X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moliner abre las mesas de contratación a los diputados de la oposición

VALENCIAPLAZA.COM. 18/07/2013 El presidente de la Diputación de Castellón recalca su interés de hacer a la corporación provincial un "referente nacional en transparencia"

CASTELLÓN (VP/EP). El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en su interés por hacer de la Diputación un "referente nacional en transparencia", ha decidido abrir las mesas de contratación a la oposición, que hasta ahora no tenían presencia en ellas.

Ésta es una de las medidas que ha consensuado Moliner, junto con el PSOE y Compromís, en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada esta mañana para ultimar la redacción del reglamento orgánico de la Diputación Provincial de Castellón, que regulará el funcionamiento interno de los órganos de gobierno de la institución.

Javier MolinerSegún el presidente de la Diputación, "seremos la primera Diputación española en tener un reglamento específico que facilita al ciudadano el acceso a toda la información sobre nuestra gestión".

De hecho, entre las medidas que el equipo de Gobierno popular está trabajando con los grupos de la oposición se incluye un capítulo denominado 'De la Transparencia Institucional', que incluye aspectos encaminados a facilitar la información sobre actuaciones y acuerdos provinciales, así como a información que deberá contener la página web de la Diputación para favorecer la transparencia de la institución.

Moliner ha explicado que cree que la transparencia de una institución es "la base para generar confianza" en los ciudadanos, por eso "queremos ser la primera Diputación en España que tenga un reglamento específico que facilite a todos los ciudadanos el acceso a nuestra gestión".

REDUCCIÓN DEL COSTE DE LOS CONTRATOS

Desde que Moliner asumió la presidencia de la Diputación hace dos años el coste de todos los contratos de la institución provincial se han reducido "significativamente" con el objetivo de disponer de mayor margen de maniobra para invertir, "como se ha podido comprobar ahora con el anuncio de la puesta en marcha del Plan de Acción", según ha informado la Diputación en un comunicado.

Entre las medidas que ha propuesto el presidente de la Diputación al PSOE y a Compromís se garantiza que la web institucional incluirá, entre otras cosas, la declaración completa de bienes y actividades de los diputados, sin prejuicio de la privacidad garantizada por la Ley Orgánica de Protección de Datos.

También figurarán la relación nominativa actualizada de las retribuciones, tanto salariales, como indemnizaciones por asistencias, que perciban los diputados, así como la publicación de los currículos y la actividad desarrollada por los diputados, que se actualizará periódicamente.

Esta información ya fue colgada en la web hace varios meses pero, además, este reglamento reflejará información sobre el personal eventual, especificando para cada uno sus retribuciones y actividad.

También facilitará un enlace donde los ciudadanos puedan visionar, con la mayor prontitud, los plenos de la corporación, a la vez que existirá en la misma web de la Diputación un archivo con todas las sesiones que sean grabadas a partir de la entrada en vigor de este reglamento.

Por otra parte, en el contenido de la web se establecerá, al menos, la publicación de las ordenes del día previos de los plenos provinciales, las cuentas anuales íntegras, informes periódicos de ejecución de los presupuestos, modificaciones presupuestarias, grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, periodo medio de pago, periodo medio de cobro, endeudamiento, contrataciones y referencia al inventario de los bienes de la Diputación.

INFORMACIÓN

La Diputación, además, utilizará todos los medios a su alcance con el fin de transmitir información de la actividad corporativa y facilitará su más amplia difusión en el ámbito de la provincia. Se procurará, especialmente, dar a conocer los planes, programas y proyectos estratégicos aprobados por el órgano competente, los periodos de información pública y la agenda de actividades.

Por otra parte, según la institución, la información sobre actuaciones de la Diputación evitará incluir valoraciones, centrándose en la información detallada de las distintas alternativas existentes, así como en las razones objetivas habidas para la toma de decisiones, y el estado de tramitación en que se encuentran.

Para la información general, las convocatorias y orden del día de las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno se harán públicas, fundamentalmente, a través del tablón de anuncios, el Boletín Oficial de la Provincia, cuando proceda reglamentariamente y en la web provincial.

También la Diputación dará publicidad a los acuerdos del Pleno y de la Junta de Gobierno a través de los medios que considere oportunos, como el sitio web y el tablón de anuncios provincial, estableciéndose los mecanismos de seguridad pertinentes para permitir el visionado de las sesiones plenarias, evitando la manipulación por terceros de esa información.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad