X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Que pregunten a los pueblos si prefieren
que gestione la 'Dipu' o la Generalitat"

26/07/2013

El presidente de la corporación provincial puntualiza que las diputaciones podrán "adecuar y mejorar algunas gestiones" pero que no son "Superman"

VALENCIA (EP/VP). El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, ha indicado este jueves, respecto al traspaso de competencias municipales a las corporaciones provinciales, que estas instituciones podrán "adecuar y mejorar algunas gestiones", pero que habrá otras, recogidas en la nueva normativa local, que se verá cómo funcionan conforme vayan llevándose a cabo porque estas entidades "no son Superman".

Rus, que ha defendido no obstante el papel y las funciones que realizan las diputaciones provinciales, ha realizado estas declaraciones en un desayuno informativo con los medios de comunicación, al hablar de la gestión de la Diputación de Valencia y de las competencias que han de asumir las administraciones locales.

En este punto, se ha referido a la aprobación este viernes del anteproyecto de Ley de Régimen Local y ha considerado que la norma "va a tener controversias". "Las diputaciones, en algunos casos, sabemos que podemos adecuar y mejorar algunas gestiones pero conforme las pone ahí... yo aquí no soy Superman. Decir ahora lo lleva la Diputación y esto funciona pues no, cuando lo tengamos y nos lo creamos si podemos diremos que sí y, si no, diremos que no podemos", ha argumentado en esta línea.

Alfonso Rus ha asegurado tras ello que él "siempre" ha estado "a favor de la independencia o autonomía de cada ayuntamiento" y ha señalado que las diputaciones, como sucede en el caso de la de Valencia, están para "tirar una mano, a nivel de gestión" a "los que no pueden".

Asimismo, ha opinado que la gestión local "se puede mejorar agrupando servicios" o delegándolos en la institución provincial -como sucede con la recaudación de impuestos en algunos casos en esta provincia- y ha apuntado que éste es el mensaje que él intenta trasladar a los alcaldes "para ir mejorando" y ahorrar costes. A este respecto ha agregado que es "complicado" calcular el "coste-servicio" porque depende de las condiciones de los municipios.

"Estaremos expectantes y lo que no esté bien, pediremos que lo cambien", ha aseverado, a la vez que ha apuntado que es Europa quien "nos obliga a que los ayuntamientos sean menos en número" y ha destacado que son los consistorio "pequeños los que no gastan nada" y "los que menos deben". "A partir de 10.000 habitantes ya empieza a desbaratarse".

Alfonso Rus ha declarado, a continuación, que "en un momento complicado como éste, los políticos han de apretarse el cinturón y dedicarse a bajar impuestos" y ha asegurado que eso es lo que él va a hacer en la localidad de la que es alcalde, Xàtiva (Valencia). "Yo voy a trabajar en ese sentido en mi ayuntamiento", ha señalado.

Alfonso Rus, durante el encuentro con los mediosDEFENSA DE LAS DIPUTACIONES

Igualmente, ha defendido el papel de las diputaciones provinciales y su futuro y ha explicado que no lo hace por ser presidente de la de Valencia y por cobrar un sueldo de ella. En esta línea, ha valorado la gestión que llevan a cabo estas corporaciones y ha considerado que para hablar de ellas hay que conocerlas. "Primero es necesario conocer lo que se hace. Aquí lo que se hace es gestionar, valorar e invertir", ha subrayado. En este sentido, ha afirmado con cierta ironía: "Que pregunten en los pueblos, si quieren que esto lo haga la Diputación o la Generalitat".

Por otro lado, Rus ha recordado que en el caso de la Diputación de Valencia además de los servicios normales están ligados a ella el Consorcio Provincial de Bomberos, el Hospital General y las brigadas de Imelsa. En total, 5.300 personas, ha resaltado, aunque ha precisado que el gasto en personal no es elevado y que del presupuesto de la institución supone un 3 por ciento de gasto. Asimismo, se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo si parte de este personal que puede depender de otra administración se traspasa a ella.

"UN AÑO ESPECIAL"

En cuanto a la gestión de la corporación provincial de Valencia, su presidente ha señalado que 2013 "ha sido un año especial que ha permitido triplicar la gestión de tributos en la provincia generando importantes ingresos para los ayuntamientos -ha pasado de 930.000 recibos anuales en 2006 a 2,1 millones hasta 2012-". Ha considerado que la gestión llevada a cabo por su equipo ha sido "magnífica" aunque "siempre es mejorable" y ha destacado la labor desarrollada por los miembros de su equipo de gobierno para ajustarse a las previsiones económicas.

Rus ha comparado los 4,2 millones de euros de ingresos en las arcas provinciales por recaudación tributaria obtenidos en 2006 con los 10,5 millones alcanzados en 2012 y ha avanzado que en 2013 podrían ser 13 ó 13,5. Asimismo, ha destacado la labor de la Diputación para, "en un momento complicado y de crisis", adelantar dinero a los ayuntamientos que tienen "problemas" para que tengan liquidez y "puedan pagar las nóminas y afrontar pagos". "El milagro lo hacemos desde aquí para que puedan hacer su gestión y pagar", ha declarado.

Por otro lado, ha subrayado el ahorro logrado en personal en sus años de gestión, de 82 millones de gasto en 2006 a 60 en la actualidad y ha dicho que ese ahorro se puede destinar a otra cosa. "El milagro de la Diputación es que gestionamos lo que tenemos y que cuando no tenemos, no gastamos", ha manifestado, a la vez que ha asegurado que en esta institución "no hay facturas pendientes ni en los cajones" y que se paga en tiempo y según la ley. Rus ha avanzado que la "gestión hecha en positivo" en la Diputación le permite "tener aún colchón para hacer más cosas".

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad