X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROTAGONISTA AUSENTE EN LES CORTS

El renovado orgullo de Lorenzo Agustí: la otra razón para no ser diputado

X. A.. 25/07/2013 El alcalde de Paterna intentó entrar en tres instituciones diferentes y fue rechazado. Ahora, pone distancia con el proyecto de Fabra

VALENCIA. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se convirtió este miércoles en protagonista ausente del pleno 'escoba' de Les Corts Valencianes. El responsable local, que rechazó el martes entrar en la cámara pese a que tenía derecho a ocupar el escaño que dejaba Alicia de Miguel, fue mentado en varias ocasiones por la oposición, e incluso su negativa a aceptar el acta inspiró declaraciones de los portavoces de Compromís y Esquerra Unida, proponiendo que los alcaldes no sean diputados.

Sin que sirva de precedente, algunos de los comentarios de la oposición durante la jornada referentes a Agustí no iban desencaminados. "El alcalde de Paterna no ha querido sentarse en la bancada popular para que no le identifiquen con el grupo de los imputados", subrayó la diputada socialista Clara Tirado en el fragor del debate.

Pese a que la versión oficial manifestada por Agustí para desestimar su entrada en Les Corts se centra en su deseo de dedicarse "por entero" a la alcaldía de Paterna, otras fuentes próximas al responsable local también admiten otros componentes estratégicos en la línea de lo apuntado por la parlamentaria socialista durante el debate. Entrar en la cámara, tal y como están las cosas, no es ningún 'chollo', según subrayan las citadas fuentes.

Una estrategia más que discutible dado que hay una quincena de alcaldes en Les Corts de municipios de distinto tamaño e incluso de mayor envergadura que Paterna, como son Rita Barberá (Valencia) o Sonia Castedo (Alicante), quien además tiene el handicap de encontrarse lejos del hemiciclo. Ocupar un escaño, además de las posibilidades que ofrece de por sí para asumir cierta notoriedad, permite un contacto continuo en el día a día de la política autonómica y del PPCV y, además, eleva las posibilidades de continuar en Les Corts en la siguiente legislatura, una situación nada desdeñable para un dirigente con aspiraciones.

TRES NEGATIVAS A LAS ASPIRACIONES DEL ALCALDE

Agustí también citó el martes otros motivos "de ámbito personal y familiar". Fuentes populares se atreven a nombrar, además, el "orgullo" del alcalde de Paterna. Cabe recordar que Agustí, uno de los dirigentes del PP al que se le ha atribuido mayor proyección en los últimos años, recibió tres negativas a sus aspiraciones de compatibilizar su cargo con otras instituciones. Primero trató de entrar en puestos de salida en las listas autonómicas, pero Francisco Camps lo bajó hasta el puesto 27. Un lugar muy retrasado para un alcalde de un municipio tan grande y más aún cuando otras alcaldesas jóvenes como María José Catalá ocuparon un puesto cómodo para entrar en Les Corts.

A renglón seguido, Agustí se ofreció para figurar en la terna de diputados provinciales que controla Alfonso Rus, líder del PP de Valencia y presidente de la Diputación, pero tampoco se le abrió la puerta. En última instancia, el alcalde de Paterna tanteó su entrada en la lista al Congreso de los Diputados, pero Alberto Fabra prefirió no incluir alcaldes en la candidatura.

Estos rechazos, que acentuaron su imagen de 'verso suelto' del partido, también han calado en Agustí, que ha sumado a sus verídicas razones de dedicarse a Paterna, un deseo de no formar parte de un grupo parlamentario popular en francas dificultades y con la polémica de los imputados abierta. Una decisión estratégica sobre la que existen división de opiniones: varias fuentes populares consultadas por este diario la consideran poco favorable a los propios intereses de Agustí, aunque hay quien cree que, dada la situación actual en el grupo parlamentario, la elección podría resultar acertada de cara a presentarse en el futuro como un activo regenerador del partido, algo para lo que el entorno del alcalde de Paterna considera mejor no formar parte de la bancada popular estos dos años. 

Comparte esta noticia

1 comentario

Jorge escribió
25/07/2013 08:07

Pues estrategia o no me parece de sentido común que alguien que es alcalde de un municipio importante dedique el 100% de su tiempo a serlo. Sólo se me ocurre pensar que si otros alcaldes lo hacen es o bien porque no le dedican el tiempo necesario a su municipio o bien porque la carga de trabajo de un diputado no es mucha....a pesar de lo que cobran.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad