una comunidad inversora históricamente apegada a las recomendaciones de su entidad financiera de toda la vida.

De momento son ya 117 EAFIs las que cuentan con la pertinente autorización del organismo que preside Elvira Rodríguez, según el registro oficial de la CNMV. Siete ya llevan el cuño de la Comunitat Valenciana repartidas en Valencia (4), Alicante (2) y la última en Castellón, concretamente en Burriana, la de esta antigua analista en diversas entidades financieras.

Perelló, que cuenta con el Master Bursátil y Financiero de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) comenzó su andadura profesional en 1999 en Bankpyme Barcelona como analista de de empresas cotizadas y gestión de carteras, entre otras cosas.

GESTIÓN DE FONDOS

Posteriormente retornó a Valencia donde trabajó en Libertas 7, el 'family office' de la conocida familia Noguera, donde trabajó en el departamento de análisis bursátil y financiero donde analizaba tanto cotizadas como no cotizadas para la toma de participación.

De ahí volvió a Barcelona para recabar en la gestora de fondos de Caixa Penedès -más tarde integrada dentro de Banco Mare Nostrum (BMN)- donde era la responsable del seguimiento macroeconómico.

ANÁLISIS Y ESTRATEGIA

Además de seguir con el análisis de las empresas cotizadas y su posterior seguimiento para la inclusión en las carteras y la participación en la elaboración de informes de estrategia de mercados.

Más de una década después de que esta burrianera iniciara su trayectoria profesional por cuenta ajena, a partir de ahora lo hará a título particular con su EAFI domiciliada en el pueblo que le vio nacer. 

AL HABLA CON PERELLÓ

Pero nada mejor que conocer sus impresiones con Beatriz Perelló, que además cuenta con página web, para saber qué le ha llevado a constituir una EAFI, el por qué tan reducido número de mujeres al frente de este tipo de empresas y su valor deferencial, entre otros aspectos.

-¿Qué le llevó a montar una Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente?
-Considero que las EAFI prestan un servicio muy interesante a la comunidad inversora, tanto desde el punto de vista de su total independencia como por el vínculo de confianza que se establece con el cliente. Siempre me han apasionado los mercados financieros y el análisis de empresas y, además, he tenido la suerte de poder hacer de ello mi carrera profesional. Con la aparición de las EAFIs se me ha abierto una puerta a dedicarme a lo que me gusta, de manera independiente, después de haberme formado profesionalmente en la materia.

-¿Cuáles son los valores diferenciales de su EAFI?
-Entre otros destacaría que no provengo de la banca privada. Mi trayectoria profesional se ha desarrollado en el mundo del análisis y la gestión. Ello me dota de habilidades muy adecuadas para el asesoramiento. La cadena de valor de las inversiones queda cubierta, en el sentido de que se elabora desde la estrategia macro hasta llegar al análisis particular y a medida de cada inversor. Señalar también que las recomendaciones de inversión no se centran sólo en fondos de inversión sino que el horizonte de inversión es la totalidad de instrumentos, que los clientes puedan entender.

-Por cierto, ¿por qué solo hay 5 EAFIs en España bajo la responsabilidad de una mujer?
-No encuentro ninguna razón lógica de que suceda esto. Y más teniendo en cuenta que muchas mujeres nos esforzamos, tal vez más, para demostrar que valemos. Es lo mismo que pasa en los bancos o en los consejos de administración donde predominan los hombres. Yo creo que viene todo de que si las mujeres han de estar en casa, quedarse embarazadas..., pero poco a poco se ve que se puede compaginar y disfrutar de la familia y ser profesional. No creo que un hombre sea mejor que una mujer -ni viceversa-, creo que cada persona tenemos una actitudes y aptitudes que nos cualifican mejor para determinadas tareas, independientemente del sexo.

-¿A qué atribuye que el número de EAFI siga siendo tan reducido en comparación con otros países como Reino Unido y Francia, por ejemplo?
-En mi opinión, y sólo es mi opinión, nuestra cultura ha sido más bien de ir al banco y poco más, ya que las ofertas de inversión también eran reducidas, básicamente habían plazos fijos y algo de bolsa. Pero poco a poco los mercados se han globalizado y ahora el 'ir al banco' para que te guíen en tu inversión se queda corto.

-¿Por qué una comunidad tan inversora como la valenciana solo hay registradas siete EAFIs?
-Desde un punto de vita de la lógica es incomprensible que existan tan pocas en nuestra plaza. Las razones que se me ocurren es su reciente creación y, sobre todo, el desconocimiento que tiene la sociedad de que existe esta clase de servicios. Creo que a medida de que se conozcan la gente optará por acudir a ellas.

-¿Considera que actualmente la asesoría financiera independiente es más necesaria que nunca?

-Siempre es necesaria. Tal vez más que hoy habría sido necesaria hace unos años antes de ver los disgustos que ha causado la banca en numerosas familias y demás comunidad inversora. La trascendencia mediática que han tenido temas como las preferentes, subordinadas, ciudadanos que han perdido grandes capitales por un mal asesoramiento, gente hipotecada en divisas, garantizados... no hace más que confirmar la necesidad de las EAFIs. Hace falta que alguien te diga claramente los riesgos que existen y no sólo la parte 'bonita' y así colocar el producto y cobrar comisiones.

-¿Qué papel juegan las EAFIS en estos momentos tan convulsos?
-A mi juicio entre las cosas interesantes que ofrecen las EAFIs es la independencia y la experiencia profesional. La independencia que tenemos ayuda a que no tengamos ninguna obligación de recomendar al cliente nada que no le venga bien. Nosotros no cobramos por 'colocar' ningún producto. Nuestros ingresos vienen de asesorar bien a cada cliente, de acuerdo a su perfil y sus necesidades. Y por eso nuestro objetivo no es colocar productos sino asesorar bien.

-Entiendo que no se trata de vender productos...
-La experiencia profesional -y hablo de mi caso- no viene de vender productos, no estoy formada en técnicas comerciales de venta sino en mercados. Y por ello se de lo que hablo y entiendo perfectamente, los mercados y productos, y mi obligación es que los inversores inviertan en lo que necesitan, pero siempre asegurándome de que entienden el producto y todos los riesgos. En la medida que te asesore un profesional y la gente vea los resultados, la confianza en los mercados también retornará. Siempre hay oportunidades de invertir, da igual en qué fase del ciclo económico estemos. Lo interesante es verlas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad