X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
se desarrollan dos investigaciones

La ministra asegura que se ya están desarrollando dos investigaciones sobre el accidente ferroviario

VALENCIAPLAZA.COM. 25/07/2013 El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, señala que hay "en torno a 130 heridos", muchos de ellos "todavía en peligro" por lo que  "puede incrementarse la cifra de fallecidos"
Fotograma del momento del accidente tomado del video de seguridad de Adif

SANTIAGO DE COMPOSTELA (EP/VP). La cifra de fallecidos en el descarrilamiento del tren registrado el miércoles en Santiago de Compostela asciende a 80 víctimas mortales, según ha informado este jueves el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, durante una visita al Hospital Clínico.

En declaraciones a los medios tras interesarse por los heridos y hablar con familiares, Juárez ha puntualizado que no dispone de la cifra total de heridos, pero ha apuntado que hay "en torno a 130". "De esos, en torno a 20 están en la unidad de críticos en muy mal estado", uno de éstos aún sin identificar. "Todavía puede incrementarse la cifra de fallecidos", ha apostillado.

En este sentido, ha comentado Juárez que "todavía hay muchos heridos cuya vida corre peligro y todavía puede incrementarse la cifra de fallecidos", ha aseverado, para matizar que "hasta ahora la principal preocupación" ha sido la tensión en los pacientes. "Todo ha funcionado muy bien", ha afirmado el delegado del Gobierno, para destacar la "respuesta excepcional" de los centros sanitarios y de los profesionales, a los que ha trasladado su "sincero agradecimiento" por su actitud y "también a los ciudadanos por una avalancha de respuestas para donar" sangre.

Tras trasladar las "condolencias" a todas las familias, Juárez ha reconocido que hay allegados "molestos" porque "no se ha podido dar hasta el momento datos de fallecidos".



COMPRENSIÓN

Según ha argumentado Juárez las tareas de identificación "tienen un protocolo" y "no se quieren cometer errores en esa materia", según ha apuntado.

Ha manifestado que se trabaja "con la rapidez que pueden" y ha pedido "comprensión". "Se ha actuado con rapidez con los heridos", ha sostenido, y ha añadido que se trabaja "lo más rápido para la identificación de los fallecidos"

VELOCIDAD



Sobre la posible causa del siniestro, el delegado del Gobierno ha recordado que hay una investigación abierta, pero ha precisado que "no hay ningún indicio que indique que eso no fuera un accidente".

"Aparentemente, los motivos han sido un descarrilamiento y es posible que la velocidad haya tenido algo que ver", ha reconocido. Con todo, el delegado del Gobierno ha insistido que "con todas las cautelas" la investigacion "tendrá que determinar las causas", ha concluido.

DOS INVESTIGACIONES

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que se ya están desarrollando dos investigaciones sobre el accidente ferroviario registrado en Santiago, la judicial y la de la Comisión de Accidentes Ferroviarios, "un organismo independiente adscrito al Ministerio encargado de analizar este tipo de sucesos".

"Todo el personal sanitario y ferroviario se ha volcado con las víctimas y, a la vez, se trabaja en esclarecer lo que ha pasado para que ocurriera esta terrible desgracia", indicó Pastor en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

La titular de Fomento indicó que se trata de que la investigación se desarrolle "con toda la celeridad que se pueda". "Si se puede tener información hoy, mejor que mañana, para que todos, víctimas, familiares y todos tengamos información sobre lo que ha ocurrido", indicó Pastor.

No obstante, la ministra apuntó que los técnicos y profesionales encargados de la investigación "trabajan desde el primer momento", pero "tienen que analizar, tomar declaraciones, analizar la caja negra, y todo lo que tienen que hacer en estos casos". "Tenemos que confiar en los profesionales", añadió.

Preguntada por el efecto que el siniestro puede tener en la imagen de la Alta Velocidad Española, Pastor aseguró que "en este momento es preciso preocuparse por que se ha registrado un desgraciado accidente, por investigar sus causas y por apoyar a las víctimas".

"Todos los días 1,6 millones de personas se mueven en tren y siempre se trabaja por la máxima seguridad, por lo que ante un accidente como este lo que hay que hacer es investigar sus causas", aseveró la ministra.

cifra de fallecidos en el descarrilamiento del tren registrado el miércoles en Santiago de Compostela asciende a 78 víctimas mortales, según ha informado este jueves el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, durante una visita al Hospital Clínico.

En declaraciones a los medios tras interesarse por los heridos y hablar con familiares, Juárez ha puntualizado que no dispone de la cifra total de heridos, pero ha apuntado que hay "en torno a 130". "De esos, en torno a 20 están en la unidad de críticos en muy mal estado", uno de éstos aún sin identificar. "Todavía puede incrementarse la cifra de fallecidos", ha apostillado.

Sobre la posible causa del siniestro, el delegado del Gobierno ha recordado que hay una investigación abierta, pero ha precisado que "no hay ningún indicio que indique que eso no fuera un accidente". "Aparentemente, los motivos han sido un descarrilamiento y es posible que la velocidad haya tenido algo que ver", ha reconocido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad