X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Aviso para populares y socialistas:
UPyD crece un 15% en Valencia

X. AGUAR. 19/07/2013

 El aumento de afiliación de la formación magenta es otro indicativo, junto con las últimas encuestas, que apuntan a la importancia de este partido de cara a 2015

VALENCIA. Las dificultades de los dos grandes partidos, PP y PSOE, han elevado las posibilidades de otras formaciones políticas en España y en la Comunitat Valenciana. En el ámbito autonómico, entre los socialistas preocupa especialmente el crecimiento de Compromís y Esquerra Unida por su izquierda. Una competencia que se está viendo ampliada, en este caso hacia los populares, con la consolidación de UPyD en el panorama nacional.

El aumento de visibilidad de la formación magenta viene respaldada por su crecimiento en los sondeos de ámbito nacional, que ya le sitúan, según encuestas entre un 13% y 17% de apoyos, y autonómico, donde le otorgan posibilidades de entrar en Les Corts.

Un ejemplo que debe poner en guardia a populares y también socialistas, es el crecimiento de afiliación que ha registrado en el último semestre en Valencia: un 15% de del total de militantes registrados, un aumento superior al de la media nacional. Aunque los números absolutos de integrantes de UPyD es muy inferior al que manejan los grandes partidos, cabe recordar que la militancia en la formación magenta es la más cara de toda España: 20 euros mensuales, siete euros para los parados o colectivos sin recursos.

Toni Cantó, Rosa Díez y Romain Muzzati

En cualquier caso, el crecimiento lento pero constante de UPyD es un aviso para PP -especialmente- y PSPV, las dos fuerzas principales de donde se nutre en la Comunitat Valenciana el partido que lidera Rosa Díez. El aumento de la base en la capital está conllevando también un incremento en los grupos de análisis de trabajo, voluntarios que se reúnen para analizar documentos, presentar propuestas o solicitudes en este caso dirigidas al Ayuntamiento de Valencia, para el que han tramitado ya una treintena.

Asimismo, según señalan desde el partido, se ha incrementado la presencia activa en la sociedad civil, con visitas a barrios y asociaciones. Un balance en el que se profundizará este sábado en su asamblea local semestral.

"No solo crecemos en las encuestas, también lo hacemos como alternativa real. La ciudadanía empieza a ser consciente de que UPyD marca ciertas diferencias con respecto a partidos tradicionales: ahora falta que el resto de partidos empiecen a considerarnos como alternativa", subraya Eduardo Gómez, coordinador local, quien se muestra convencido del "importante papel" que desempeñará el partido en las elecciones municipales de 2015.

EXPANSIÓN AUTONÓMICA CENTRADA EN GRANDES MUNICIPIOS

Eduardo Gómez

La implantación de UPyD en la Comunitat Valenciana, aunque no masiva, sí viene sustentándose en cimientos sólidos, cuyo denominador común apunta al establecimiento prioritario en localidades de más de 20.000 habitantes. En la actualidad, la formación cuenta con un total de 13 consejos locales y 25 delegados en respectivos municipios. La provincia con mayor estructura creada es la de Alicante, donde UPyD posee incluso un concejal en la capital y unas perspectivas de crecimiento interesantes por el perfil del votante, más reticente a formaciones como Compromís.

Así, la formación magenta posee ocho consejos locales: Alicante ciudad, San Vicente del Rapeig, Novelda, Marina Baixa, La Montaña, Elda, Torrevieja y Elche. Además, cuenta con una docena de delegados locales que cubren localidades importantes como Denia, Sant Joan d'Alacant,o Mutxamel.

En la provincia de Valencia, se encuentra conformado el consejo local de la capital, además de en los municipios de Torrent, Paterna, Bétera y Paiporta. Una decena de delegados trabaja en localidades importantes como Mislata, Gandia, Manises, Sagunto o Xàtiva.

Las mayores dificultades de implantación para el partido se sitúan en Castellón. En esta provincia UPyD solo posee consejo local en la capital, y cinco delegados en localidades como Benicàssim, Vila-real o Vinaròs.

Aunque desde el propio partido admiten que se sitúan todavía muy lejos de formaciones con una estructura local asentada como Compromís, consideran "muy positivo" el ritmo de implantación en los municipios de gran envergadura. A día de hoy, UPyD se sitúa en 900 militantes en la Comunitat Valenciana, separados en 700 afiliados y 200 simpatizantes. Un crecimiento que, desde la formación, supone un cambio incluso en la morfología de UPyD, que ha evolucionado de ser un partido "creado por intelectuales" a un partido mediano, que alcanza a mayor número de perfiles en la ciudadanía.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

10 comentarios

Lluïsa escribió
19/08/2013 16:04

Para Kike ............ El socialdemócrata , Javier Moro( Premio Planeta 2011 ) .. pide el voto para UPYD ......... https://twitter.com/jaimeberenguer/statuses/135821346595811331

Lluïsa escribió
19/08/2013 16:03

Para Kike ............ (( 05 julio 2013 )) ...... José Conde, un histórico del Partido Socialista de Cataluña en l'Hospitalet se pasa a UPyD .... José Conde, se da de baja de los socialistas porque ' no hay ni dirección ni rumbo ' ......... http://mas-ediciones.e-noticies.es/barcelones/un-historico-del-psc-de-lhospitalet-se-pasa-a-upyd-77353.html

Llanero escribió
19/08/2013 15:59

Sinceramente creo que si EQUO consigue de aquí a dos años movilizar las bases de su partido y programa y el impulso necesario para dar el salto más allá de compromis, IU sigue en su ascenso, el PSOE consigue reestructurarse algo, los nacionalistas en general más o menos se mantienen, y del PP sale la escisión más que probable pienso con Aguirre o similar al frente, y por supuesto la abstencion crece, UPYD no tiene más hueco, suponiendo que la ley electoral siga sin cambiar, que no cambiara, y que incluso pueda aparecer algún partido más de corte centró y estatal. UPYD tiene fecha de caducidad, como Rosa Díez. Es lo que tiene centrarse en Madrid, contratar actores para sacar votos y pasar olímpicamente de los afiliados de base. 700 afiliados en la. comunidad valenciana no es ningún éxito, si cuentan las bajas que también han tenido en este tiempo. Eso no es crecer, es vender humo, jugar a ser un gigante pero con pies de barro.

Kike escribió
22/07/2013 13:28

Miedo me dan estos de Upa Dance. Están a la derecha del PP.

Juli escribió
21/07/2013 11:56

Doncs és d'una gran perversió que Rosa Díez guanye a València, s'ho declare a la hisenda vasca, i a més vulga acabar amb l'autonomia valenciana. A açò votaran els valencians?

Alfonso escribió
20/07/2013 11:01

Ojo, que tengo más de algún amigo de dudosa moralidad, vamos de los que venderían a su abuela si fuera necesario, que han ido a parar a UPD ante el horizonte que se avecina. De los que no han dado un palo al agua y se apuntan ya alas ganancias. Deberían ya de empezar a mirar entre los suyos para asegurarse que no nos traen una nueva generación de mangantes.

Argonitz escribió
20/07/2013 10:54

Para Ismael . . . . Rosa Díez se mostró cada vez más crítica por las relaciones entre el PSE y los nacionalistas vascos . . . Sus fricciones con la dirección del Partido Socialista de Euskadi y el PSOE en relación con el proceso de paz con ETA culminaron el 25 de octubre de 2006 con su abstención en la propuesta que, en la Eurocámara . . . Esta y otras críticas públicas al diálogo con el entorno terrorista le granjearon acusaciones por parte de sus detractores . . . Rosa Díez abandono del PSOE y fundó UPyD

Ismael escribió
19/07/2013 11:35

Per no dir tots els que han marxat assegurant que és un frau eixe partit que tant creix... Les aparences enganyen moltes vegades. Com pot una persona que va crear un partit nou perquè no li van donar una conselleria a Euskadi dir que són renovació democràtica? Quan estava al PSOE bé que callava!

VORO escribió
19/07/2013 08:38

Se tendrian que llamar progreso-reformista . . UPyD Unión Progresoreformista y Democracia . . Progreso suena a partido progresista de izquierda . . Progreso-reformista suena a partido transversal ni de izquierdas, ni de derechas

Lluïsa escribió
19/07/2013 08:30

Hay momentos en nuestra vida en los que debemos saber elegir .. hay muchos desafios por delante pero unidos los podemos vencer .. hay que dar la oportunidad a nuevos partidos como .. UPYD .. Partido Ciudadanos .. Sociedad Civil y Democracia .. Foro Asturias .. .. y rechazar el bipartidismo PP & PSOE , que ceden ante los nacionalistas PNV & CIU , y terroristas ETA . . . . . . SaLuD

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad