X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fabra afirma que dejaría su cargo si es imputado en un proceso por un juez "después de una investigación"

26/07/2013

VALENCIA (EP/VP).El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado, tras ser preguntado si renunciaría a su cargo en el caso en que fuera imputado en algún procedimiento judicial, que lo haría si es imputado por un juez "después de una investigación", pero ha advertido: "no vale que alguno quiera utilizar la justicia para que yo salga de la política".

Fabra, que se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de sus dos años de gobierno, ha resaltado que tiene la conciencia "muy tranquila" y ha dicho que todo lo que ha hecho desde que tiene el cargo de responsabilidad pública, ha sido en función de sus "convicciones" y "entendiendo que la vocación de servicio es una entrega hacia los demás".

Dicho esto, ha afirmado que si estuviera en un proceso judicial, en estas condiciones, "lógicamente lo que haría sería presentar mi renuncia". No obstante, ha puntualizado: "no vale que alguno quiera utilizar la justicia para que yo salga de la política".

"Que nadie crea -ha agregado- que para evitar que yo pueda estar en presidencia, más allá de un proceso instruido por jueces, vayan presentando denuncias que lo único que buscan es precisamante eso", ha comentado Fabra, quien ha defendido su línea roja marcada en torno a los imputados en procesos judiciales.

Así, ha insistido en que no va a dar pie a que "ninguna de esas personas pueda desestabilizar al PP". "Si soy imptuado por un proceso donde un juez después de una investigación declare que tengo que ser imputado, lo dejaré, pero no voy a permitir que nadie pueda utilizar esto como un ataque para desestabilizar la institución o el PP", ha reiterado.

En esta línea, interpelado por los diputados que están imputados en procesos judiciales, ha recordado que el acta es "personal", tanto en los Ayuntamientos como en las Corts, y ha agregado que "cada persona debe ser consciente de lo que tiene que hacer".

Fabra ha insistido en que en lo que depende de él, "ya saben cuál es el camino", y ha recordado que desde que asumió el cargo de presidente de la Generalitat, se marcó una línea para dar a la ciudadanía "ejemplaridad" y "transparencia". Esta medida, ha dicho, "ha sido puesta en duda, pero no queda más remedio que ser ejemplares".

"Por ello --ha añadido-- puse esta línea, para que las personas en procesos judiciales quedaran apartadas de la actividad del gobierno, del partido o de su grupo en las Corts". "Y no podemos dar marcha atrás", ha aseverado. Entiende que "habrá personas que opinen de otra manera, pero tenemos que escuchar al pueblo valenciano, que se merece la honorabilidad de las instituciones que representamos. Si no somos capaces de identificarnos con ellos, difícilmente podemos ser cómplices en salir de situación actual", ha mantenido.

Asimismo, ha afirmado que ha seguido esta postura "convencido" de que así se da "ejemplaridad". "Sé que a algunas personas no les gusta, pero estoy para defender la honorabilidad de la institución y la de los ciudadanos. Si a alguna persona no le gusta, que lo diga abiertamente. No tengo ningún complejo, seguiré trabajando para defender la dignidad de los ciudadanos", ha reiterado.

Asimismo, Fabra, quien ha resaltado que en los dos años que lleva como presidente no se ha producido ningún caso de presunta corrupción, ha aprovechado para pedir que los casos judiciales "se resuelvan cuanto antes". "Lo que tenemos que reclamar --ha dicho-- es que la justicia sea mucho más rápida".

'CASO EMARSA'

Preguntado por el 'caso Emarsa', y por el hecho de que el juez haya fijado una fianza de 13,7 millones de euros para dos exmiembros de una empresa que dependía del Consell, ha dicho que la Generalitat está personada en el proceso "para defender los recursos públicos". "y no vamos a parar porque lo que nos piden los ciudadanos es ejemplaridad, que seamos conscientes".

Por otro lado, interpelado por los motivos por los que el Consell se persona en los casos de forma civil o penal, ha respondido que la decisión de optar por una de estas alternativas "va en función de si hay perjuicio económico a todos los valencianos". En el 'caso Nóos', ha comentado que solo se han personado de forma civil porque ya existía un informe de la Abogacía de la Generalitat que avalaba la legalidad de los contratos suscritos con el Instituto Nóos. "Si tengo el aval, solo puedo reclamar lo que dice el juez, que es la duplicidad de facturas, con lo que se ha podido engañar a los valencianos", ha dicho.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad