X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MAD-VLC BASES DEL CASO GÜRTEL Y FINANCIACIÓN IRREGULAR

El terremoto Bárcenas también alcanza a Alberto Fabra

X. A.. 16/07/2013

El extesorero arrastra la marca PP por el juzgado, pone en jaque al presidente del Gobierno y, como daño colateral, profundiza en la debilidad del líder autonómico valenciano, acosado por los juicios en el PPCV 

VALENCIA. La declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas este lunes ante el juez Pablo Ruz ha sacudido los cimientos del Gobierno de España. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quedó ayer al borde del colapso político tras los documentos entregados y manifestaciones pronunciadas por el otrora dirigente popular. Unas manifestaciones que no solo perjudican gravemente al máximo responsable 'popular', sino también al líder valenciano, Alberto Fabra, presidente de una región que ha sido señalada en el ámbito nacional como una de las cunas de los casos de corrupción.

En su comparecencia, Bárcenas admitió la autoría de la contabilidad B del partido, aseguró entregas de dinero en efectivo -aunque manifestó no poseer un recibí- a Rajoy y De Cospedal e insinuó la contraprestación de contratos a grandes empresas a cambio de apoyo económico en las campañas electorales. Ahí es nada.

Conforme se acercaba la fecha de la declaración y tras las conversaciones vía mensaje publicadas por El Mundo, se vaticinaba que Bárcenas 'tiraría de la manta'. No por esperado, la repercusión y el contenido de sus declaraciones fueron menos impactantes. Las afirmaciones del extesorero han dejado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a buena parte de la cúpula del PP, al borde del KO.

Las lacónicas respuestas del jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa -con polémica incluida- de turno con la que coincidió la declaración de Bárcenas, acentuaron la situación límite que vive el Gobierno. La posterior rueda de prensa de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedalquien se limitó a negarlo todo y cuestionar la credibilidad de Bárcenas, resultó insuficiente. 

Mientras ya se escuchan voces críticas que apuntan a la dimisión del presidente, algo que no va a ocurrir según el propio Rajoy, resulta indudable que la comparecencia de Bárcenas ha golpeado al PP con dureza inusitada: un ataque que maltrata el nombre del PP más allá de las fronteras de la capital.

Mariano RajoyEl extesorero arrastró ayer la marca popular por el juzgado durante horas y esto no ha dejado solo contra las cuerdas a Mariano Rajoy, sino también a líderes regionales como Alberto Fabra, presidente de una comunidad manchada desde el principio por el caso Gürtel y la financiación irregular así como por otros casos de presunta corrupción de grandes proporciones.

Aunque Bárcenas acudió a declarar sobre la supuesta contabilidad B del partido, un asunto que no atañe directamente a los populares valencianos, diversos dirigentes del PPCV consultados por este diario coinciden en que el "perjuicio" de lo que está ocurriendo con el extesorero puede dinamitar las opciones electoral del partido en la Comunitat. "La gente de la calle empieza a no distinguir casos. Ve a Bárcenas y piensa en PP y en corrupción, y precisamente en los últimos años la Comunitat Valenciana ha sido el blanco de ese tipo de informaciones", lamentaba ayer un diputado del grupo popular en Les Corts.

LA DELGADA LÍNEA ROJA PUEDE VOLVERSE CONTRA FABRA

Precisamente el propio presidente Alberto Fabra está acometiendo su particular cruzada por alejar a los imputados de los cargos públicos y del PPCV. Una actuación que, además de granjearle conflictos con diversos cuadros del partido, amenaza con volverse en su contra.

Serafín Castellano y Alberto FabraLes Corts remitieron ayer el certificado de aforamiento del conseller y secretario general del PPCV, Serafín Castellano, quien ha sido denunciado por la Asociación contra la Corrupción por supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, negociación prohibida y abuso de posición en las adjudicaciones a la empresa Taroncher.

Siguiendo la doctrina Fabra, de ser imputado, Castellano debería dejar su cargo de secretario general del partido y de conseller. Una situación que obligaría a una reorganización del PPCV y del Gobierno valenciano: una posición coherente que reforzaría la línea roja hasta ahora trazada por el presidente. Ahora bien, cabe recordar que el propio Fabra también ha sido denunciado por la misma asociación: ¿qué ocurriría si terminara siendo imputado el jefe del Consell?.

Si bien es cierto que el terremoto Bárcenas aleja temporalmente el foco de los problemas de Valencia y, de la misma manera, hará olvidar a Génova por un tiempo los asuntos de corrupción que vengan de la Comunitat, la comparecencia del extesorero repercute negativamente en las esperanzas de recuperación del PP valenciano.

Recientemente, el diario El Mundo informaba de que los sondeos que maneja la dirección nacional del PP apuntan a unos resultados electorales que dejarían al PPCV con un 31%-32% de apoyo en las urnas por el 27%-28% del PSPV-PSOE. Acontecimientos como el propiciado por Bárcenas este lunes y, a falta que se celebren los juicios de Gürtel, el caso de Cooperación o Naranjax, por citar algunos, dejan a los populares valencianos que lidera Fabra en una posición notablemente débil ante la opinión pública que, en el ámbito nacional, ya considera a la Comunitat como una semilla donde crecieron numerosos casos de corrupción.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

Miguel escribió
16/07/2013 12:50

Karl, especulaciones no, hay unos papeles que lo demuestran. Barcenas no es trigo limpio pero el PP (tanto el valenciano como el nacional) menos. Buen artículo, con Barcenas, es cierto que los casos de corrupcion y demás de la Comunidad están pasando a un segun plano pero aún quedan varios meses para las europeas donde se verá exactamente como le perjudica al PP valenciano.

Muchabé escribió
16/07/2013 12:12

A de Alicante, pero... ¿B de Barcelona..., de Bárcenas,... , de Bigotes..., de bolso de Barberá,...de Bankiasaqueada...?

karl escribió
16/07/2013 09:15

Sr. Aguar, me parece un artículo totalmente tendencioso y que retrata sus ganas de atacar al PP valenciano. Un señor que cada vez que va al juzgado cuenta una cosa distinta y lo único que ha presentado son unos papeles manuscritos tiene muy poca credibilidad a dia de hoy. Creo que una publicación seria se debería centrar en desentramar el tinglado que tenía Barcenas, cuentas, testaferros, etc.. y conocer de donde sacó el dinero. Quizas por ahí se viera una financiación irregular del PP. Las demás informacíones como la publicada son meras especulaciones que solo delatan la linea que sigue este diario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad