X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís abre las primarias a todos los valencianos mayores de 16 años

VALENCIAPLAZA.COM. 15/07/2013 La coalición envía la propuesta de reglamento a su militancia

VALENCIA (EP/VP). Compromís va a abrir las elecciones primarias a todas las personas mayores de 16 años que residan en la Comunitat Valenciana. Así se contempla en la propuesta de Reglamento de Primarias que ha desarrollado la comisión técnica, que en algunos apartados establece opciones que se deberán consensuar, como el posible pago de una cantidad simbólica para votar en estos procesos.

La Comisión Ejecutiva de la coalición ha enviado este lunes a su militancia esta propuesta de Reglamento de Primarias de Compromís, que regula los procesos que darán lugar a la formación de candidaturas con las que la coalición concurrirá a las diferentes convocatorias electorales.

Así, el documento señala que Compromís realizará elecciones primarias para afrontar las convocatorias electorales a las Corts Valencianes, el Parlamento Europeo, las Cortes Generales -Congreso de los Diputados y Senado- y las elecciones locales.

Enric MoreraAl respecto, señala que los candidatos a las Corts, el Parlamento Español y el Europeo serán elegidos por todo el universo del censo electoral de cada proceso, no solo por los simpatizantes de Compromís y de los partidos que lo integran, sino por todos los ciudadanos mayores de 16 años que acrediten vecindad administrativa en la Comunitat Valenciana.

No obstante, en este apartado todavía quedar por cerrar si los participantes en estas elecciones primarias tendrán que pagar una cuantía "simbólica" de, por ejemplo, tres euros. La coalición también apuesta porque los votantes firmen una declaración de voluntad de "compartir los valores de Compromís"

Por lo que respecta a las elecciones locales, en las primarias se votará a la persona que encabezará la candidatura por todo el censo electoral, mientras que el resto de la candidatura será elegido por afiliados y simpatizantes de la localidad. No obstante, la Asamblea Local, por mayoría de dos tercios, podrá abrir el conjunto del proceso a todo el censo electoral local.

DOS VOTACIONES

En todas las primarias, se harán dos votaciones. Por un lado, se elegirá a las persona que encabezará la lista y, por otro, al resto de la candidatura. El reglamento explica que, para que la lista respete los criterios de género, una vez ubicada la persona que encabezará la candidatura, la lista ordenada elegida respetará la paridad.

La votación se podrá hacer de forma telemática o presencial, excepto en el caso de las primarias locales que solo podrá ser de forma presencial. La fecha del inicio de un proceso de primarias de Compromís la establecerá el Consell General, a propuesta de la Comisión Ejecutiva Nacional.

Por otro lado, en el apartado de sufragio pasivo, la coalición señala que cualquier persona podrá presentarse como candidata, aunque para ello deberá contar con determinados avales, que todavía están por consensuar.

PROPUESTAS HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE

Compromís ha comenzado un proceso de participación de la confección definitiva de este reglamento. La Comisión Ejecutiva ha establecido un período de audiencia pública hasta el próximo 15 de septiembre para que, a título individual o colectivo, se puedan hacer llegar aportaciones y propuestas para la elaboración definitiva del "documento de consenso" del Reglamento de Primarias de la coalición.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad