X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TOQUE DE ATENCIÓN DEL BCE

Draghi pide al Gobierno que "vigile" la eficacia de la reforma de las cajas

VALENCIAPLAZA.COM. 26/07/2013 El presidente del Banco Central Europeo (BCE) demanda al Ejecutivo español que esté preparado "para revisar el proceso si fuera necesario"

MADRID (EP). El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que el Gobierno deberá "vigilar estrechamente" la eficacia de la reforma sobre las cajas de ahorros y fundaciones bancarias, y estar preparado "para revisar el proceso si fuese necesario".

En una valoración sobre la reforma, el BCE muestra su apoyo a la iniciativa del Gobierno español de reformar el sector de las cajas, cumpliendo así con los compromisos asumidos por España en el Memorando de Entendimiento (MoU) para recibir la ayuda financiera, y de volver al modelo tradicional de cajas de ahorros mediante la limitación del alcance territorial y el tamaño de las cajas, "puesto que también contribuye a evitar que puedan hacerse sistémicas".

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

En este sentido, Draghi cree que la actividad financiera de las cajas se orientará principalmente a la captación de fondos reembolsables y a la prestación de servicios bancarios y de inversión para clientes minoristas y pequeñas y medianas empresas.

En lo que respecta a las fundaciones bancarias, el organismo respalda su nuevo concepto jurídico y su regulación por el proyecto ley.

INCENTIVOS

Aún así, subraya que "hará falta tiempo" para confirmar, en particular, en qué medida es eficaz la estructura de incentivos establecida en el proyecto de la ley para lograr a la larga la desinversión por las fundaciones bancarias de sus participaciones de control.

o, en el caso de las fundaciones que opten por mantener participaciones de control, en qué medida son eficaces las obligaciones reforzadas que establece el proyecto de ley para velar "por la gestión sana y prudente por las fundaciones bancarias de las entidades de crédito bajo su control.

GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN

En este punto, el BCE observa que el proyecto de ley habilita al Banco de España para especificar el contenido mínimo del protocolo de gestión de la participación, así como aspectos importantes del plan de diversificación de inversiones y de gestión de riesgos y del fondo de reserva, incluido el volumen objetivo de este.

El Gobierno aprobó el pasado mes de junio su reforma sobre las cajas de ahorros.

ORÍGENES

Una norma que pretende devolver al sector a sus orígenes y busca que las cajas que actualmente desarrollan sus actuaciones en régimen de ejercicio indirecto, así como las cajas que tengan un volumen superior a los límites previstos en la norma, se transformen en fundaciones.

En concreto, deberán transformarse en fundaciones aquellas que mantengan una participación en una entidad de crédito que alcance de forma directa o indirecta al menos un 10% del capital o de los derechos de voto de la entidad, o que le permita nombrar o destituir a algún miembro de su órgano de administración.

Además, las fundaciones bancarias, antiguas cajas de ahorros, que tengan una participación igual o superior al 50% en los bancos que se transformen podrán acudir a ampliaciones de capital de estas nuevas entidades, si bien no podrán ejercer los derechos políticos correspondientes al incremento de su participación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad