X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BARRERAS ARANCELARIAS

Buenas noticias para el patrocinador del VCF: los aranceles sobre los paneles no subirán

LUIS A. TORRALBA. 25/07/2013 Jinko Solar, líder mundial en la fabricación de paneles solares, primer beneficiario de un acuerdo entre la Comisión Europea y el Gobierno chino para evitar su encarecimiento
Arturo Herrero

VALENCIA. Jinko Solar (JKS), líder mundial en la fabricación de paneles solares, descuenta un acuerdo entre Bruselas y China sobre los aranceles antidumping para los paneles fotovoltaicos.

Así lo ha reconocido a este diario Arturo Herrero, director general de estrategia de este gigante chino, que se ha marcado en su agenda la fecha del próximo 6 de agosto.

SIGNOS POSITIVOS

"Estamos convencidos de que habrá un acuerdo en breve y la tasa de importación se dejará en el 11,8% actual frente al 47% que se había anunciado".

Herrero informa de que "ya ha habido signos positivos en el acercamiento entre la Comisión Europea y el departamento chino de exportaciones"; mientras que desde la Alianza para la Energía Solar Asequible (AFASE) también se confía en ello, puesto que los aranceles están provocando la cancelación de pedidos y la destrucción de puestos de trabajo.

Un estudio presentado por el instituto suizo de investigación Prognos de primeros de año estimaba la destrucción de 242.000 empleos en Europa en los próximos tres años, con una imposición de aranceles del 60%.

'GUERRA COMERCIAL'

Esta coalición, que está formada por más de 700 empresas de la indistrustria fotovoltaica europea, considera que ambos factores -menos pedidos y más despidos- choca frontalmente contra las previsiones optimistas de la Comisión Europea respecto a la capacidad de la industria "para abrir milagrosamente otros mercados y absorber los propios aranceles durante la crisis económica".

El sector fotovoltaico tiene claro que la medida antidumping no sólo estaba perjudicando a los fabricantes chinos sino también a los europeos y, obviamente, a los españoles. Por no hablar de que esta 'guerra comercial' podría extenderse hacia otros productos como, por ejemplo, el vino donde China abrió recientemente una investigación por un posible dumping.

Sin embargo, los fabricantes españoles de fotovoltaicos -como el resto del sector de renovables- todavía están bajo el shock provocado por la última reforma energética del Gobierno.

NO A LAS BARRERAS

"Nuestra principal preocupación ahora mismo es la subsistencia y cómo salvar este 'match ball' que nos ha puesto el Gobierno y no estamos precisamente pensando en los aranceles", apunta Marcos De la Cruz, presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN).

Por su parte, Tomás Díaz, responsable de comunicación de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), se muestra neutral y remarca "estar en contra de poner barreras contra la ley del mercado", mientras pide que se deje actuar a la Justicia y que ésta castigue las malas prácticas "porque de lo que se trata es de hacer bien las cosas".

SUBVENCIONES EXAGERADAS

La reforma energética sigue dando que hablar no solo en España sino también fuera. Desde Jinko Solar se tiene claro que "es lamentable, pero ya se veía venir. Ninguno de los Gobiernos en España ha sabido reformular el marco regulatorio energético de forma inteligente y razonable siendo incapaces de reducir el déficit energético cuando debían", apunta Arturo Herrero.

El hombre de confianza en España del grupo que preside Xiande Li recuerda que "a las renovables se les ofreció unas subvenciones exageradas, mal calculadas y poco controladas, y ahora lo pagamos con la aniquilación total del sector y la pérdida de miles de puestos de trabajo".

Todo ello -a su juicio- "nos hace seguir dependiendo de los combustibles fósiles y las centrales nucleares, cuyos costes de tratamientos de residuos y de riesgos potenciales nunca se tienen en cuenta".

'ROAD SHOW'

Sin embargo, no lo ven así desde el Gobierno de Rajoy, dado que estos días los titulares de Industria (José Manuel Soria) y de Economía (Luis de Guindos) han estado de 'road show' por Londres.

Lo hicieron para explicar a los inversores y analistas la nueva reforma energética, que según las cifras que maneja el Ejecutivo incluye un ajuste de 4.500 millones de euros anuales.

Pero para inversiones la que hubiera supuesto comprar acciones de Jinko Solar (JKS) a primeros del pasado mes de abril, dado que desde entonces se han triplicado en la Bolsa de Nueva York al pasar de cotizar desde los 4,04 dólares hasta los 13,67 'billetes verdes' que marcaba ayer en la apertura.

PROTAGONISTA EN WALL STREET

De este modo, la revalorización anual del fabricante chino alcanza el 120,13%, es decir, ha logrado duplicar su cotización en lo que va de ejercicio. "Los minimos de abril no eran razonables y la presentación de los resultados del primer trimestre demostraron que JKS ha hecho bien sus deberes y los peores momentos se han quedado atras", apunta Herrero, cuyo equipo de ventas ha tenido mucho que ver la fuerte demanda en lo que va de año.

Entre otros logró firmar un contrato con empresas italianas, alemanas y españolas -Acciona Energía- para cerca de 300 MW para Sudáfrica.

GANANDO CUOTA

Además de otros en la India y Japón "donde todavía hay fuertes incentivos a las renovables en general y a las fotovoltaicas en particular".

Así se explica que Jinko Solar haya sido en el primer trimestre del año una de las empresas del sector con mejor margen bruto llegando al 12,7%.

PRODUCCIÓN VENDIDA

El cierre de empresas competidoras en Europa y Estados Unidos hace de una JKS muy diversificada geográficamente "que le afecte mucho menos la bajada de tarifas a las renovables en España u otros paises europeos y ganemos en cuota de mercado". Hasta el punto de que toda la producción de la empresa está vendida hasta octubre.

De cara al futuro seguir expandiendo la marca a nivel mundial, aperturar nuevas delegaciones -actualmente son trece- y abrir la producción en Sudáfrica y Europa para no depender únicamente de las fábricas chinas son los principales retos de este gigante mundial del sector fotovoltaico.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad