X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AEROLÍNEAS
La CNMV autoriza la OPA de exclusión de la filial de IAG sobre Vueling

16/07/2013

MADRID (EP/VP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la OPA por exclusión de Veloz Holdco, filial de IAG, sobre Vueling a 9,25 euros por acción, con lo que el 'holding' controlará el 90,51% de la compañía que preside Josep Piqué, según ha informado el organismo en un comunicado.

Para la CNMV, la oferta de exclusión de negociación de los títulos de la aerolínea catalana, admitida a trámite el pasado 5 de julio, es "ajustada" en términos a las normas vigentes, ya que el organismo considera "suficiente" el folleto explicativo presentado el pasado 8 de julio y el plazo de aceptación será de 15 días.

La oferta se dirige a todos los titulares de acciones de Vueling, salvo a aquellos accionistas que votaron a favor de la exclusión y que además han inmovilizado sus acciones hasta el transcurso del plazo de aceptación de la oferta.

La junta de accionistas de Vueling aprobó el pasado 28 de junio, con el 99,6% del capital, la exclusión de negociación en las Bolsas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia de las acciones representativas de la totalidad del capital social.

La oferta, que se formula exclusivamente en el mercado español donde cotiza, se extiende de modo efectivo a 2,83 millones de acciones de Vueling, representativas del 9,49% de su capital social.

IAG posee, a través de Veloz Holdco, 13,35 millones de acciones de Vueling, representativas del 44,66% de su capital social total. A su vez, Iberia posee 13,71 millones de acciones de Vueling representativas de un 45,8%% de su capital social.

La contraprestación de la oferta (9,25 euros por acción) se hará efectiva en metálico. Con el fin de garantizar la liquidación de la contraprestación ofrecida, Veloz Holdco ha presentado un aval, emitido por el Banco Santander, por un importe de 26,24 millones de euros para cubrir todas las obligaciones de pago de la sociedad oferente.

En el supuesto de que Vueling realizase el pago de cualquier dividendo, o remunerase de cualquier otra forma a sus accionistas, con anterioridad a la fecha de publicación del resultado de la oferta, se podrá ajustar el precio, previa obtención, cuando proceda de la autorización de la CNMV.

UN PASO MÁS

En noviembre de 2012, IAG lanzó en noviembre de 2012 una oferta para la compra de Vueling por un importe total de 113,4 millones de euros, sobre el 54,15% del capital social de la compañía que preside Josep Piqué que no controla Iberia.

El consejo de administración de IAG aprobó posteriormente en mayo formular la OPA sobre Vueling siempre que la solicitud de exclusión, la formulación de la oferta y su precio fueran autorizadas por la junta general de accionistas de Vueling.

INFORME FAVORABLE DEL CONSEJO

El presidente de Vueling, Josep Piqué, aseguró durante su intervención en la última junta anual de accionistas, sin querer intervenir en la decisión de los inversores, que si el 80% de los accionistas acudieran a la OPA, la liquidez de acciones restantes sería muy reducida.

Según recoge el informe aprobado por el consejo de administración de Vueling justificando dicha propuesta, que ha sido elaborado por PricewaterhouseCooper, la incorporación de la catalana al grupo IAG, unida a la reducción del denominado 'capital flotante' (free float) distribuido en el mercado (9,489%), hace "improbable que la aerolínea vaya a precisar obtener nuevo capital en los mercados de renta variable en el corto y medio plazo".

"La exclusión de negociación le permitiría a la compañía ahorrar los costes asociados a la negociación de sus acciones y simplificaría su funcionamiento, liberándole de la carga administrativa que conlleva el dar cumplimiento a las obligaciones periódicas que impone la ley a las compañías cotizadas y permitiendo al equipo directivo enfocarse con aún mayor intensidad en la gestión de la sociedad", apunta el informe.

Por todo ello, el consejo de administración de Vueling considera la exclusión de negociación "justificada" y "razonable".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad