X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DOS AÑOS AL FRENTE DEL CONSELL

Fabra: "Tenemos que pedir al Gobierno que se deje de perjudicar a la Comunitat en financiación"

VALENCIAPLAZA.COM. 26/07/2013 El presidente de la Generalitat abre su comparecencia para hacer balance de sus dos años al frente del Consell reivindicando la necesidad de una reforma del sistema de financiación y la implantación de un déficit asimétrico

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del pleno del Consell para hacer balance de sus dos años de Gobierno.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha reivindicado la necesidad de acelerar la reforma del sistema de financiación. "Tenemos que pedir al Gobierno que se deje de perjudicar y discriminar a la Comunitat en financiación", ha subrayado.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de aplicar un déficit asimétrico. "Cada décima de déficit supone 100 millones de euros para los valencianos", ha señalado el presidente, quien ha añadido que el mal sistema de financiación debe implicar la implantación del déficit asimétrico.

El presidente, además, ha subrayado que el Consell ha acordado avanzar en la reducción del número de diputados en Les Corts, de 99 a 79, acordando el inicio de una modificación estatutaria. Una medida que implicará un ahorro de más de 700.000 euros y para la que debe contar con el resto de grupos parlamentarios de la cámara.

Fabra también ha defendido su forma de actuar frente a los casos de corrupción y sobre los imputados, que ha encontrado ciertas resistencias y desencuentros con otros dirigentes del PPCV. El jefe del Consell ha asegurado que mantendrá la misma línea: "Estoy aquí para defender la honorabilidad de la institución", ha comentado, para añadir posteriormente: "En estos dos años -desde que es presidente- no se ha producido ningún caso de corrupción".

PIDE UN DÉFICIT DEL 1,7 O 1,8 PARA LA COMUNITAT 

Respecto al objetivo del déficit, Fabra espera que el Ministerio de Hacienda establezca un déficit asimétrico para las comunidades en 2013, que se sitúe en el caso de la Comunidad Valenciana en torno al 1,7 o 1,8 por ciento y ha indicado que el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, es "muy consciente" de los esfuerzos realizados por la región para reducirlo.

 

No obstante, hasta que esa reforma del sistema de financiación se materialice, ha reclamado al Gobierno "instrumentos" para equilibrar las cuentas públicas, una "solución para este año" que se materializa en un déficit asimétrico entre las comunidades -justificado por la existencia de esa financiación "asimétrica"- partiendo del 1,3 por ciento de media para el conjunto de las regiones.

En este sentido, el jefe del Consell ha valorado que este ejercicio se presupuestó partiendo de la base de contar con un objetivo de déficit del 0,7 por ciento, que después se ha ampliado al 1,3 por ciento que podría incrementarse si se fija el déficit asimétrico.

Según ha detallado, este año se han presupuestado 1.200 millones de euros para pagar intereses de la deuda, lo que supone una carga financiera del 1,2 por ciento del PIB valenciano. Con el objetivo de paliar esa carga, ha resaltado los esfuerzos de la Administración valenciana para "hacer más con menos" y tratar de "no gastar más de lo que se ingresa" para lograr el equilibrio financiero.

Al ser preguntado sobre si confía en que el Gobierno finalmente autorice ese déficit diferenciado, ha manifestado que él mismo se ha reunido con Cristóbal Montoro, al igual que lo ha hecho el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y que el ministro "es muy consciente de los esfuerzos hechos en la Comunitat" para reducir el déficit del 5 al 3,5 por ciento.

"No se trata de presumir, porque desde luego no lo podemos hacer, pero hemos sido transparentes, hemos puesto todas las facturas encima de la mesa; no se si eso lo han hecho todas las comunidades autónomas".

NUEVAS MEDIDAS

Preguntado sobre si el Consell baraja incrementar impuestos para conseguir aumentar los ingresos, ha apuntado que si en algún momento vieran necesario hacerlo, se haría, pero "nunca serían impuestos fruto de clases medias o bajas, sino aquellas con más posibilidades" o gravámenes, por ejemplo, sobre el juego, para aumentar los ingresos. "Hemos pedido ya muchos esfuerzos a los ciudadanos", ha insistido.

En cualquier caso, ha indicado que "primero hay que saber el déficit". "No podemos seguir siendo la comunidad que más déficit tenga de todo el Estado, cuando sepamos el objetivo, presentaremos todas las medidas para cumplir".

"CARESTÍA" EN LA FINANCIACIÓN

Fabra ha reiterado que existe una falta de financiación para cubrir los servicios básicos de sanidad, educación y servicios sociales y ha incidido también en que Hacienda "va a ser sensible" ante esta realidad. Así, ha apuntado que ese déficit asimétrico no apela a la "generosidad" de Hacienda, sino que deriva de una financiación "irregular".

Ha negado que se deba a un mayor gasto, porque según ha indicado el gasto sanitario en la Comunidad es "el más bajo de España" y en educación está "cinco puntos por debajo de la media", por lo que a pesar de ser eficientes, "la carestía en la financiación no cubre estos gastos" mientras otras comunidades tienen dinero transferido "incluso para propuestas como rebajar el IVA cultural" utilizando "el dinero de todos".

Preguntado sobre la reclamación de la deuda histórica del Gobierno, ha indicado que no van a dejar de pedirla, aunque ha señalado que "aquellos que no dejan de gritar" para exigir su reivindicación "pudieron pedirla en época de bonanza".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

XYZ escribió
26/07/2013 16:19

El modelo de financiación actual lo pactó el PP valenciano con Zaplana, es que son inútiles a mas no poder

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad