X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEGÚN EL GOBIERNO

"No existen motivos a priori" para desautorizar prospecciones frente a la Albufera y Columbretes

14/07/2013

VALENCIA, (EP). El Gobierno central ha asegurado que "siempre que se garantice el cumplimiento de todos los requisitos legales, técnicos y medioambientales, no existen motivos por los que, a priori, deba desautorizarse la investigación de hidrocarburos" frente a la Albufera de Valencia y las Islas Columbretes de Castellón.

El ejecutivo se ha expresado de esta manera en una respuesta parlamentaria del Congreso con motivo de la pregunta formulada por la diputada socialista Susana Ros sobre "previsiones acerca de desautorizar las prospecciones petrolíferas frente a la Albufera de Valencia y la zona de las Islas Columbretes", formulada el pasado mes de abril.

Asimismo, añade que esta actividad, "además de contribuir a reforzar la seguridad de suministro energético" de España, presenta un "alto potencial" para complementar las actividades económicas ya arraigadas en las zonas próximas.

Por otro lado, explica que los permisos de investigación de hidrocarburos establecen el marco general de la prospección de hidrocarburos pero "no autorizan de forma automática ningún tipo de trabajo".

Por este motivo, indica, cada trabajo específico, como campañas sísmicas o sondeos, se autorizan individualmente previa realización del trámite de evaluación de impacto ambiental en el marco del Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, cuando la competencia corresponde a la Administración General del Estado.

De esta manera, señala qie este procedimiento implica la realización de consultas a todas las Administraciones y público interesado, a los efectos de establecer cuantas medidas protectoras o prohibitivas sean necesarias, para garantizar la seguridad de personas, bienes y medioambiente, así como la compatibilidad de los trabajos con el resto de actividades que, como el turismo o la pesca, tienen un elevado peso económico en la zona.

INTERÉS "INDISCUTIBLE"

Dada la "dependencia casi total" de suministros exteriores como consecuencia de la "irrelevancia de la producción nacional de hidrocarburos (petróleo y gas), resulta "indiscutible el enorme interés económico y estratégico de este tipo de proyectos de investigación".

Además, dado que los recursos naturales presentan una distribución geográfica no conocida es necesario realizar trabajos de prospección y explotación en aquellas zonas donde haya evidencia geológica de su existencia.

Asimismo, desde un punto de vista puramente técnico "no existen razones" que desaconsejen la realización de actividades de investigación de yacimientos de hidrocarburos en la zona, siempre que dichas actividades "se realicen de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, y en particular con la normativa medioambiental más exigente", advierte.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad