X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN FASE DE PRUEBAS

La Sareb, sin estrategia comercial

E. PASTOR. 16/07/2013 El 'banco malo' sigue sin terminar la 'due diligence', algo que no le permite establecer un modelo racional de venta por no saber el valor exacto de su cartera

VALENCIA. La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) sigue sin definir su estrategia comercial. En diciembre de 2012 se constituía la compañía para abarcar los activos tóxicos de la banca nacionalizada pero desde entonces no acaba de determinar hacia donde se dirige su modelo comercial y sigue sin saber exáctamente qué se ha recogido en el contenedor.

Desde el llamado 'banco malo' siempre han destacado su estrategia multicanal pero, a pesar de querer acercarse al comprador particular, en demasiadas ocasiones suena un grito de 'quiero y no puedo'. Según explican fuentes de la Sareb, nunca llegarán a tener oficinas y siempre lo harán a través de terceros, lo que dificulta vender inmuebles de forma continuada a este tipo de público.

Para afrontar esta tarea, la compañía se encuentra en contínua fase de pruebas, lanzando dardos a ver cuál da en la diana. Empezaron dejando a las cedentes la potestad de vender las viviendas traspasadas al entender que era lo más fácil en aquel momento, ya que sin saber el valor real de las viviendas y sin personal era imposible asumir la tarea.

Ahora, ha decidido adjudicar paquetes de viviendas a comercializadoras como Magnum Partners, Roan o Foro Consultores para seguir acercándose a la venta minorista, de la misma forma que ha hecho el intento de acercamiento en algunos eventos inmobiliarios ya sea en nombre propio o a través de otras empresas.

Pero desde la Sareb siguen sin verlo claro. Fuentes de la misma apuntan a que la estrategia aún no está ultimada y que se irá desarrollando con el paso del tiempo, en el que se irán determinando las vías por las que se abrirán paso. Unas decisiones un tanto improvisadas que parecen esperar alguna señal para ponerse en marcha de forma decidida la que podría traducirse en el resultado de la 'due dilegence'. 

La falta de empleados es una de las barreras del 'banco malo' en el establecimiento de una estrategia comercial lógica y estable, ya que que en muchas ocasiones la sensación es que la compañía da 'palos de ciego' sin saber muy bien por donde actuar y cediendo a otros el peso de su actividad. Y es que, la Sareb sólo empleará de forma directa a 200 de las 3.000 personas que necesitaría para gestionar de forma adecuada todos los activos inmobiliarios tóxicos de la banca saneada.

LA SAREB PODRÁ DISEÑAR MEJOR SUS ESTRATEGIAS DE LIQUIDACIÓN

Por este sendero caminaba la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus declaraciones de este lunes. Según apuntaba Christine Lagarde, la 'due dilengence' sobre sus activos concluirá en verano, algo que permitirá diseñar mejor sus estrategias de liquidación.

La presidenta señalaba que los resultados preliminares de esta revisión muestran una gran dispersión en la valoración de los activos debido a las diferencias en sus precios de transferencia. "Sareb debe estar lista para ajustar sus estrategias de liquidación, incluyendo precios de venta, teniendo en cuenta el resultado de la 'due diligence'" apuntaba.

El FMI aconseja al llamado 'banco malo' incorporar precios "más conservadores" en el futuro, algo que podría llevarle a ajustar su plan de negocio teniendo en cuenta la estimación del valor que estos activos tienen en el mercado. Fuentes de la Sareb insisten en que la compañía establece precios de mercados y niega que el parámetro interno de vender a un 25% más caro se encuentre vigente. 

Desde el FMI alertan de que la perspectiva macroeconómica incierta puede influir en los precios, el ritmo de ventas de activos de la sociedad y la evolución de su cartera de préstamos. También advierte de que los cambios legales podrían perjudicar a su rentabilidad, capital y 'cash flow'. Por ello, insiste en que Sareb debe tener una estrategia adecuada para maximizar el valor de sus activos.

Pero el maximizar su valor no es el único quebradero de cabeza. La Sareb, con vistas a desaparecer en 15 años, intenta acumular la menor cantidad de equipos y materiales lo que puede llevarla a no arrancar nunca su actividad como pudiera hacerlo una promotora al uso. El cáracter híbrido que la compone hace que esté constantemente en fase de pruebas y que nunca sepan si están explotando al máximo sus posibilidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad