X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA A JOSEP ANTONI ROSELLÓ

«El conocimiento del ADN de las coníferas permitirá mejoras en la producción de madera»

MARIA JOSEP PICÓ. 24/07/2013 Profesor e investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València i director científico del Jardín Botánico Marimurtra de Blanes

VALENCIA. Acaba de publicar en Nature el genoma de una conífera. ¿Por qué es tan relevante?

En primer lugar, por la dificultad. Por primera vez, un equipo de investigadores de ámbito internacional ha conseguido secuenciar el genoma de una conífera, en concreto de Picea abies (un árbol de distribución euroasiática). Una labor complicada por la gran cantidad de ADN que se encuentra en el núcleo de la célula, mucho más que en otras plantas, ya que durante la evolución ha ido incorporando secuencias parecidas a los elementos transponibles móviles, que forman la mayor parte de su genoma.

¿Qué podría destacar?

El análisis pone de manifiesto que el número de genes presentes en Picea abies (28.354) es muy similar al de Arabidopsis thaliana, angiosperma (planta con flor) modelo en la investigación vegetal que presenta un genoma cien veces más pequeño. Los datos obtenidos indican que las coníferas tienen una baja densidad de genes y que el gran tamaño del genoma que presentan las coníferas (y muchas gimnospermas en general) no se debe a una reciente duplicación de todo su genoma. En cambio, parece que los grandes genomas de gimnospermas se han originado por una lenta y progresiva acumulación de elementos móviles (transposones con LTR), probablemente como consecuencia de la carencia de un mecanismo eficiente para su eliminación del genoma.

¿Cuál ha sido su aportación?

Hemos analizado las secuencias de los genes del ADN ribosómico y hemos determinado el tamaño del genoma en un gran número de ejemplares. Actualmente, continuamos la investigación determinando los diferentes grupos de ligamento de genes que han sido investigados por otros grupos en los cromosomas de la Picea (tiene 24).

Y el hallazgo científico también tiene influencia económica...

Y muy importante, porque estos conocimientos van a servir para el aprovechamiento silvícola. Las coníferas son especies de crecimiento rápido y gran tamaño, utilizadas en cultivos para el aprovechamiento de su madera. El conocimiento del genoma permitirá profundizar en los mecanismos bioquímicos ligados a la producción de madera y, en el futuro, aislar estos genes, observar su regulación e intentar su incorporación en el genoma de otras plantas.

Lea la entrevista completa en la web de Mètode

___________________________________________________________________________________

Maria Josep Picó. Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València.

FOTO: Marcela Rosato

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad