X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

IMPACTO
Las fotovoltaicas temen la "quiebra" de "buena parte" del sector

12/07/2013

MADRID (EP). La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha afirmado que las medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros en materia energética pueden llevar "directamente a la quiebra" de "buena parte" del sector.

La asociación, que agrupa a empresas del sector de la energía solar fotovoltaica en España, ha recordado además que el sector acumula recortes anteriores que llegan hasta el 40% de los ingresos que se esperaban recibir al acometer las inversiones.

La UNEF ha asegurado que las medidas anunciadas este viernes por el ministro de Industria, José Manuel Soria, tienen "carácter retroactivo" y ,"una vez más", vulneran la seguridad jurídica del país. Además, para la asociación, no se trata de una "auténtica" reforma del sector, sino de una "nueva acumulación de recortes".

En cuanto al nuevo sistema retributivo, "someramente" anunciado, que "debería arrojar" un nivel de rentabilidad de los activos del 7,5%, la UNEF ha señalado que desconoce qué costes de inversión ha considerado el Ministerio para efectuar los cálculos de esa rentabilidad.

Por lo tanto, la asociación ha señalado que no puede estimar el impacto que el cambio supondrá para la liquidez de las instalaciones solares, muchas de las cuales están en situación de "insolvencia".

SITUACIÓN CRÍTICA

No obstante, ha puntualizado que, atendiendo a la crítica situación de sector, será muy difícil que este nuevo recorte no tenga un "fuerte impacto" sobre las entidades financiadoras de los 4.600 MW fotovoltaicos conectados, cuya "inmensa" mayoría está pendiente de amortizar.

Por oro lado, la UNEF ha rechazado "tajantemente" las formas utilizadas por el Ministerio de Industria durante el proceso de elaboración de las medidas y ha afirmado que durante el mismo la ausencia de diálogo ha sido "total".

"Se ha ninguneado a las asociaciones sectoriales, legítimas interlocutoras ante la Administración, en favor de unas pocas empresas", ha señalado.

La UNEF ha calificado como "inaudito" que medidas de tantísimo calado se hayan abordado desde el más "absoluto" de los secretos, sin "consenso alguno", y manteniendo durante meses un nivel de incertidumbre que ha profundizado aún más la severa crisis del sector fotovoltaico español.

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad