X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
A COSTE CERO

El Consell busca un corredor de seguros

J. C.. 27/07/2013 El Consell quiere centralizar la contratación de todas las polizas de seguros en un mediador para ahorrar

VALENCIA. El pleno del Consell celebrado este viernes acordó poner en marcha un proceso de búsqueda mediante concurso de un mediador de seguros con la finalidad de centralizar la contratación de todas las pólizas que tiene en la actualidad la Generalitat Valenciana.

Según informó el vicepresidente José Císcar en su comparecencia ante los medios de comunicación, en la actualidad tanto las consellerías como las empresas públicas contratan directamente con las compañías aseguradoras las distintas pólizas para cubrir riesgos. En total, en seguros, el Consell se gasta 4,4 millones de euros.

La intención de Gobierno valenciano con la decisión de encontrar a un mediador -un corredor en el lenguaje antiguo del sector- es obtener un ahorro del 25% de ese coste gracias a el trabajo de este especilista, cuyo papel será el de encontrar la mejor oferta para cada uno de los riesgos a cubrir, ya sea el aseguramiento de un edificio, de los coches oficiales o de las obras de arte de los museos, por poner tres ejemplos reconocibles.

Juan Carlos MoraguesEsta nueva forma de contratar las pólizas de forma centralizada no implica que sea una única aseguradora quien se encargue de todo. Más al contrario, el trabajo del corredor será precisamente el de buscar entre toda la oferta del mercado de seguros la mejor oferta.

La contratación de la centralización de esos servicios se adjudicará mediante el procedimiento abierto atendiendo a la pluralidad de criterios de valoración objetiva y evaluables de forma automática, así como a criterios sujetos a juicio de valor vinculados con el objeto del contrato y que inciden en la calidad del servicio, el asesoramiento y eliminación de duplicidades, junto al seguimiento posterior en la vida de la póliza como es la asistencia en caso de siniestros.

UN CONCURSO DE CERO EUROS

El contrato resultante con el mediador tendrá vigencia durante 3 años, con posibilidad de prorrogarlo anualmente hasta un máximo de 6 años, siempre que se mejoren las condiciones para la Administración de la Generalitat, lo que condicionará y en su caso permitirá al adjudicatario mejorar las retribuciones que obtiene de las compañías de seguros con las que se contrate.

El presupuesto de licitación es cero euros, dado que este contrato no supone un coste económico directo para la Administración de la Generalitat, que no abonará precio alguno al adjudicatario o mediador, sino que el mismo es retribuido por las compañías aseguradoras, de acuerdo con las prácticas del mercado y la legislación específica de la mediación de seguros.

De acuerdo con la legislación de contrato, los criterios de solvencia económica-financiera, técnica y profesional concuerdan con las necesidades de la Administración y van a permitir a las empresas del sector de la mediación de seguros, tanto valenciano, como español, y por supuesto, del ámbito comunitario, poder concurrir a esta licitación con plenas garantías.

Desde la Conselleria de Hacienda y Administración Pública ya se ha dado el primer paso para la inclusión de esta contratación en la Central de Compras de la Generalitat al realizar una primera fase de recopilación y estudio de todas las pólizas que actualmente tiene contratadas la Generalitat y sus empresas públicas y organismos autónomos.

Dicha contratación centralizada responde a la necesidad de asesoramiento y asistencia técnica especializada, independiente, profesional e imparcial, para la cobertura y gestión de los riesgos que afectan a las Consellerias, sus entidades autónomas y a los entes del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat.

Con este nuevo contrato se conseguirá una mejor gestión de las pólizas de seguros que se contraten y una mejor adecuación de éstas a los riesgos objeto de seguro, así como la posterior asistencia en la tramitación de incidentes, reclamaciones o daños que se pudieran producir durante la vigencia del contrato.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Pere escribió
29/07/2013 10:32

Un mediador no es "un corredor en el lenguaje antiguo del sector". Según la Ley de Mediación de Seguros de 2006, existen diferentes tipologías de mediadores de seguros. Los corredores y sociedades de correduría son una de esas figuras. El resto son agentes (ya sean exclusivos o vinculados) y operadores de bancaseguros, entre otras más minoritarios.

serranos escribió
28/07/2013 00:01

Que cojan a Miguel Navarro ex-Cacsa y ex-Terra Mitica, que antes de que le dieran esos cargos era Agente de seguros

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad