X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Japón comienza a recoger los primeros éxitos de su política

MIGUEL A. RODRÍGUEZ (*). 29/07/2013

MADRID. Recientemente se publicaban las cifras de IPC en Japón correspondientes al mes de junio y pudimos apreciar como el nivel de precios subía cuatro décimas en términos interanuales y se alejaba de los niveles negativos. O lo que es lo mismo de la deflación que ha estado instalada en la economía de este país y que ha supuesto un lastre para el crecimiento del país asiático.

Un éxito más para la agresiva política monetaria y fiscal llevada a cabo por el primer ministro Shinzo Abe junto con su recién nombrado gobernador del Banco de Japón, Kuroda.

Atreverse a duplicar la masa monetaria -el dinero en circulación de un sistema monetario- y a intensificar la de por sí ya abultada cifra de compra de bonos no es algo a lo que se atreva cualquiera, sobre todo dada la diversidad de opiniones que existe hoy en día al respecto. Las críticas de los sectores más 'liberales' de la economía son amplias e inmisericordes. Se ha llegado a intentar ridiculizar o caricaturizar las medidas tomadas por Japón. Sin embargo, a pocos meses de su implementación empezamos a ver resultados.

Desde luego lo importante es que se mantengan y que no causen distorsiones perjudiciales en los sistemas.

COLAPSO

Recordemos que al principio, cuando se anunciaron estas medidas, el mercado de renta fija japonesa sufrió un fenomenal colapso y la volatilidad, tradicionalmente baja, se disparó a niveles desconocidos.

Con ello los bancos japoneses, principales tenedores de bonos del estado de su país, sufrieron pérdidas, vieron amenazada su estabilidad financiera y tuvieron que deshacerse de parte de su cartera. Pero este problema, parece haber sido resuelto, mediante lo único que funciona en estos casos, una comunicación adecuada con los mercados.

ADIÓS DEFLACIÓN

Pero como indico, todo nos hace pensar que van por el buen camino, dejando atrás la deflación aunque como indican algunos economistas en gran medida se deba a la devaluación del yen, lo importante es que logren salir de esa perversa espiral de caídas de precios que hace retraerse a la demanda doméstica ante la expectativa de poder adquirir el producto más barato en el futuro y desincentiva la producción. También hemos conocido otros datos de crecimiento y empleo en el mismo sentido, es decir, positivos.

Las políticas monetarias expansivas han dado muestra clara de su efectividad en el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y comienzan a darla en el de Japón.

ATREVIDOS

Esa es una de las razones por la que el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que desde luego no se le puede acusar de estar en contra de las doctrinas 'liberales', recomiende la implementación de estas políticas a quienes, como Europa, todavía no se atreven y que las mantengan.

Como es el caso de Estados Unidos a quienes ya la están llevando a cabo hasta no tener completa seguridad de que han salido de la zona de problemas.

Evidentemente no es tan fácil, la salida requiere de tanta atención o más que la implementación y elegir el momento de reducción de estos estímulos es algo que se parece más al arte del trading que a la doctrina ortodoxa pura.

______________________________________________

(*) Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad