X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONSEJERO DE COMPROMÍS EN CANAL 9

Xambó denuncia el supuesto trato de favor de RTVV a Vocento y Popular TV

VALENCIAPLAZA.COM. 30/07/2013 El consejero acude a la Fiscalía para denunciar que el ente público habría perdonado entre 5 y 8 millones de euros a estas televisiones por usar su múltiplex

VALENCIA (EFE/VP). El consejero de Radiotelevisión Valenciana a propuesta de Compromís, Rafael Xambó, ha denunciado ante la Fiscalía que el supuesto trato de favor por parte de RTVV a Las Provincias TV y Popular TV les ha ahorrado a ambas entre 5 y 8 millones de euros que deberían haber pagado por usar su múltiplex.

"Es un fraude que perjudica los intereses de la televisión pública y, por lo tanto, los del conjunto de la ciudadanía", ha afirmado Xambó ante los medios a las puertas de la Ciudad de la Justicia tras haber presentado una denuncia que cuenta con cinco contratos de RTVV con las cadenas privadas en sus anexos. Fuentes de RTVV consultadas han declinado entrar a valorar la denunciada presentada por Compromís.

Rafa XambóEl miembro del Consejo de RTVV ha destacado lo "absurdo" del hecho de que RTVV perdonara y diera facilidades a grupos de comunicación privados "en un contexto en el que tiran a 1.200 trabajadores", en referencia al ERE.

"En vez de aprovechar su plataforma para poder ganar algo de dinero, lo que hace es regalarlo a grupos competidores", ha destacado, y ha señalado al exdirector de RTVV José Luis López Jaraba como responsable del "descalabro" del ente público.

Xambó acusa a López Jaraba de prestar un trato de favor a Las Provincias TV y a Popular TV con respecto al precio y también la forma de pago por la explotación del múltiplex del grupo público, y también de incurrir en un delito de incompatibilidad al mantener un pacto verbal con el grupo Vocento para la concesión del canal a Las Provincias TV después de que López Jaraba hubiera trabajado para ABC, periódico perteneciente al mismo grupo de comunicación.

Según recoge la denuncia presentada este lunes, los contratos con Las Provincias TV y Popular TV establecían "unos precios muy a la baja" en comparación con los que pagan otras TDT a través del operador a nivel nacional de transmisión de señal Abertis.

La cantidad que ambas cadenas deberían haber abonado a RTVV, basándose en los precios de Abertis, se situaría entre los 5 y los 8 millones de euros por las emisiones entre 2008 y 2012.

Sin embargo, como asegura Xambó, lo que reconocen como deuda en los contratos da un resultado inferior a 1,4 millones de euros entre las dos cadenas, lo que ha calificado como "una cantidad irrisoria para los servicios que han disfrutado", que reflejaría un posible fraude económico.

Xambó ha denunciado ante los medios que a los contratos firmados con las cadenas se les añadió una cláusula a partir de la cual los grupos podían realizar el pago a través de un sistema de compensación de facturas por publicidad, prestación de servicios y cesión de posibles derechos.

Ha asegurado además que no existe constancia de que hayan pagado nada, y asegura que "no lo van a pagar por el sistema de compensación", que ha afirmado es "una auténtica ruina para RTVV".

Comparte esta noticia

6 comentarios

Manuel Márquez Lucena escribió
02/08/2013 09:33

Pedro este mundo no es de los pusilánimes. Lerma lo fue. Cuando quieres agradar a "todos" terminas no gustando a nadie. O mejor, pierdes a los "tuyos" por tibieza y nunca te ganas a los "otros". Sobre todo si los "otros" son sectarios hasta el extremo de ver los "Vurros Bolar". Precisamente porque llegué en 1990 a RTVV sé que todo entonces fue "pactado y consensuado" con la oposición. ¿Sabe Vd. cual era la oposición en aquel tiempo...? Vd. habla de algunas "anécdotas" pero me pone una a tiro que es, en una sociedad plural, viva, DEMOCRÁTICAAAA, de traca y bonito tema nada anecdótico: ¿Cree Vd. de recibo, en el s. XXI, la CENSURA DE TV3? Mira si saben, quienes lo ordenaron el SR. CAMPSSSS, Pedro, el Sr. CAMPSSSS, digo si saben, en el mundo en el que viven que ¿ignoran? siquiera que hay miles de medios para ver TV3 y prefieren saberse CENSORES para dar gustito a los eternos anti. No, Pedro, no estamos en el s.XVIII. Y mire la gente en el fondo y en la forma no es tonta. Canal 9 en 1995 tenía audiencias de hasta el 30% de share. Hoy tras "la brillante gestión Popularista" no llega, según días, a 2-3% ¡¡Todo un éxito!! Si me piden hacer algo así adredes ¡no sabría como hacerlo con una mínima voluntad!! Y le digo muchisimos de los "cuadros" y algunas "estrellitas", hoy estrelladas, entraron ¡¡muchos,muchos!! en RTVV en la etapa del tan inefable como epatante "nuevo rico" Amadeu Fabregat. Pero, por ejemplo, con los informativos, sus directivos, eran "implacables" con el cronómetro. Un reparto de minutaje acorde a la representación en Les Corts. Fuí testigo y víctima. Y eso no lo atestiguan las hemerotecas, sino la Videoteca. Esa fenomenal arma de "Conciencia Masiva" que tiene su sede en la segunda planta de "la casa" y que ahora quieren también cargarse o malvender. Supongo, también, que para eliminar muchas, muchas, evidencias incontestables. Pero ya he dicho antes, para los Popularistas, sus palmeros y abducidos recalcitrantes los "Vurritos Buelan Alto" y Ellos dicen, sobretodo, ¡¡amén!!, cobran y tiran "p'alante". Con mi saludos.

Pedro Gonzalez Marti escribió
01/08/2013 18:45

Es posible que sea asi, sr. Manuel, pero de eso hace tantos años que la gente ya no tiene memoria histórica. Nadie le va a replicar por que de eso hace mas de 20 años. Hay que tirar de Hemeroteca. Le recomiendo un reportaje de El Mundo "autopsia de Canal 9". Un adelanto interesante: " Sin alcanzar los niveles de manipulación que vendrían, la tele que dirige Fabregat (1989) sí crece como servicio institucional, controlada por supuesto por el poder. El gobierno de Lerma siembra el modelo que perfeccionarían sus sucesores. El PSPV coloca a sus afines y maneja la cadena con mucho más populismo y folclore que periodismo crítico. El programa icono de estos tiempos es 'El show de Joan Monleón'. Los socialistas creyeron que su gobierno duraría siempre (error que aún están pagando) y no hicieron nada por blindar el modelo de RTVV que debería haber sido y nunca fue. Cuando quisieron hacerlo ya no gobernaban. Fabregat presumía de haber contado con el apoyo de PSPV y PP para su nombramiento y acabó decepcionando a unos y otros. Cuando Canal 9 llegó a las pantallas valencianas la televisión catalana TV3 ya llevaba dos años emitiendo en la Comunidad Valenciana. El director general denunció la señal de TV3 y arrancó una guerra que se prolongará décadas. En el verano de 1990 Fabregat ordenó aplicar en RTVV un diccionario que censuraba 543 vocablos "excesivamente catalanistas" en una de sus medidas más controvertidas"

Manuel Márquez Lucena escribió
31/07/2013 21:15

Farfalle el anonimato da mucho valor y la ignorancia y/o la envidia ponen el resto. Personalmente fui miembro constituyente del Comité de Redacción en la etapa inicial cuando gobernaba el Pspv-Psoe. Me trajo más de un quebradero de cabeza, no crea. Y chupar "mucha rueda". O sea, unos pocos "idealistas" nos creímos que podiamos trabajar por dignificar y enderezar unos informativos que hoy ¡paradojas! serían equiparables a los de la mismísima BBC. Síiiii. Y eso porque los niveles de manipulación, censura y grosero nepotismo de la RTVV "del PP" son incomparables a ninguna ¡pero ninguna! televisión que no te sonroje. Le contaré, Farfalle, que el Comité de Redacción y el Estatuto de Redacción que se consiguió, ¡el primero en una Televisión Pública, ni siquiera RTVE que lo tuvo después, sirvió para dar a conocer los muchos incumplimientos y corruptelas que se hicieron al menos en la redacción. Todo lo tiene el PP " atado y bien atado". O eso creen gracias a algunos jueces de los "suyos". Por cierto el PP ¡cómo no! fue el que se cargó el Estatuto y, especialmente interés puso en cargarse el Comité de Redacción ¡fuera moscas cojoneras! Así es que si se quitaron ese "peso", no vea a los "pesados" que se quitaron de encima para no tener demasiados "testigos" ¡¡aunque les importa una higa!! y así robar, manipular, colocar familiares, amigos y conmilitones y, finalmente, ARRUINAR totalmente la RTVV, tanto en lo económico como en lo meramente "profesional". Una televisión que personas como Vd. se merecen.

Farfalle escribió
30/07/2013 23:32

Bueno, Manuel, que hable es fácil. Está imputado por el saqueo de Gurtel en la visita del Papa, así titulaba la noticia El País. Es tan fácil como contarselo al juez. Lo que teniais que haber hecho los trabajadores es cantar por soleares cuando tocaba, no cuando el ERE os barrió del mapa. Ahora es un poco....ridículo...

Manuel Márquez Lucena escribió
30/07/2013 19:07

¡¡Luis Vd si que podría hacer un gran "bien" a esta Comunitat si quisiera o quisiese!! Sí, si contase todo lo que sabe. ¡¡Que me consta es mucho, mucho, pero mucho!! Anda sea valiente.¿Ahora ya está todo perdido, no? Yo tb se un poco. Se cómo en la ARRUINADA RTVV se ha usado y abusado del "Centrifugado" (@ Copy). A saber, pagar 25 por lo que realmente vale 5. Y desde luego siempre ha sido a productoras o periodistas "amigos". ¿Se ganaba Isabelita Durán los 3.000 € por emisión de aquel inefable DBT, encima sin ninguna audiencia? (llegaron a hacer un 0% de share) ¡¡eso sí es difícil!! Esa ha sido una costante. Es más el "modus operandi" de los "gestores" de RTVV eternamente pendientes del teléfono del Palau. Por ejemplo, a INTERECONOMÍA se le compraron cientos de programas por los que se pagaban 2.500-3.000€. El coste de producción no llegaba a 800-900. ¿Que es eso? Más, don Carlo Fabra- al que unos esbirros de Intereconomía defendieron a golpes y ante las cámaras -mantenía diversas ¡muchas! subcripciones de los "Gatos" ¿Está claro? Eso, amigo Xambó, es sencillamente, FINANCIACIÓN DE GRUPOS de Comunicación AMIGOS con DINERO PÚBLICO. ¿Quién le pone el cascabel a ese gato? Y si todo son "invenciones" dirán los Popularistas ¿Por qué la OPACIDAD del PP en presentar las FACTURAS Y PRESUPUESTOS de la RTVV ¡¡Pública!! que la oposición ha pedido y pide pero ni han olido para controlar y fiscalizar la gestión entonces del Ente. Por cierto, ¿Cual es la labor del CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN? Ah!

Luis Sabater escribió
30/07/2013 08:24

5 y 8 millones de euros jajjajakajajaj ¿Por qué será que Abertis no ha dado nunca servicio autonómico a nadie? Jajjajjjajaj

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad