X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ASESORAMIENTO FINANCIERO

Youfirst, una EAFI que antepone el cliente a cualquier interés

LUIS A. TORRALBA. 17/07/2013 Pedro Díez, curtido en la gestión de family office, acaba de recibir la autorización de la CNMV para empezar a asesorar

VALENCIA. La 'City' local cuenta desde el pasado viernes con otro actor financiero: Youfirst Smart Finance. Se trata de una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), que acaba de recibir la pertinente autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, la ciudad de Valencia dispone ya de cuatro EAFIs, dado que hasta la fecha venían operando bajo la tutela del organismo supervisor Ética Patrimonios, Family y Negocio Consultores, y Buy & Hold Asesores.

Además, tres más se ubican en Alicante (Antonio Bernabeu Bernabeu, GC Capital Wealth Management y Gesem Asesoramiento Financiero), lo que convierte a la Comunitat Valenciana en la tercera región de España tras Madrid y Cataluña.

Al frente de Youfirst Smart Finance, cuyo número de registro oficial es el 119 -último hasta la tarde de ayer-, figura Pedro Díez Sánchez, que ejerce de administrador único.

DE FAMILY OFFICE A EAFI

"Profesionalmente siempre me he dedicado al asesoramiento financiero formando parte del equipo interno en varios family office. Buscando dar un paso más en mi crecimiento profesional y personal decidí hace unos meses cambiar de rumbo y comenzar la constitución de una EAFI", apunta el propio Díez que reconoce a este diario haber sido seducido por esta figura independiente que poco a poco va arrancando en España.

A juicio de este profesional del asesoramiento todavía estamos muy lejos de la cultura de inversión anglosajona, pero poco a poco las EAFIs se están implantando.

ARDUA LABOR

"Por delante tenemos un duro trabajo: el de explicar a los clientes la conveniencia de que la gestión de su patrimonio y el asesoramiento del mismo no recaigan sobre el mismo agente financiero. Para ello es necesario que los clientes aprendan a valorar la independencia con la que cuenta una EAFI a la hora de proteger única y exclusivamente sus intereses frente a otras entidades financieras".

Asimismo tiene claro que el asesor financiero al contar con toda la información del cliente, puede valorar globalmente su posición financiera y no financiera y de ese modo realizar un traje a su medida.

CULTURA FINANCIERA

Mientras que otros profesionales como el asesor fiscal y el legal están completamente implantados en España, el asesor financiero está lejos del peso y la representatividad que ostenta en los países anglosajones.

"El cliente, a menudo, valora al asesor financiero en términos de rentabilidad positiva, pero se olvida de que tan importante es ganar como no perder. Nuestra cultura financiera no nos permite todavía valorar correctamente el servicio que ofrece un asesor financiero, aunque estoy convencido de que es sólo un tema de tiempo", advierte Díez.

INTERFERENCIAS

Asimismo considera que "el mundo en el que vivimos es cada vez más complejo de entender. Además de intereses económicos de muy diversa índole, las nuevas tecnologías nos acercan a una gran cantidad de información, aunque acompañada de muchas interferencias. Ambos elementos explican la complejidad a la hora de tomar decisiones financieras y la justificación de la aparición de un profesional que trabaje exclusivamente en favor de los intereses de sus clientes".

Díez tiene claro que "caminamos hacia un mundo financiero donde tienen que convivir clientes, bancos y asesores".

COMPROMISO

Así se entiende que demande profesionalizar este modelo de asesoramiento donde el cliente debe convertirse en el eje principal.

Precisamente esa es la filosofía con la que nace Youfirst Smart Finance donde por una parte quiere comunicarle al cliente que él es lo más importante (You first o Usted primero).

Y, por otra parte, pone de manifiesto su compromiso de convertirse en Generador de Ideas y no en seguidores de las mismas (Smart Finance). "Mi máxima es situar al cliente en el lugar que le corresponde, en primer lugar".

El asesoramiento lo va realizar mediante la confección de una serie de informes en los que no sólo va a evaluar con instrumentos de análisis transparentes y objetivos la labor de gestión de cada una con las entidades financieras con las que trabaje el cliente, sino también de su propia labor como asesor financiero.

EVALUANDO LA CALIDAD

"Creo que lo más correcto es que el cliente con la ayuda de dichos informes pueda discriminar a unos gestores de otros y que también pueda evaluar la calidad de mi asesoramiento porque entiendo que no siempre el cliente acabará formalizando el cien por ciento de las recomendaciones que yo le realice".

Por otra parte, los ingresos de Youfirst Smart Finance van a depender exclusivamente de su labor de asesoramiento.

TOTAL INDEPENDENCIA

O lo que es lo mismo: la sociedad renuncia a poder cobrar ningún tipo de retrocesión de ninguna entidad financiera por la presentación de un cliente o la colocación de un producto.

Al hilo de esto, Díez manifiesta entender la independencia "en su sentido más amplio, es decir, la EAFI será independiente de las entidades financieras, del volumen de patrimonio asesorado (no cobrará un porcentaje del patrimonio asesorado sino en función del trabajo que necesite el cliente) y del resultado fruto del asesoramiento".

EFICIENCIA Y PROFESIONALIDAD

Para este experto maximizar el resultado para el cliente nunca debe ser objeto de una mayor retribución, ya que en su opinión esto no es una opción sino una obligación. De ahí que tenga claro que sus clientes deban estar tranquilos de que cuando les recomiende que se sitúen en la parte alta de su rango de riesgo esté pensando sólo en ellos y no en incrementar sus ingresos.

Desde la total indepedencia, dedicación, eficiencia, profesionalidad y confidencialidad, Pedro Díez está convencido de conseguir que la figura del asesor financiero "deje de ser desconocida y pase a formar parte de nuestro día a día".

Comparte esta noticia

1 comentario

Jose escribió
17/07/2013 17:49

Animo Pedro, te deseamos todo el éxito que te mereces.La experiencia como FO con grandes familias valencianas y tus resultados te avalan.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad