X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DEUDA
Los empresarios locales reclaman a Montoro una quita de 11.000 millones

23/07/2013

VALENCIA (EP). El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha reclamado este martes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que compense "los efectos de la infrafinanciación" de la Comunidad durante los últimos años con una "quita" de alrededor de 11.000 millones de euros de la deuda de la Comunidad Valenciana, -aproximadamente el equivalente al presupuesto de la Generalitat en un año-.

El llamado "déficit asimétrico" que a su entender, ya debería haberse autorizado, "sólo significa que nos dan permiso para deber más dinero, con lo cual tendremos que devolver más y además los intereses correspondientes", ha alertado, por lo que es "urgente" es obtener una "financiación justa" así como una "quita total o parcial" de la deuda de la Comunidad.

González se ha pronunciado en estos términos durante la clausura de la Asamblea de Cierval que ha aprobado la Memoria de Actividades del ejercicio de 2012, cerrado con un "ligerísimo resultado positivo", y el presupuesto de 2013, de 890.373 euros, un 48% menor que el 2010.

INFRAFINANCIADO

Para el representante empresarial es "evidente" que la Comunidad no recibe lo que debería. "El problema es que el sistema de financiación autonómica está basado en los habitantes que había hace 15 años y éramos cuatro millones de habitantes pero ahora somos cinco". Sorprendido de que Montoro dijera que la Comunidad tenía una "financiación normal", se ha preguntado "¿Qué entiende por normal, estar permanente infrafinanciados?".

Según datos de 2010, cada habitante de la Comunidad Valenciana recibió 2.310 euros como financiación estatal, mientras la media nacional era de 2.521 euros, es decir, 211 euros menos.

'TOS A UNA VEU'

Aragón y Galicia recibieron 2.800 euros por habitante, lo que significa 500 euros más por habitante, ha ejemplificado. "Naturalmente si yo fuera extremeño, asturiano, gallego o aragonés también diría que no se modifique el sistema de financiación autonómica" pero "soy valenciano".

Frente a esta situación ha instado a reclamar 'tots a una veu' "lo que nos corresponde". "Nadie nos va a regalar nada, ni tirios ni troyanos", ha sentenciado, pues esta situación se ha producido con gobiernos en Madrid "de todos los colores".

2013, "AÑO QUE TOQUEMOS FONDO"

En cuanto a la situación económica general, González ha augurado que "todo parece indicar que el año 2013 va a ser el año que toquemos fondo, hay indicios suficientes para afirmar esto y también para decir que 2014 será un año de leve recuperación". Casi todos los ratios económicos -exportaciones, prima de riesgo, inflación- han "mejorado notablemente" y aunque continúan siendo "espeluznantes" las cifras del paro "parece que, al menos, la destrucción de empleo se ha frenado", ha argumentado.

Sin embargo, la falta de financiación a las empresas sigue siendo el "problema número 1 de las empresas".

FINANCIACIÓN

Los préstamos de la banca a las cayeron un 8% en 2012, siguen la misma tendencia este año y de continuar así, no se podrán mantener esas mejoras a lo largo del tiempo, ha advertido. "Si no se normaliza la financiación a las empresas no habrá recuperación", ha sentenciado.

De este modo, ha instado al sistema financiero a "implicarse y asumir riesgos" y se ha dirigido a aquellas entidades bancarias que han recibido "fondos masivos" para subsistir para recordarles que en su caso "tienen una doble obligación".

En esta línea, ha avisado de la "constante fragilidad" de la situación que vivimos, en la que "cualquier manifestación del Sr. Draghi, del Sr. Bernanke o la Sra. Lagarde o cualquier problema que pueda aparecer por diminuto que sea puede complicar la situación financiara".

"CONDUCTAS POCO EJEMPLARES" DE POLÍTICOS QUE "NO AYUDAN NADA"

Así, ha señalado que "tanto empresarios como ciudadanos necesitamos confiar en las instituciones representativas" y en este sentido, "no ayuda nada" a generar ese ambiente ni "los indicios que aparecen, de una forma permanente, de conductas poco ejemplares entre los responsables de gobiernos nacionales, autonómicos y locales" ni "la bronca política constante".

De este modo, González ha animado a "tomar las medidas necesarias para separar a los gobernantes que no se han comportado con la ética necesaria" y así "salvaguardar la confianza de todos en la inmensa mayoría de servidores públicos que sin duda son personas honestas".

"Pero hay que separar el trigo de la paja" y "hacerlo rapidito", ha insistido.

CALENDARIO DE PAGOS

"No puede ser que en lugar de prestar atención al saludable debate democrático que debiera tener su centro en el Congreso, la atención esté en los tribunales".

El presidente de Cierval se ha referido también a la "importante deuda" que mantiene la Generalitat con la entidad empresarial. En este momento, las reuniones se basan en concretar la cifra de deuda y para después del verano confía en que las negociaciones "avancen más rápidamente" y poder establecer un calendario de pagos.

"Evidentemente no van a pagar este año", ha asumido González, pero espera que al menos, sí se defina un calendario para "poder hacernos una previsión de cómo funcionar".

CORREDOR, AVE Y PAVACE

Durante su discurso, el presidente de Cierval ha aprovechado para reivindicar el Corredor Mediterráneo "completo tal y como fue definido y aprobado por la Comisión Europea", ha avanzado que va a concentrar esfuerzos en reclamar que se acabe la conexión en AVE Valencia-Alicante.

Este año es el último de vigencia del PAVACE, ha recordado, y ha confiado en "ser capaces antes de final de año" de llegar a un acuerdo que lo actualice entre Administración, sindicatos y empresarios.

Comparte esta noticia

1 comentario

Jordi escribió
23/07/2013 20:55

Pero la deuda no la tiene el Estado con la Comunitat ?? Qué quita pedimos ?? No entiendo nada...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad