X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"SI EL PP ESTÁ DE BROMA, NOSOTROS NO"

Puig considera "una falta de respeto" a los ciudadanos modificar el Estatut para rebajar el número de diputados

VALENCIAPLAZA.COM. 29/07/2013 El secretario general del PSPV acusa al PPCV de "tirar patadas hacia adelante con los problemas" ante la "certeza" de que no seguirán gobernando en 2015

VALENCIA (EP/VP). El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha considerado este lunes que la modificación del Estatuto valenciano propuesta por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para rebajar los diputados autonómicos de 99 a 79 abre el camino a la "dilapidación" y la "liquidación" del autogobierno de la Comunitat. "Si el PP quiere jugar con la democracia y el autogobierno, si el PP está de broma, nosotros no", ha sentenciado.

Puig ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con la Plataforma de Autónomos Emprendedores, por preguntado por la intención del Consell de modificar el Estatut como primer paso para rebajar el número de diputados en Les Corts Valencianes, después de que el pasado viernes aprobara en el pleno iniciar los trámites en este sentido.

Con esta iniciativa, el PPCV no tiene "ninguna voluntad real de hacer lo posible para salir de la crisis". "Lo que se está haciendo es pegar una patada hacia adelante a todos los problemas", teniendo en cuanta que los 'populares' tienen cada vez mayor "certeza real" de que "en el 2015 no van a gobernar".

Ximo Puig"El PP no quiere más que echar los balones hacia adelante y echarle la culpa de todo a la oposición, cuando son ellos quienes durante 20 años han gobernado esta Comunitat y la han llevado a la ruina", ha argumentado.

Para Puig, la reforma que plantea el Consell es una "falta absoluta de respeto a los valencianos", un intento de abrir el camino a la "dilapidación" y "liquidación del autogobierno" valenciano que es lo que a su entender está haciendo el PP de España "con la voluntad nula" de Fabra.

Con los problemas de paro, deuda y exclusión social que tiene la Comunitat, "es una falta de respeto a los ciudadanos" decir que el problema es "quitar unos cuantos diputados", ha censurado Puig. Es más, ha agregado, el PSPV propuso en su momento una reducción de 147 altos cargos, que de aquí al 2015 significaría alrededor de 25 millones de euros, "y eso se podría hacer ya".

A su entender, una reforma del Estatut tienen que pasar por cuestiones como tratar las inversiones del Estado, establecer el nuevo modelo de financiación, lograr el pago de la deuda histórica e incorporar nuevas medidas de transparencia y regeneración democrática, que "son los problemas de calado a los que hay que dar respuesta" y a partir ahí, "si se quiere entrar a hablar de la reducción de alguna parte del aparato político" habrá que llegar a un acuerdo.

"ALTERNANCIA HIGIÉNICA"

"Si quieren hablar de la reforma del Estatuto en serio, tiene que estar basada en lo que garantice la vigencia del autogobierno real de los valencianos que sea viable". "En estos momentos, -ha admitido-, no es viable en términos económicos y tiene un problema muy grave por la corrupción enorme que ha representado el PP en esta Comunitat".

En cualquier caso, ha recordado que sí hay un acuerdo vigente sobre una reforma del Estatut para pedir que el Estado invierta en la Comunitat "lo que le toca", sobre todo "teniendo en cuenta que este año ha sido el peor de la democracia en términos de inversión publica del Estado en la Comunitat".

Este pacto está vigente y es el que los socialistas van a defender, ha asegurado, y "si se quiere pactar otra cosa, "tendrá que rehacerse el pacto". Según Puig, es posible tener una Generalitat "potente" en el futuro, pero para ello es necesaria una "alternancia higiénica".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad