X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SECTORES
Fabra aboga por infraestructuras que generen competitividad

23/07/2013

CASTELLÓN (EP). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha indicado que es "fundamental" mejorar las infraestructuras y generar "mayor sinergia" con los sectores empresariales estratégicos, con el objetivo de ganar competitividad y mayor potencial para la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la jornada 'Puerto y azulejo: un futuro necesario', dentro del ciclo 'Futuro y retos del puerto de Castellón', donde ha explicado que es necesario consolidar la posición geoestratégica de la Comunitat como Puerta Sur de Europa "a través de la ejecución de infraestructuras estratégicas como el Corredor Mediterráneo, que garantizará un futuro de éxito para la Comunitat y será una locomotora para todos nuestros sectores productivos dentro y fuera de la Comunitat Valenciana".

En cuanto al acceso ferroviario al Puerto de Castellón, ha recordado que el Ministerio de Fomento "está estudiando las alegaciones recibidas al estudio informativo y está valorando en detalle las alternativas, siendo el acceso sur por el centro la opción que presenta una ejecución más inmediata".

En este sentido, ha puesto de manifiesto que el Tercer Carril permitirá que en 2015 el puerto de Castellón esté conectado en ancho ferroviario europeo, y ha recordado que en 2016 lo estarán todos los puertos de la Comunitat -Valencia y Castellón en 2015, Alicante en 2016-.

MOTOR ECONÓMICO

Asimismo, Fabra ha destacado que con la ejecución del Corredor Mediterráneo los sectores productivos de la Comunitat, como el azulejero, "tendrán mayores posibilidades al contar con un transporte más económico y garantizará que el puerto de Castellón sea una de las mayores infraestructuras de interés general de España".

Durante su discurso, el jefe del Consell ha destacado que el sector cerámico es uno de los "motores económicos" de la Comunitat y "está ligado desde hace muchos años a la imagen de desarrollo y de bienestar alcanzado por la provincia de Castellón, que cuenta con una renta per cápita superior a la media de la Comunitat Valenciana".

SECTOR AZULEJERO

"Castellón concentra aproximadamente el 94 por ciento de la producción nacional, el 90 por ciento del empleo y el 81 por ciento de las empresas del sector azulejero", ha indicado Fabra, quien ha añadido que, además, un 95 por ciento de las exportaciones de azulejos de España corresponden a la Comunitat, "lo que supuso 1.993 millones de euros en 2012, un 11 por ciento más que el año anterior".

Asimismo, el President ha remarcado que el Puerto de Castellón ha ido ganando cuota de mercado en el sector azulejero a través de sus dársenas, "lo que se traduce en una mayor competitividad para el sector castellonense frente a sus competidores directos italianos".

ESTRATÉGICO

En este sentido, ha destacado que Port Castelló se posiciona como sexto puerto en el ranking de import-export de contenedores y acapara el 40 por ciento de toda la exportación azulejera que se realiza vía marítima, con un crecimiento en volumen de un 30 por ciento.

Por otro lado, Alberto Fabra ha señalado que el puerto de Castellón es una infraestructura "estratégica" para la competitividad de la economía de la provincia de Castellón con casi 13 millones de toneladas movidas, que han supuesto un nuevo récord de movimientos con 160.934 TEUs.

FUERTE INVERSIÓN

"El puerto de Castellón ha visto como durante los últimos años se ha ejecutado una fuerte inversión en la mejora y aumento de la capacidad portuaria con la creación de nuevos espacios y obras de abrigo como los diques", ha recordado.

Desde 2003, el Gobierno de España ha invertido más de 195 millones de euros para acometer obras de ampliación y mejora de las instalaciones portuarias. Fruto de esta inversión, la superficie terrestre se ha quintuplicado durante la última década y las instalaciones son más modernas y cuentan con mejores equipos.

Por último, Fabra ha instado al compromiso de todos -empresarios, administraciones e instituciones- para generar un cambio de tendencia que ayude a consolidar cifras como el volumen de las exportaciones, "porque el esfuerzo de los últimos años tiene que tener una recompensa".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad