X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UN "NO" DE LA UE INVALIDARÍA EL ACUERDO

La SGR tiene "salvavidas"... pero la última palabra es de Bruselas

E. PASTOR . 27/07/2013 El conseller de Hacienda y el conseller de Economía han firmado el aval de 200 millones que garantiza la continuidad de la entidad
VALENCIA. El camino para salvar a la Sociedad de Garantía Recíproca está prácticamente recorrido, pero aún no se puede cantar victoria. Una estocada de la Unión Europea y todo el esfuerzo sería en vano, ya que Bruselas debe determinar si el aval de 200 millones que garantiza la continuidad de la entidad es válida.
 
Éste, firmado este viernes por el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, y el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, junto a 21 entidades financieras, hace que la SGR esté un paso más cerca de la salvación. Bruselas debe dictaminar si esta actuación de la administración no distorsiona la competencia. 
 

Tras "muchas vicisitudes" se ha podido por fin materializar la firma de este acuerdo que "salva" una situación que podría haber generado muchos problemas a los más de 8.000 empresarios que tienen participación en la SGR, advirtió Buch, en declaraciones a los medios momentos antes de suscribir el documento.

A partir de ahora, la SGR se enfrenta a dos grandes retos. Por una parte, reanudar su actividad normal "poquito a poco" y "con extremada prudencia" para seguir financiando y avalando a las pymes valencianas que así lo necesiten. Y a su vez, solventar los "problemas históricos" que se había acumulado por las pérdidas, derivadas de su gestión anterior e ir generando ingresos. "No va a ser fácil", ha admitido el conseller.

En la misma línea, Moragues calebró que con el aval de 200 millones, la SGR, que en su momento había solicitado entrar en concurso de acreedores, sobrevive y tiene por delante tiene un futuro saneado". De no haberse alcanzado este acuerdo, se habría procedido a su disolución judicial y hubiera provocado muchas pérdidas a los más de 8.000 empresarios que la participan, además de pérdidas para la Generalitat.

SIN PLAZO DE APROBACIÓN A LA VISTA

Moragues desconoce el plazo en que puede producirse este pronunciamiento que confía que establezca que se trata de ayuda de Estado compatible o bien que no es ayuda de Estado. Para convencer a Bruselas de que emita un dictamen favorable desde la Generalitat han trazado un plan de reestructuración financiera.

El conseller de Economía apuntó que se ha establecido un doble control: un control interno permanente desde el IVF, que vigilará la evolución del plan de saneamiento, y otro de control externo por parte de una autoridad externa.

El plan parte de un riesgo de 1.000 millones de euros de riesgo vivo y lo que se pretende es reducirlo a lo largo de los años. En cualquier caso, entre los condicionantes, se delimita que el riesgo de la Generalitat en ningún caso puede exceder el 50% del riesgo total avalado por la SGR.

Al ser preguntado por la posibilidad de abrir una investigación sobre las responsabilidades de la gestión anterior en la situación de la SGR, Máximo Buch recordó que ya hace casi un año se produjo la sustitución del director general por el consejero delegado, con lo que, a su entender, las responsabilidades de la fase anterior con la sustitución del director general han quedado cerradas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad