X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN BUSCA DE UN MODELO SOSTENIBLE

La 'hucha de las pensiones' corre el riesgo de desaparecer en una década

VALENCIAPLAZA.COM. 23/07/2013 Así lo considera Manuel Álvarez, director del Observatorio de Pensiones de Caser, que aboga por aumentar el fondo hasta el 20% del PIB, unos 20.000 millones

MADRID (EP). El director del Observatorio de Pensiones de Caser y experto en la materia, Manuel Álvarez, ha advertido de las consecuencias que puede tener la retirada de activos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (FRSS) en la economía española y en las pensiones del futuro, estimando una "posible desaparición en ocho o diez años del Fondo de Reserva".

Durante la presentación de su libro "Un sistema de pensiones sostenible", Álvarez ha destacado que para que el sistema de pensiones tenga futuro a largo plazo se debe apostar por el fortalecimiento del FRSS, y para ello abogó por un aumento del Fondo hasta que suponga el 20% del PIB, unos 200.000 millones de euros, en un periodo no superior a 15 años.

Precisamente ayer, el Gobierno retiró 1.000 millones de euros del FRSS para sufragar la liquidación del IRPF de los pensionistas, con lo que el Fondo de Reserva se redujo hasta los 59.307 millones de euros, el 5,65% del PIB.

BENEFICIARIOS

En este sentido, el director del Observatorio ha propuesto un aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social que revierta en el aumento efectivo del Fondo de Reserva para garantizar el sistema de pensiones, y señaló que "hay que pensar, no solo en los beneficiarios de hoy, sino también en los beneficiarios futuros".

Para el propio Álvarez, tener un Fondo de Reserva "fuerte" supone mejoras para el conjunto de la economía, desde la financiación de la deuda pública hasta mejoras en el ámbito empresarial privado.

En su valoración de la propuesta del Factor de Sostenibilidad, Álvarez ha mostrado su discrepancia con el informe de los expertos, que no con los propios expertos, por considerar que el Factor de Revalorización Anual (FRA) es "tan complejo que no va a ser posible calcularlo ni aplicarlo".

Por último, Álvarez apuesta en su libro por sistema de pensiones de aportación definida "con prestaciones vinculadas al valor final de las aportaciones efectuadas al sistema", y ha demandado una reforma "adecuada" del sistema de pensiones que genere "potentes impactos macroeconómicos" que permitan a España "mostrar su fortaleza tras la crisis, generar riqueza, ser competitiva, crear empleo y evitar volver a pasar por las horcas caudinas que hoy impone Bruselas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad