X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Reducción de diputados: una propuesta demasiado endeble

27/07/2013

VALENCIA (X. A). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció este viernes la aprobación en el pleno del Consell del inicio de trámite de modificación del Estatuto para reducir el número de diputados de 99 a 79. Una iniciativa que sigue los pasos de la adoptada, no sin polémica, por la también popular María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha.

La propuesta del jefe del Consell, que deberá ser secundada por una mayoría de dos tercios en Les Corts, ha sido esgrimida por el PPCV desde hace meses sin encontrar ningún tipo de consenso por parte de la oposición, que la ha considerado "una cortina de humo" exigiendo, en todo caso, una reforma estatutaria más profunda y que afecte a otros apartados.

Fabra, no obstante, está decidido a insistir con esta propuesta que implicará "un ahorro de más de 730.000 euros anuales" a partir de mediados de 2015, fecha de las próximas elecciones y a partir de la cual, supuestamente, se ejecutaría la citada reducción. "Espero que no busquen (los grupos de la oposición) excusas ni intenten hablar de otras cuestiones que se están planteando y piensen que anteponemos los intereses de todos los ciudadanos", subrayó el jefe del Ejecutivo.

Corts Valencianes

"Nosotros lo decimos abiertamente: quiero que las instituciones estemos en sintonía con lo que piden los ciudadanos, y tenemos que reducir el número de diputados. Si otros piensan que no es así, lo tendrán que justificar, pero creo que lo van a tener difícil", apostilló.

Un apasionado discurso del presidente que, no obstante, se sostiene con dificultades. Hace ocho años PPCV y PSPV ya pactaron una reforma estatutaria en la que se aumentaron a 99 los diputados, una iniciativa en la que Francisco Camps se mostró especialmente vehemente.

En este punto, los populares parecen olvidar que existe todavía una reforma estatutaria en el Congreso de los Diputados esperando para ser revisada, en la que se hacía hincapié en la mejora de inversiones para la Comunitat Valenciana: una petición en su día muy jaleada desde las filas populares -cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero- pero que, a día de hoy, ha caído en el olvido.

De hecho, el secretario generadel PPCV, Serafín Castellano, llegó a apuntar la posibilidad de retirar aquella propuesta del Congreso para unirla a esta reforma de la reducción de diputados. Una maniobra para evitarse el bochorno de acudir a Madrid a reivindicar la citada iniciativa y encontrarse con el rechazo de los propios diputados del PP nacional en la cámara baja.

A todo ello, y pese a que el vicepresidente del Consell, José Císcar, señala que las reglas "son las mismas para todos", hay que unir que los partidos más pequeños se verían perjudicados por una reducción del arco parlamentario. Si esto lo sumamos el mínimo ahorro que implica, que además no se aplicaría hasta 2015 y obligaría a un referendum, deja esta iniciativa del presidente Fabra en un argumento endeble para tratar de obligar al PSPV-PSOE a que se 'retrate' como un partido que no desea hacer ese tipo de sacrificos. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad