X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN 'SACA PECHO' DE SU GESTIÓN

A Rus se le enciende la bombilla

X. A.. 26/07/2013 Impulsa una tasa para que los municipios cobren a las firmas de luz, telefonía y gas y espera recuperar el 80% de la inversión en alumbrado menos contaminante con fondos europeos

VALENCIA (X.A/EP). El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, sacó pecho este jueves ante los medios de comunicación desvelando algunas de las iniciativas adoptadas desde la corporación provinical para optimizar la gestión y generar ahorro, especialmente en materia eléctrica.

Rus anunció que la corporación provincial está impulsando la creación de una tasa para que los municipios de la provincia puedan cobrar a las compañías de telefonía, de gas y de luz por las redes e instalaciones que tienen extendidas en sus términos municipales para prestar sus servicios -en concreto, por la utilización del suelo, del vuelo y del subsuelo públicos-.

El presidente de la Diputación destacó que con el cobro de esta tasa en el conjunto de poblaciones de la provincia de Valencia se podrían ingresar 29 millones de euros. En este sentido, explicó que se está realizando un estudio para habilitar este pago y que una vez concluido y presentado, los ayuntamientos valencianos que lo deseen podrá incorporarse a la iniciativa.

El responsable provincial señaló además que este trabajo se está preparando en la actualidad para que esta tasa se pueda habilitar "lo antes posible" en cada una de las localidades. De este modo, indicó que confía en que este ingreso esté dispuesto ya "en octubre o noviembre", para que "dé tiempo a hacer los presupuestos" municipales de 2014 y a incluirlo.

Asimismo, Alfonso Rus remarcó que hay sentencias que reconocen el derecho de los consistorios a cobrar a las distintas compañías de servicios por las redes y conexiones que tienen en sus términos. "Las empresas no quieren pagar, pero nosotros cobraremos", sentenció, a la vez que hizo hincapié en que una vez creada y habilitada la tasa será cada ayuntamiento quien la gestione.

El estudio de cuantificación, formulación y aplicación del nuevo tributo se ha encargado a una empresa que será la responsable de asesorar posteriormente a los ayuntamientos en su gestión y cobro, mediante la suscripción de un convenio de colaboración.

CONVENIO CON LA GENERALITAT Y AHORRO POR BOMBILLAS

Por otro lado, Rus avanzó que la Diputación trabaja con la Generalitat para firmar, "lo antes posible", un convenio con el que poder trasladar a la corporación provincial los fondos destinados desde la Unión Europea a ahorro energético y reducción de C02 con el fin de darles utilidad, y no tener que devolverlos, a través de iniciativas provinciales como el plan provincial de sustitución de bombillas en alumbrado público.

"Hay fondos que hay que devolver a Europa de las comunidades autónomas y me puse en contacto con la Generalitat para decirles que si tenían que devolver algo aquí estábamos nosotros para poder firmar un convenio" y aprovechar esas partidas con iniciativas como el mencionado programa, expuso Rus a este respecto.

El responsable provincial comentó que la Unión Europea ha tenido conocimiento el Plan de Eficiencia Energética puesto en marcha este año por la Diputación de Valencia, dentro del cual se contempla la sustitución de bombillas del alumbrado público de los municipios de la provincia por otras de menor consumo, y destacó que ha llamado la atención.

"Nos han hecho la ola en Europa" al conocer esta iniciativa, exclamó Alfonso Rus, que subrayó el ahorro que supone para las arcas municipales cuyo coste de luz es "tremendo". En este sentido, apuntó que el plan representa para los ayuntamientos un ahorro energético "tremendo, del 62 por ciento en ahorro de iluminación exterior" y matizó que "aproximadamente, por bombilla colocada el ahorro es de 90 a 100 euros anuales".

El presidente de la Diputación citó el caso de su localidad, Xàtiva, de la que es alcalde, y ha comentado que en la actualidad esta ciudad gasta 1.300.000 euros en iluminación que pasarán a 80.000 euros "cuando tenga colocadas las bombillas" nuevas.

Tras ello, resaltó que al ahorro económico, con este plan se suma el ahorro en emisiones de CO2 y el consiguiente beneficio para el medio ambiente, con una reducción de la contaminación anual de 14 toneladas de dióxido de carbono". Rus aseguró que ha sido la reducción de emisiones de CO2 lo que ha llamado la atención de la Unión Europea en el desarrollo del plan.

Así, insistió en la necesidad de contar con los fondos que se destinan a la Generalitat para ahorro energético. "Es esta ventaja añadida la que ha propiciado que el plan pueda ser incluido en los fondos que la Generalitat obtiene de la Unión Europea para financiar proyectos -hasta el 80 por ciento- que evitan contaminación", aseveró.

Además, consideró que con esto podrán obtener "un retorno de 24 euros de los 30 que invertimos inicialmente" y manifestó que esta iniciativa, que consideró "uno de los programas que más efecto tendrá" y una actuación "de envergadura" -como ya sucedió con la Central de Compras, dijo- será imitada por otras administraciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad