X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RESULTADOS
Hunosa perdió 11,4 millones en un año de conflictividad laboral

29/07/2013

MADRID (EP). La empresa minera pública Hulleras del Norte (Hunosa) registró unas pérdidas después de impuestos de 11,4 millones de euros en 2012, frente al balance equilibrado del ejercicio anterior, según consta en el informe anual de actividades de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Las pérdidas se produjeron en un ejercicio en el que la cifra de negocio cayó un 23%, hasta 86,4 millones de euros, en un año de "cambios en el marco regulatorio" que vinieron asociados a "una situación de importante conflictividad laboral".

De hecho, durante el año pasado la actividad tanto de Hunosa como de las empresas mineras se paralizó durante algo más de mes y medio debido a las protestas de los trabajadores ante los impagos de ayudas y la ausencia de un plan sectorial, que concluyeron con la 'Marcha Negra' del verano en Madrid.

Hunosa, que se encuentra a la espera de un marco sectorial que concrete la actividad de la empresa a medio plazo, sufró una caída del 27%, o de 190.000 toneladas, en la producción minera, que se situó en 513.000 toneladas en 2012.

PREJUBILACIONES

Además, los recortes en 45 millones en las ayudas a la producción obligaron a SEPI a realizar un "esfuerzo financiero adicional" para permitir la continuidad de la actividad de Hunosa. Durante el año, se abordaron 322 prejubilaciones y se realizaron 224 incorporaciones.

La empresa pública también reconoce en sus cuentas que la propia conflictividad laboral del año pasado le han procurado, junto a las medidas de austeridad, un ahorro en sus gastos operativos.

Esta circunstancia, unida a una menor necesidad de saneamiento de activos, ha contribuido a que las pérdidas de explotación hayan descendido un 13% con respecto a las registradas en 2011.

Las inversiones de 2012 ascendieron a 7,5 millones, de los que 4,4 millones se destinaron a la minería, 2,3 millones al grupo termoeléctrico y 900.000 euros a proyectos de diversificación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad