X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POSIBLE CAMBIO EN LA ESTRATEGIA

Comienza la declaración de Luis Bárcenas ante el juez Ruz con casi una hora de retraso

VALENCIAPLAZA.COM. 15/07/2013 El extesorero ha pedido permiso para ponerse corbata para asistir al interrogatorio

MADRID (EP/VP). El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha comenzado a las once y diecisiete minutos su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. El imputado fue conducido a las dependencias judiciales a las nueve y veinticinco de la mañana en un furgón de la Guardia Civil y ha esperado desde entonces el inicio del interrogatorio en los calabozos, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Bárcenas, que ha acudido al Juzgado con traje de chaqueta gris, ha solicitado permiso para ponerse corbata para presentarse ante el magistrado. Se le ha advertido que no podía colocársela durante su estancia en la celda por lo que ha tenido que hacerlo tras ser trasladado a la sexta planta de las dependencias de la Audiencia Nacional en la calle Prim de Madrid, han confirmado las mismas fuentes.

El extesorero prestará declaración ante Ruz en un clima de gran expectación ante su posible cambio de estrategia. Las partes personadas en la causa que investiga la presunta contabilidad B de la formación, gestionada por el exgerente, confían en que el imputado confirme la autenticidad de un documento contable manuscrito en el que se reflejan pagos a altos cargos populares, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El regreso de Bárcenas a la Audiencia Nacional se produce en un nuevo escenario marcado por las revelaciones realizadas por el exgerente al director de El Mundo Pedro J. Ramírez. En una conversación de cuatro horas mantenida con el periodista, el imputado dijo que el PP lleva 20 años financiándose de forma ilegal, a través de la recepción de donaciones aportadas por empresarios interesados en conseguir la adjudicación de obra pública.

Aseguró que era el también extesorero Álvaro Lapuerta el que se encargaba de recibir el dinero, que se le entregaba en efectivo en maletines o sobres en la sede del PP en la calle Génova de Madrid. Los fajos de billetes se guardaban en la caja fuerte. Según la versión ofrecida por Bárcenas, parte de ese dinero se empleaba para el pago de sobresueldos a altos cargos del partido.

No es la primera vez que el extesorero comparece ante Ruz en el marco de esta pieza separada. Bárcenas se sentó ante el juez el pasado 22 de marzo junto a Lapuerta. Entonces, se negó a prestar declaración y recordó que era la "octava vez" que comparecía ante un magistrado. "Nunca más declararé", dijo entonces. Hoy comprobaremos si rompe o cumple esta promesa.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad