X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Habrá que sumar el importe de las facturas de 2013

El Consell calcula que recibirá más de 2.000 millones del nuevo plan de pago a proveedores

VALENCIAPLAZA.COM. 12/07/2013 El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, asegura que el IRPF "no se va a tocar" en el tramo autonómico

VALENCIA (EP/VP). El pleno del Consell ha acordado este viernes adherirse a la nueva fase del plan de pago a proveedores de las comunidades autónomas, del que espera recibir unos 2.000 millones de euros para las facturas hasta el 31 de diciembre pasado, una cantidad a la que habría que sumar el importe de las contabilizadas hasta el 31 de mayo de 2013.

Así lo ha indicado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo valenciano, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha explicado que el nuevo plan amplía los conceptos recogidos en el anterior e incluye a ayuntamientos, pago a farmacias, conciertos en sanidad, educación o servicios sociales, institutos tecnológicos, o universidades.

José CíscarHa precisado que el Gobierno prevé una asignación global de 8.200 millones de euros para el primer tramo del plan -que recoge los conceptos anteriores- y posteriormente la Comisión Delegada de Asuntos Económicos deberá dotar económicamente el segundo tramo, en el que entran el resto de conceptos.

Para el primer tramo, las comunidades tienen hasta el 20 de septiembre para presentar las facturas -hasta el 31 de diciembre de 2012 en el caso de ayuntamientos y hasta el 31 de mayo de 2013 en el resto- y está previsto que a mediados del mes de octubre se pueda ir atendiendo el pago de las mismas.

Según ha indicado Císcar, si el déficit no autorizado y financiado con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 2012 fue del 2,02 por ciento, esto supondría que la Generalitat podría recibir unos 2.000 millones de euros de este nuevo plan de pago a proveedores, una cifra a la que habría que sumar las facturas de los cinco primeros meses de este año.

En todo caso, ha insistido, se incluyen las facturas "líquidas, vencidas y exigibles" a fecha 31 de mayo, al tiempo que ha incidido en que las posteriores "no se pueden abonar" con este nuevo plan de pago a proveedores.

"LÍNEAS ROJAS" EN LOS AJUSTES

Por otra parte, al ser preguntado por la recomendación que hace unos meses realizó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una carta enviada a la Generalitat para ejecutar nuevos ajustes para cumplir con el objetivo de déficit, Císcar ha señalado que se trata de "un requerimiento en el que se establecen recomendaciones de manera habitual a todas las comunidades" para ajustar el gasto.

Ha recordado que el Gobierno valenciano está tomando todos los días "medidas que redundan en la optimización y el ahorro" en la administración y mantiene unas "líneas rojas" que "nunca" va a traspasar: "en los servicios públicos más importantes, como pueden ser la sanidad y la educación, no se van a tomar medidas más allá de optimizar recursos sin perjudicar la prestación del servicio".

"Estamos cansados de oír que si con tantos ajustes vamos a cerrar hospitales y colegios, y la realidad es que en 2012 hemos reducido el gasto en 2.000 millones de euros y cada ciudadano sigue los mismos médicos y el mismo hospital de referencia y cada alumno sigue estando escolarizado", ha incidido.

EL IRPF "NO SE VA A TOCAR"

En cualquier caso, Císcar ha señalado que habrá que esperar a conocer cuál es el déficit que finalmente Hacienda autoriza para la Comunitat, aunque ha avanzado que "no se van a tomar medidas que afecten al conjunto de los ciudadanos ni a sectores que ya han sido objeto de medidas gravosas como los funcionarios de la Generalitat".

Al ser cuestionado sobre si puede garantizar que este año no se va a subir ningún impuesto o se va a dejar de bonificar algún otro, ha incidido en que "el impuesto que afecta a la totalidad de los ciudadanos, que es el IRPF, en el tramo autonómico no se va a tocar" y, si se hace, será para "establecer alguna deducción nueva".

Sobre el resto de impuestos ha matizado: "es algo que la Conselleria de Hacienda tendrá que estudiar; será sobre hechos imponibles muy puntuales, no sobre los que afectan a la totalidad".

"GUERRA FRONTAL CONTRA EL DÉFICIT"

Císcar ha incidido en que la Administración "no puede ser un lastre para la recuperación económica", por lo que es necesario continuar en la "guerra frontal contra el déficit".

"Las administraciones con déficit son un obstáculo para la recuperación económica, es así y hay que decirlo, pero al mismo tiempo saben del esfuerzo que se está haciendo para rebajarlo paulatinamente", ha incidido.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad