X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ProAVE insta al Gobierno a impulsar el tercer carril porque los problemas con Francia se salvarán

17/07/2013

Federico Félix, Vicente Boluda y Rafael Aznar, recalcan la importancia de "seguir presionando" al Gobierno para que cuando el tercer carril esté construido al 20% o 30%, dirigir las reclamaciones a Europa 

VALENCIA (EP/VP). El presidente de ProAVE, Federico Félix, ha instado este miércoles a la sociedad civil valenciana a "unirse como una piña" para exigir al Gobierno de España la finalización del Tercer Carril en el plazo previsto, en 2015, porque "todas" las "dificultades" ante un posible cuellos de botella en la frontera si Francia no culmina su parte del trazado ferroviario "se salvarán". "Sin duda", ha recalcado.

Así, en rueda de prensa acompañado por el presidente de AVE, Vicente Boluda, el presidente del puertos de Valencia, Rafael Aznar, así como empresarios en representación de los futuros usuarios de esta infraestructura, ha recalcado que "no hay nada para sospechar" que no vaya a materializarse.

Federico Félix y Vicente BoludaFélix ha aplaudido el "ingenio" de la Conselleria de Infraestructuras del tercer carril, ya que supone un coste "más asumible" que los 57.000 millones del Corredor Mediterráneo, lo que "no quiere decir que renunciemos" a esta infraestructura que "no es un capricho, es fundamental para la competitividad, dar un impulso al tejido productivo y crear empleo". Así, ha destacado que está solución permitirá que en 2015 "todos nuestros puertos estén conectados".

En ese sentido, ha recalcado que "hay que preocuparse" de "seguir presionando" al Gobierno de España y "no tanto de Francia porque pasaremos". Además, ha argumentado que las oposición interna en el país Galo al Corredor Mediterráneo es debida a "las lógicas presiones" de sus transportistas ante una posible pérdida de mercado, pero ha recalcado que "todas las dificultades" por los cuellos de botella que se puedan producir en el paso de frontera "se solucionarán".

De este modo, ha mantenido que cuando el tercer Carril esté construido al 20 ó 30 por ciento será el momento para acudir a Europa para reclamar que se continúen las obras del Corredor Mediterráneo porque "nosotros tenemos que hacer lo nuestro para poder exigir", ha esgrimido Félix, quien ha apuntado que no tienen "ninguna duda" de que el Gobierno de la Generalitat "va a presionar".

Además, ha subrayado que a Europa le interesa también la culminación de esta infraestructura porque igual que "los trenes de mercancías van también vuelven". Asimismo, ha garantizado que "las plataformas logísticas" "van a estar ahí" y que suponen "sólo el 20 por ciento del proyecto".

Félix ha mostrado su acuerdo con Ferrmed en que si se envían muchos trenes de mercancías se pueden producir cuellos de botella, pero ha insistido en que para exigir a Francia que comienzan los trabajos para resolverlos España "debe haber hecho su parte". "El año que viene por estas fechas si las obras están como tocan iremos a Europa para que presiones a Francia porque esta infraestructura no es una posición de España, sino de la Unión", ha apostillado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad