X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CAPITAL EN MANOS DE LOS CONSEJEROS

Los consejeros de Inditex, FCC y Sacyr, los más 'comprometidos' del Ibex 35

27/07/2013

Todo lo contrario que los de Red Eléctrica, BME y Endesa, según el Informe Anual de Gobierno Corporativo de la CNMV correspondiente al pasado ejercicio 

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Los consejeros de Inditex, FCC y Sacyr fueron los que más acciones de sus cotizadas tenían en su poder al cierre del pasado ejercicio. Así lo recoge el Informe Anual de Gobierno Corporativo (IAGC) publicado antes de ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) referido a los valores del Ibex 35.

Por el contrario, los consejeros de Red Eléctrica Española, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Endesa fueron los que menos títulos de sus compañías poseían. O mejor dicho a la vista de los datos del supervisor: no tenían ni una acción al cierre de 2012.

"Cuanto menos resulta sorprendente este dato, pero conviene tener en cuenta que se trata de lo que tenían en una fecha en concreto, el último día del pasado año, porque durante el ejercicio las idas y venidas de los consejeros suelen sucederse", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil.

Los consejeros de la multinacional textil gallega controlaban el 59,37% de la matriz de Zara, idéntico porcentaje que en 2011 y apenas cuatro centésimas por encima del 59,33% de 2010.

PAQUETES ACCIONARIALES

Se tratan de paquetes accionariales en línea con el 59,29% que actualmente tiene declarado su fundador, Amancio Ortega, ante el organismo supervisor.

Por su parte, los de la constructora controlada por Esther Koplowitz tenían en cartera el 54,18% -prácticamente lo mismo que ella- y un porcentaje idéntico al de los últimos dos ejercicios; mientras que los consejeros de Sacyr controlaban el 48,14% del capital de la compañía muy por debajo del 80,16% de un año antes. 

Tal y como reconocía el consejero y número dos de Bankia, José Sevilla, antes de ayer a preguntas de este diario, resulta muy complicado para un consejero comprar acciones de su sociedad. De hecho, los consejeros deben esperar a las llamadas 'ventanas temporales' donde pueden operar en bolsa sin restricciones.

LOS LLAMADOS 'INSIDERS'

Precisamente los consejeros -junto con los accionistas significativos- que realizan operaciones de compra/venta de títulos de la compañía se conocen en la jerga bursátil como 'insiders', cuyas adquisiciones siempre están bien vistas en el mercado por aquello de que tienen información de primera mano de su empresa y si compran es por algo. Todo lo contrario que cuando deciden vender; mientras el organismo supervisor extrema la vigilancia sobre estos movimientos.

Mientras tanto, y según el IAGC, el capital en manos de los consejeros de los 35 valores  disminuyó en un 2,1% respecto a 2011, alcanzando el 11% en comparación con el 13,1% que tenían al cierre de ese año.

REMUNERACIONES

Por su parte, la remuneración media por consejo y consejero se redujo un 4,9% y un 2%, respectivamente en 2012.

En concreto, el informe arrojó que la retribución media de los consejos de administración se situó en los 7,9 millones de euros, mientras que los ingresos por consejero ascendieron a 562.000 euros anuales. Si a esta cifra se le elimina un incremento singular consecuencia de una indemnización por el cese de un vocal, el resultado es la reducción ya señalada.

PRESIDENTES Y CONSEJEROS DELEGADOS

En cuanto a los consejeros ejecutivos de las empresas del selectivo español, es decir, los presidentes y consejeros delegados, su sueldo medio fue de 2,16 millones en 2012, un 10,7 % por debajo de la cantidad que recibieron un año antes.

El IAGC es un documento eleaborado por el departamento de Informes Financieros y Corporativos de la CNMV, que resume las principales conclusiones extraídas de la revisión de los informes enviados por dichas sociedades, así como el grado de seguimiento de las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno.

Comparte esta noticia

1 comentario

27/07/2013 21:58

Zara= burbuja

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad