X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Los impagos afectan a unos 5.000 empresarios

El PSPV exige a la Generalitat que pague los 30 millones que debe a los autónomos emprendedores

VALENCIAPLAZA.COM. 29/07/2013 Los afectados alertan a los futuros emprendedores "que no se crean la publicidad del PP de apoyo a este sector"

VALENCIA (EP/VP). El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que va a presentar una serie de iniciativas en las Corts Valencianes, en el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento Europeo para exigir a la Generalitat el "pago inmediato" de los 30 millones de euros que adeuda a los autónomos emprendedores de la Comunitat Valenciana, en concepto de líneas de ayudas concedidas desde junio de 2011, relativas a la contratación de personal, empleo autónomo e I+D+i.

Así lo ha avanzado el líder de los socialistas valencianos en rueda de prensa junto al presidente de la Plataforma de Autónomos Emprendedores, Miguel Pacheco, tras mantener un encuentro con diversos representantes de este colectivo.

Para Puig, es una "vergüenza" y una "hipocresía enrome" que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, compareciera el pasado viernes 'en plan triunfalista' durante el balance de su gestión hablando de cómo han crecido las empresas y el número de emprendedores en la Comunitat, cuando la realidad es que alrededor de 5.000 emprendedores autónomos confiaron en la Generalitat y ahora se encuentran con un "impago masivo" que supera los 30 millones de euros.

Ximo Puig y Miguel Pacheco

"Animados por la publicidad engañosa de la Generalitat, confiaron en ella y constituyeron empresas, recurriendo a préstamos, mientras que ahora se encuentran con este impago masivo", cuando la Generalitat sí ha recibido gran parte de estos fondos, tanto por parte del Gobierno como de la Unión Europea, ha aseverado.

En este sentido, ha criticado que "los impagos de la Generalitat están contaminando a toda la economía" y ha hecho hincapié en que si los autónomos no cobran tampoco pueden pagar y la situación de colapso de la economía es cada vez mayor.

De este modo ha remarcado que "el principal problema que tienen es la falta sistemática de pagos por parte de la Generalitat". Hay otros problemas que tienen que ver con los mercados, con la competencia e incluso con el crédito, "pero la dramática realidad es que cada día se destruyen muchas empresas porque la Generalitat no paga", ha insistido.

Según ha dicho, el Consell se excusa en "problemas de liquidez". Esta semana probablemente se aprobará el déficit autorizado por el Gobierno para el próximo año "pero desgraciadamente no tenemos ninguna esperanza en que pueda solventarse ese problema de falta de liquidez". A su juicio, "no se están realizando los esfuerzos suficientes, sobre todo para poder pagar, sobre todo a aquellos a quienes se les ha incitado a correr un riesgo a través de una subvención".

240 MILLONES "PENDIENTES"

"Lo más grave", ha continuado, es que según la Sindicatura de Cuentas, el Gobierno valenciano recibió en tiempo y forma los pagos del Estado, pero "únicamente transfirió al Servef un 16% de lo recibido, quedando pendiente una transferencia de 240 millones, un dinero que no sabemos dónde ha ido a parar ni en qué se ha gastado".

Puig ha censurado así que "aquí el único que cobra con puntualidad es (Bernie) Eclestonne", y ahora se baraja la posibilidad de otro evento de esas características, negociando si va a haber Fórmula 1 un año o dos, "algo incomprensible cuando no tienen ni para pagar, lo cual debería ser la prioridad absoluta de esta Generalitat", ha cuestionado.

Por su parte, el presidente de la Plataforma, Miguel Pacheco, ha recordado que las ayudas son fondos que los emprendedores deben desembolsar inicialmente para poner en marcha la actividad, un dinero que deben poner de su propio bolsillo y que el Consell debe desde hace dos años.

Así, ha advertido a los futuros emprendedores "que no se crean la publicidad del PP de apoyo a este sector". De hecho, tal como ha señalado "nos deben las ayudas desde el año 2011, mientras que este año han vuelto a ofertar la misma línea de ayudas y todavía no sabemos cuánta gente se va a acoger a ellas, puesto que el plazo finaliza en septiembre".

Según Pacheco, entre el 50 y el 60% de los negocios que se abren cierra antes de dos años, si además no reciben la ayuda que se les ha ofrecido como "semilla" para poner en marcha su negocio, este porcentaje es mayor, ya que no pueden ir "consolidándose".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad