X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
¿ESPECULACIÓN SIN MÁS?

Natra se desboca en bolsa, la empresa desconoce el por qué y la CNMV vigila

LUIS A. TORRALBA. 24/07/2013 Los títulos de la chocolatera valenciana se disparan un 27% en las últimas cinco sesiones para alcanzar niveles que no tocaba desde hace casi doce años

VALENCIA. "Desconocemos los motivos del comportamiento del valor en las últimas semanas. Ningún miembro del consejo ha comunicado estar aumentando su participación, ni se está operando con autocartera". Son palabras de fuentes próximas a la multinacional valenciana del cacao, que este año celebra su 70º aniversario y que solo en las últimas cinco sesiones se ha disparado en el parqué un 27,52%.

Las mismas fuentes consultadas por este diario reconocen que se ha activado el interés por parte de diversas casas de análisis y "ello puede estar en la base de parte de este movimiento". Precisamente una de ellas es el BBVA, cuyos expertos le han fijado un precio objetivo de 1,90 euros frente a los 1,645 euros a los que echó el cierre ayer martes.

EN MÁXIMOS DE SEPTIEMBRE DE 2001

Una espectacular revalorización que la ha llevado a cotizar en niveles de hace casi doce años -septiembre de 2001- y, lo más importante, con un volumen de negocio que se ha multiplicado por cinco respecto a la media diaria del presente ejercicio (95.731). Sin ir más lejos ayer se intercambiaron de manos 551.232 'natras', una contratación que no se veía desde mayo de 2011.

Elvira RodríguezUnos movimientos que han llamado a la puerta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según informaron ayer por la tarde fuentes próximas al organismo supervisor presidido por Elvira Rodríguez.

LA CNMV, OJO AVIZOR

"Todos los días se supervisan todos los valores y se examinan en profundidad todos aquellos que despiertan anomalías por sus movimientos".

Ni que decir tiene que uno de ellos es Natra, cuya subida de ayer (+3,79%) le permitió entrar en el 'top ten' de los cerca de 130 valores que nutren el Mercado Continuo.

Urbas (+10%), Amper (+7,62%), Sniace (+6,43%), Bankia (+6,28%), Service Point (+5,41%), Acerinox (+4,65%), BME (+4,63%), Solaria (+4,17%) y Barón de Ley (+3,85%) antecedieron a la cotizada presidida por Juan Ignacio Egaña Azurmendi.

EXCEDENTE EN CAJA

La política de desapalancamiento emprendida por la compañía tras la cancelación de todo el crédito de su filial biotecnológica Natraceutical, que también presenta actualmente un rally alcista -aunque no tan profundo-, tiene mucho que ver en el buen momento que atraviesa la chocolatera. Una operación que le generó un excedente en caja de unos 24 millones de euros.

Tanto inversores como brokers están tomando posiciones en las últimas semanas sobre los títulos de uno de los proveedores de referencia a nivel mundial.

MORGAN Y R4

Muy especialmente desde las mesas de Renta 4 y Morgan Stanley que están haciendo acopio de unas acciones que acumula una rentabilidad anual del 94,61%, es decir, una de las mayores de todo el parqué español.

"Natra lo está haciendo muy bien en los últimos meses, reduciendo su deuda, abriéndose a otros mercados, mejorando sus resultados y, además, pertenece al grupo de las small caps que de un tiempo a esta parte están despertando el interés de los bolsistas", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil.

UN VALOR ESTRECHO

"Sin embargo, conviene tener en cuenta que se trata de un valor estrecho, lo que conlleva las vicisitudes propias de este tipo de cotizadas que con pocos títulos se pueden mover fácilmente", añaden.

Mikel BeitiaMikel Beitia, consejero delegado de la compañía, reconocía a este diario a primeros de año tener claro los dos ejes principales sobre los que tenía que girar la empresa:

REDUCIENDO DEUDA

"Garantizar un crecimiento sostenible y seguir reduciendo el endeudamiento". A fe que de momento los está cumpliendo y que el mercado se lo está reconociendo.

Mientras tanto los bajistas no son un problema -no tiene ninguna posición corta declarada en la CNMV-, el préstamo de valores -la antesala de dichas posiciones- apenas representa el 0,13% del capital social de esta cotizada domiciliada en Valencia, pero que es en Madrid desde donde se toman las decisiones.

Habrá esperar a los resultados del primer semestre, cuya fecha de publicación está prevista para la tercera semana de agosto, para ver si la empresa continúa trabajando por el buen camino que considera actualmente el mercado y de ahí su reconocimiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad