X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS GRADOS UN 1%

Los peores augurios de los rectores se cumplen: los masters suben un 10%

E. PASTOR . 30/07/2013

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publica las nuevas tasas universitarias para el ejercicio 2013-2014, que el año pasado subieron un 33%

VALENCIA.  Los peores augurios de los rectores ya se han cumplido. Aunque los estudios de Grado subirán de media un 1%, las tasas de los masters se incrementan un 10%. Así lo recoge este lunes el Diari Oficial de la Comunitat Valencia (DOCV) donde se publican los precios de los servicios académicos universitarios para el curso 2013-2014. En el caso del Grado, se ha decidido congelar las terceras y sucesivas matrículas.

Nada comparado con la subida del tasas del ejercicio 2012-2013, que supuso un incremento del 33% en el precio de los créditos de la primera matrícula respecto al curso anterior.En esta ocasión, también decido incrementar mínimamente los precios de los créditos de los grados y másteres que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales.

El incremento en primeras y segundas matrículas de los créditos de las enseñanzas de grado oscila entre los 9 euros por curso completo de los grados de nivel de experimentalidad 1, como por ejemplo derecho, y los 14 euros por curso completo de los grados de nivel de experimentalidad 5, como por ejemplo medicina.

En concreto, los precios de los créditos para los Grados serán de 16,31 euros para los grados con nivel de experimentalidad 1, es decir los títulos de Humanidades; 17,6 euros para los de nivel 2, como son las Ciencias Sociales y Jurídicas; 19,3 euros para las Científicas o nivel de experimentalidad 3; 23,85 euros para las Ingenierías o nivel 4 de experimentalidad, y 24,89 euros para las de Ciencias de la Salud, de nivel 5. Según consta en el documento, la Generalitat continúa asumiendo el 80% del coste real de estos estudios.

Los másteres que no habilitan para el ejercicio de actividades profesionales son los más perjudicado en esta subida ya que se produce un aumento del 10%. Éstos experimentarán un aumento de 4,2 euros, pasando de 42 a 46,2 euros. En lo que se refiere al precio de los créditos de enseñanzas de máster que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, como el master de Educación Secundaria o el de Abogacía, la subida tan sólo será del 1% en primeras matrículas, del mismo modo que en los grados. Además, se congelan segundas y sucesivas matrículas.

También se han congelado las tasas que conducentes al título de Doctor, las evaluaciones y pruebas, la expedición de títulos y gastos de secretaría. Esta medida contrasta con la subida que anualmente se aplicaba sobre los precios mencionados, dado que en los últimos años había incrementado en torno a un 7% anual.

Los alumnos que pertenezcan a familias numerosas de categoría especial estarán exentos de pagar el 100% de las tasas y los de categoría general pagaran el 50% de las tasas. También los alumnos que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33% tendrán derecho a la exención total de tasas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad