X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las familias hacen acopio de acciones hasta niveles máximos de una década

VALENCIAPLAZA.COM. 16/07/2013 Una cuarta parte de las acciones de las cotizadas del Mercado Continuo estaba en manos de las familias españolas al cierre del pasado año

MADRID (EP). Una cuarta parte de las acciones de empresas cotizadas en Bolsa estaba en manos de familias españolas a cierre de 2012, según la actualización del informe sobre la Distribución de la Propiedad de las Acciones Españolas Cotizadas que anualmente elabora el Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Este dato es cuatro puntos superior al registrado hace un año, además de convertirse en el nivel más alto desde hace casi una década. Asimismo, supone un valor superior a los 100.000 millones de euros. Este nivel de participación de las familias, el 25,1% del valor total de las acciones, es el más elevado desde el año 2004.

Según el informe, el nivel de participación registrado mantiene a las acciones cotizadas como uno de los destinos más importantes del ahorro financiero de las familias, superando a los fondos de inversión que se habían mantenido por encima de las acciones cotizadas como inversión durante casi 20 años.

INVERSORES NO RESIDENTES

Los inversores no residentes se mantienen como los principales propietarios de acciones españolas cotizadas, con un porcentaje del 39,2% de valor de mercado, apenas nueve décimas menos que su nivel récord.

Cerca de 9.000 fondos de inversión y de pensiones tienen participaciones en empresas del Ibex 35, por un valor de 72.000 millones de euros.

FONDOS AMERICANOS

Entre estas instituciones de inversión colectiva destaca la participación de fondos norteamericanos, con un valor superior a los 20.700 millones de euros y cinco veces más que las IIC españolas.

Las empresas no financieras son el tercer grupo de referencia con un peso en el conjunto del 21,7%. La reducción de dos puntos en la participación de los bancos y cajas hasta el 5,2% y el repunte de las Administraciones Públicas hasta el 0,5% reflejan el impacto de factores relacionados con la crisis y la reestructuración del sector financiero español.

Con los datos relativos a 2012, es previsible que la participación de los inversores individuales en la Bolsa española siga manteniéndose muy por encima de la media europea. En el último trabajo sobre la propiedad de las acciones en Europa publicado por la Federación Europea de Bolsas (FESE), elaborado con datos relativos a 2007, la participación de inversores individuales en la Bolsa española era del 20,1% del total, seis puntos por encima de la media europea del 14%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad