X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GALARDÓN 'JOSÉ LUIS MORENO BECERRA'

Premian como mejor tesis doctoral un estudio de un profesor de la UV sobre el efecto de las becas en las tasas de éxito

VALENCIAPLAZA.COM. 11/07/2013 Esta tesis analiza la relación existente entre las políticas públicas educativas, como la estructura del sistema de becas en España, y la deserción escolar

VALENCIA (EP). El estudio del profesor de la Universitat de València (UV) Mauro Mediavilla sobre el efecto de las becas en las tasas de éxito ha sido galardonado como la mejor tesis doctoral con el premio 'José Luis Moreno Becerra 2013', según ha indicado la Universitat.

La tesis premiada ha sido 'Una evaluación cuasi experimental del efecto de las becas y ayudas al estudio sobre las tasas de éxito escolar'. Esta tesis del profesor de la Facultat d'Economia de la Universitat de València, analiza la relación existente entre las políticas públicas educativas, como la estructura del sistema de becas en España, y la deserción escolar.

Más precisamente, se estudia el papel de las becas y ayudas al estudio durante el periodo 2004-2005, en la probabilidad de lograr con éxito el nivel secundario posobligatorio en España (bachillerato y CFGM).

La motivación principal de este estudio, dirigido por el doctor Jorge Calero Martínez, de la Universitat de Barcelona, radica en la gran cantidad de individuos que no finalizan este nivel educativo y que se traduce en altas tasas de abandono escolar prematuro (AEP).

La tesis analiza los determinantes del AEP y la estructura del sistema de becas y ayudas al estudio en España. Aun así, emplea una metodología cuasi experimental (Propensity Score Matching) para determinar el efecto de esta política educativa, a partir de una base de datos longitudinal elaborada por EUROSTAT (EU-SILC, 2009).

Los resultados obtenidos indican la importancia de esta política como elemento favorecedor de la continuidad escolar. Asimismo, se observan efectos diferenciales de las becas según las características propias de los alumnos beneficiarios, como el género, la estructura familiar y el entorno social de donde provienen. Estos últimos permitirían desarrollar mejoras en el diseño de la política educativa evaluada.

PREMIO 'JOSÉ LUIS MORENO BECERRA'

El premio se otorga a partir de su interés y adecuación a los objetivos de la tesis; de la metodología aplicada, de la adecuación de los datos empleados y de la relevancia de los resultados y conclusiones logradas.

El premio es bienal y lo concede la Asociación de Economía de la Educación (AEDE). El objetivo principal es financiar la publicación de la tesis doctoral. En este caso, la editorial Aranzadi S.A (editora de Civitas) será la encargada de su publicación.

Mauro Mediavilla Bordalejo es profesor ayudante doctor en el Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València. Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina (2000); Máster en Finanzas Públicas por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (2001); y doctor en Economía por la Universitat de Barcelona (2011).

Además ha sido consultor académico en el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Unesco) y ha sido profesor visitante en diferentes universidades de Argentina, Colombia y Brasil. Forma parte del Grupo Interdisciplinar de Análisis de Políticas Educativas (GIPE) y es miembro del Instituto de Economía de Barcelona (IEB).

Su área de especialización es la Economía de la Educación y en este campo ha publicado trabajos en diferentes temáticas, como la movilidad intergeneracional educativa, la desigualdad educativa y los determinantes del nivel educativo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad