X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Exigen esperar a septiembre para abordar el ERE

Trabajadores del Palau de les Arts aseguran que con un 35% menos de plantilla "el teatro no funciona"

VALENCIAPLAZA.COM. 16/07/2013 El PSPV dice que lo que está sobredimensionado es la estructura directiva y que Schmidt debería ser "la primera y única despedida"

VALENCIA (EP/VP). Trabajadores del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia se muestran convencidos de que el coliseo no podrá realizar su actividad si el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se va a aplicar en la entidad alcanzar una reducción de personal del 35 por ciento. "Con un 35 por ciento menos de plantilla, este teatro no funciona", han sentenciado.

Fuentes de los empleados han criticado haberse enterado "por los medios" de que la dirección puede plantear en breve un proceso de despido colectivo que afectaría a un tercio de la plantilla y han aseverado que no hay ninguna comunicación oficial.

Algunos trabajadores ven "mala fe" en el hecho de que se hable ahora del ERE justo cuando han acabado las representaciones y el coliseo cerrará el próximo día 26.

"En conversaciones anteriores se había planteado un escenarios y ahora nos viene con otro completamente distinto; nos han pasado la mano por la espalda contándonos 'milongas'", ha lamentado un integrante de la plantilla, que ha hecho notar que, a causa de las vacaciones, por ejemplo, los miembros de la Orquestra de la Comunitat, gran parte de ellos extranjeros, se encuentran en sus países de origen. Tampoco están ya muchos técnicos, que han cogido los días libres por "horas extra realizadas durante el invierno y que no se están pagando".

Por esta razón, consideran que lo más conveniente sería aplazar el inicio de las conversaciones a septiembre. En todo caso, insisten en que la cifra de despidos de la que se está hablando parece, en principio, inviable.

"Si es un 35 por ciento tendrán que explicar cómo va a funcionar este teatro, que está al nivel del Real o el Liceo", han rematado.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado también el diputado del PSPV en las Corts Valencianes Juan Soto, que ha recalcado que "lo que está sobredimensionado es la estructura directiva y no la plantilla de profesionales", al tiempo que ha opinado que la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, debería ser "la primera y única depedida en el ERE".

El parlamentario ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que "la Conselleria de 'Incultura' sigue usando la estrategia del 'divide y vencerás' troceando el sector cultural público valenciano, como ha hecho con CulturArts, para manejarlo a su conveniencia".

"NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA"

En la misma línea, ha reprochado que lo haga, además, "con nocturnidad y alevosía, justo antes de las vacaciones para intentar desactivar la respuesta de los trabajadores".

Soto ha incidido en que el ERE puede "cebarse con la categorías laborales más necesarias y vulnerables, que pueden sufrir los despidos sin ningún tipo de criterio cultural".

Finalmente, ha afeado "la estrategia de la Generalitat de convertir el ERE en una subasta en la que se empieza anunciando una cifra estratosférica y absolutamente brutal de despidos para después, a través de la negociación, hacer algunas rebajas". "Se trata de despedir a saco para privatizar a saco", ha concluido el representante socialista.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad