X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INSTRUMENTISTAS

Aprender de los maestros

MANUEL MUÑOZ. 20/07/2013 El festival de Godella ha integrado con sabiduría músicos de la orquesta del Palau de les Arts y jóvenes instrumentistas en una orquesta singular

VALENCIA. El festival Residències de Música de Cambra de Godella, que se ha celebrado en esa localidad de l'Horta del 9 al 18 de julio ha dejado buenos recuerdos por muchas razones. Quizá la principal es que ha dado una lección de saber utilizar la presencia de los instrumentistas de primer nivel con que cuenta la orquesta del Palau de les Arts para enriquecer el tejido musical valenciano.

Precisamente de lo contrario se ha acusado con frecuencia, y no sin razón, al teatro de ópera. De ser un elemento musical de indudable interés y altísimo nivel pero que vive de espaldas al resto de la vida musical de Valencia y su entorno.

J.E. Lluna (d.) y Javier PerianesHasta tal punto vive de espaldas que, por ejemplo, programa sin tener en cuenta los conciertos del Palau de la Música, de manera que se ha llegado a dar el caso de que el mismo día a la misma hora se haya programado la misma obra, en este caso la Tercera sinfonía de Beethoven, el pasado 12 de abril.

IL MAESTRO DI CAPPELLA

La convivencia y los ensayos de los joves talents, como los denomina el festival que dirige el clarinetista godellense Joan Enric Lluna, con los maestros veteranos produjo el excepcional fruto de una espléndida orquesta de cámara que interpretó el día 13, en el primero de los conciertos del ciclo, la ópera breve de Cimarosa Il maestro de cappella, con una gran calidad.

El empaste, la afinación y la musicalidad de los jóvenes en los tutti no desmerecía de los brillantísimos solos de los maestros, todos bajo la dirección de Joan Enric Lluna y con el concurso fundamental del barítono José Antonio López.

Pero si este es quizá el principal logro del festival, no se deben olvidar otros, siempre en torno al reto de integrar la música de cámara en la vida de la ciudad y del público de Valencia que ha acudido a los conciertos.

SERENATA ANDALUZA

Por ejemplo, fue inolvidable el encuentro-coJ.E. Llunancierto con el espléndido pianista Javier Perianes, en el que de la conversación sobre Brahms y Schönberg, Debussy y Falla, acabó surgiendo la interpretación de la Serenata andaluza de este último.

Y no menos original ha sido la colaboración de dos restaurantes de Godella, Castillo e Ida y Vuelta, que han ofrecido menús previos a los conciertos con el precio da la entrada incluida y precedidos de lo que se ha dado en llamar "aperitivos musicales": interpretaciones de un grupo de cámara de 30 minutos previas a la cena.

NUEVO MONTAJE DEL ANILLO DEL NIBELUNGO

Y todo con un presupuesto mínimo y el esfuerzo y la entrega de Lluna, que ha tocado o dirigido todos los días y la Associació d'Amics de la Música de Cambra de Godella. La otra cara de los grandes dispendios sin rendimiento social que tanto se han prodigado en los últimos tiempos.

Quisiera recordar, aunque sea brevemente, que este año un nuevo montaje de El anillo del Nibelungo de Wagner celebrará en el Festival de Bayreuth (Alemania) el segundo centenario del nacimiento del compositor.

BICENTENARIO EN BAYREUTH

La dirección escénica es de Frank Castorf y la musical de Kirill Petrenko (Omsk, 1972), a quien tuve ocasión de escuchar un espléndido Tristán e Isolda en la ópera de Lyon.

Como cada año Radio Clásica de RNE ofrece las retransmisiones en directo de las óperas de Bayreuth. Se iniciarán el día 25 de julio, a las 18.00, con una representación de El holandés errante, bajo la dirección de Christian Thielemann.

Las cuatro entregas del Anillo serán los días 26, 27, 29 y 31, todas a las 16.00 excepto la primera, El oro del Rin, que es la más breve, se representa sin descansos y se inciará a las 18.00. El 1 y el 2 de agosto, respectivamente, será el turno de Tannhäuser y Lohengrin, ambas a las 16.00, la primera dirigida por Axel Kober y la segunda por Andris Nelsons.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad