X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRESENTACIÓN DE UNOS RESULTADOS AL ALZA

José Sevilla, 'número dos' de Bankia, trae el optimismo a la plaza valenciana

LUIS A. TORRALBA. 26/07/2013 La mano derecha de Goirigolzarri atisba la luz al final del túnel, la vuelta a la rentabilidad de la entidad y el retorno al Ibex 35 del "banco líder de la Comunitat"

VALENCIA. El 'número dos' de Bankia, José Sevilla, trajo ayer el optimismo a Valencia con motivo de la presentación de los resultados semestrales del grupo, que por primera vez se hicieron en la 'City' local. Unos resultados que van por la senda de la recuperación como también la economía española, a juicio del director general de Presidencia, que estuvo acompañado en la presentación por Leopoldo Alvear, director financiero de la entidad.

La luz al final del túnel, la vuelta a la rentabilidad y el retorno al Ibex 35 antes de final de año fueron algunos de los aspectos que avanzó Sevilla en una multitudinaria rueda de prensa, mientras en la puerta del domicilio social de Bankia se manifestaba un reducido grupo de afectados por los híbridos.

José SevillaLa mejora de la percepción económica del lugarteniente de Goirigolzarri también se aprecia ya sobre la Comunitat Valenciana a la que puso como "ejemplo" de la recuperación "gracias a su carácter exportador".

SECTORES PRODUCTIVOS

La visión de signos de reactivación económica en los sectores productivos se plasmarán, a juicio de Sevilla, en un PIB nacional del 0,7% para el próximo ejercicio.

El compromiso de devolver las ayudas en el medio plazo, de que los créditos acaben llegando finalmente a pymes y particulares, además de que a final de año estén solucionados buena parte de los expedientes por arbitraje de preferentes y subordinadas -para ello ha dotado ya 525 millones y espera aumentar dicha cifra- también apuntalaron el optimismo lanzado por la mano derecha de José Ignacio Goirigolzarri.

CONSEJEROS INVOLUCRADOS

Precisamente ambos -junto con buena parte del consejo- reafirmaron recientemente su compromiso con Bankia al hacer acopio de un buen puñado de acciones y, además, no descartan seguir haciéndolo de aquí a final de año "porque estamos muy ilusionados con este proyecto", según contestó el propio Sevilla a preguntas de este diario.

"Déjeme que me recupere porque compré hace bien poco", respondió con simpatía, no sin recordar lo complejo que resulta para un consejero adquirir acciones de la propia empresa, mientras tiene claro que Bankia volverá al Ibex 35 en la próxima reunión del Comité Técnico del índice.

LA CNMV INVESTIGA

Sin embargo, no tardó en cambiar el rictus cuando Valencia Plaza le preguntó por la investigación que está llevando en curso la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre los espectaculares volúmenes de contratación en Bankia durante la segunda quincena de mayo.

Un análisis que podría derivar en multas "como Dios manda", según manifestó antes de ayer la propia presidenta del organismo supervisor. "Es muy adecuado que la CNMV investigue y estamos a la espera de los resultados, por lo que no puedo decir más", señaló Sevilla con gesto serio.

EL BANCO LÍDER EN LA COMUNITAT

Si Jaume Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell, manifestó Valencia Plaza hace tres meses aquello de "queremos ser el primer banco de la Comunitat Valenciana", Sevilla no dudó en afirmar que "somos el banco líder en la Comunitat con más de 470 oficinas".

Asimismo recordó que Bankia ha ejecutado ya el 58% de los cierres de oficinas previstos, con 666 sucursales clausuradas de un total de 1.143.

CONCESIÓN DE CRÉDITO

El banco mantiene el objetivo de culminar en el primer trimestre de 2014 la reestructuración de la red y quedarse con 2.000 oficinas.

Respecto a la concesión de crédito, indicó que "pensar que las entidades financieras no quieren dar crédito no tiene lógica", ya que "se ganan la vida" con ello. No obstante, matizó que deben "buscar ese equilibrio entre la demanda del crédito y la solvencia" en un momento en que se está produciendo un desapalancamiento.

VENTA DE VIVIENDAS

"Hay que separar quienes pueden ser los malos pagadores de los buenos pagadores", ha incidido. A su juicio, esta situación "se irá centrando" y cuando la economía comience a crecer, el incremento del crédito "volverá a producirse". "No es una cuestión de arrimar el hombro, sino de dar crédito productivo", ha insistido.

Por último, el haber traspasado buena parte de la cartera de viviendas al llamado 'banco malo' (Sareb) es un motivo menos de preocupación, sin bien el 'número dos' de Bankia se ha marcado como objetivo vender este años unas 2.000 viviendas y que el ritmo de ventas de la Sareb -que empezó más tarde- se eleve después del pasado mes de junio que fue "particularmente bueno".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Santiago escribió
26/07/2013 23:44

ME PARECE MUY FUERTE QUE NO HABLEIS DE LA CONCENTRACIÓN DE AFECTADOS POR PREFERENTES QUE SE CONCENTRABA FUERA DE BANKIA. NO REPRESENTAIS A TODOS LOS VALENCIANOS.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad