X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BUSCANDO UN SISTEMA JUSTO Y TRANSPARENTE

Moragues reitera que el Consell "lucha" por el déficit asimétrico para poder decir "cuándo y cómo va a pagar"

VALENCIAPLAZA.COM. 22/07/2013 El representante del Consell ha manifestado de nuevo la intención del Ejecutivo autonómico de reclamar en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera

ELCHE (EP). El conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha reiterado que la Comunitat "lucha" por conseguir un déficit "individualizado y asimétrico" y una mejora de al financiación con el fin de poder cumplir las obligaciones con las diversas entidades y decir "cómo y cuando" se les va a pagar.

Moragues ha realizado estas declaraciones a los medios tras el encuentro que ha mantenido este lunes con la alcaldesa de Elche (Alicante), Mercedes Alonso, durante el que han suscrito una declaración de intenciones para desarrollar una iniciativa europea que mejore la localización de las barreras arquitectónicas.

El representante del Consell ha manifestado de nuevo la intención del Ejecutivo autonómico de reclamar en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "una mejora de la financiación" para la autonomía.

"Lo estamos haciendo de manera permanente, pero no lo decimos nosotros, lo dicen todos los informes de los expertos: solamente en la liquidación de 2011, nosotros somos la penúltima de las 17 comunidades en fondos recibidos; tenemos 204 euros menos por cada ciudadano y esta cantidad por cinco millones de valencianos son 1.000 millones menos que recibimos", ha argumentado.

"Estamos hablando --ha proseguido-- de que el sistema de financiación sea justo y transparente y eficiente. En definitiva, que atienda las competencias que ofrecemos en materia de Sanidad, Educación y Bienestar Social", ha concretado.

Moragues ha hecho hincapié en que "la Comunitat Valenciana recibirá (este año) 8.300 millones de euros, entre la liquidación de 2011 y lo que nos toca de 2013. 8.300 millones de euros, cuando solamente el presupuesto entre Sanidad y Educación vamos a gastarnos 9.000 millones de euros. Y somos la segunda más baja de todas las comunidades. Lo que aporta el Estado no es suficiente para cubrirlas de manera eficiente".

"ACOMPASAR LA TESORERÍA"

Asimismo, se ha referido a los 860 millones que ha recibido la Generalitat como adelantos por la liquidación del año 2011. "Somos la comunidad autónoma que más fondos recibe en la liquidación en 2011, lo que quiere decir que las entregas a cuenta de ese año fueron ínfimas. Recibiremos 940 millones en total", ha dicho Moragues, que ha agregado: "lo que hemos hecho ha sido acompasar nuestra tesorería, porque no genera intereses de demora y porque además es nuestro porque es la liquidación de 2011", ha añadido.

"A nuestros colectivos queremos darles respuesta. A nuestras asociaciones, empresas, ayuntamientos, universidades quiero decirles cuándo, cuánto y cómo les voy a pagar, así que en este primer semestre hemos utilizado esta herramienta, estamos luchando por el déficit asimétrico. Y eso supondrá que tendremos un fondo adicional de liquidez autonómico", ha explicado el conseller de Hacienda. Moragues, que ha indicado que "ese fondo estará disponible a lo largo del segundo semestre" de este 2013 "que será financiado a un tipo de interés más que razonable".

Aunque todo dependerá, como ha reconocido el conseller, del "Consejo de Política Fiscal y Financiera". "Estamos a la espera. Pediremos un déficit individualizado y asimétrico porque el punto de partida no es el mismo y porque a pesar de los esfuerzos de la Generalitat, que ha reducido en 2012 2.000 millones; porque el gasto financiero no es el mismo, pero tampoco lo es la financiación", ha aseverado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad