X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMPARECENCIA EN LES CORTS

Bruno Broseta y Rosa Vidal se enfrentan por la confidencialidad de las claúsulas de los contratos públicos

VALENCIAPLAZA.COM. 11/07/2013 El secretario autonómico del Sector Público Empresarial apunta a que el derecho a la confidencialidad puede entrar en contradicción con los derechos de publicidad

VALENCIA (EP/VP). El secretario autonómico del Sector Público Empresarial, Bruno Broseta, ha defendido la legalidad de la utilización de cláusulas de confidencialidad para contratos del sector público y ha advertido de que hay que "respetarlas". En este sentido, ha llamado la atención sobre los "problemas interpretativos que provoca la tensión entre transparencia" y confidencialidad, ya que se trata de un asunto que no está "debidamente resuelto ni jurisprudencial, ni legalmente.

Broseta, que se ha expresado de esta manera en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat para informar de la utilización de cláusulas de confidencialidad en los contratos públicos y las declaraciones de la directora general de RTVV, Rosa Vidal, que afirmó que las cláusulas de confidencialidad son nulas y contrarias a la Ley de contratos del sector público.

El responsable autonómico, que ha afirmado que tiene en "alta estima" el criterio jurídico de Vidal, ha citado en sus argumentos la legislación vigente sobre contratación pública nacional y autonómica. Broseta también ha hecho mención, en este sentido, a la "primacía" del derecho comunitario europeo que señala que la inclusión de cláusulas de confidencialidad en la contratación pública "no es nula" porque es un "derecho del licitador".

"El problema de fondo de esta cuestión", ha remarcado, es que el derecho a la confidencialidad "puede entrar en contradicción" con los derechos de publicidad y transparencia que se exige a las contrataciones públicas. Sin embargo, "las de confidencialidad, acorde a derechos, evidentemente son legales" y son "vinculantes para las partes". Por tanto, si existieran dudas razonables sobre sus efectos o alcance "habrá que resolverlo en cada caso", ha apostillado.

CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD "CONFIDENCIAL"

Los grupos de la oposición, que han recordado las declaraciones de Rosa Vidal, han denunciado el uso "abusivo" que hace el Gobierno valenciano de las cláusulas de confidencialidad y eso demuestra, han dicho, que es un Consell "opaco". Asimismo, han señalado que los problemas de interpretación a los que ha aludido Broseta están "resueltos" por los tribunales con sentencias recientes.

Por otro lado, han llamado la atención sobre contratos públicos en los que, según respuestas parlamentarias del ejecutivo valenciano, hasta la cláusula de confidencialidad es "confidencial"

Además de esto, han hecho hincapié en que el Consell ha denegado documentación a los diputados alegando la existencia de cláusulas de confidencialidad "que luego no existían". "La confidencialidad no existe en la mayor parte de los contratos que han aducido que tenían, para no darlos", ha denunciado el diputado de EUPV Ignacio Blanco. En este punto, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha pedido conocer cuántos expedientes de contratación contienen cláusulas de confidencialidad.

Por su parte, el diputado socialista Josep Moreno se ha preguntado por qué él, como diputado, no puede tener acceso a expedientes de contratación considerados confidenciales pero Broseta, como miembro de la administración, sí tiene esa capacidad.

En este punto, ha agregado que el hermano del secretario autonómico tiene una "estrecha relación" con una empresa que es propiedad de su hermano y que asesoraba mercantiles que obtenían ayudas públicas de innovación cuando el propio Broseta era secretario autonómico de Innovación. En su respuesta, el secretario autonómico ha defendido que, como responsable público, ha actuado con el "más exquisito" respeto a la legalidad.

Comparte esta noticia

4 comentarios

12/07/2013 13:43

Buenos días: ¡que temeridad¡ contradecir a "un" Broseta,o es que se les va acabando el "coto" de caza. Debe haber pensado que, como Rosa Vidal ha trabajado en el despacho de su hermano no se saldría del "tiesto" y seguiría una cierta diciplina pero parece que no es así. Si, un contrato es público es público por consiguiente ¿porque no se ha de dar a conocer? es evidente que si se hubiera tratado con menos secretismo todas las cosas anteriores no estaría la Comunidad Valenciana como está.- Atte Alejandro Pillado Marbella 2013

Manuel Márquez Lucena escribió
12/07/2013 09:56

¡Cuando todo está claro, cuando no hay trampa ni cartón, todo está bien! Claro cuando el "calamar" ve peligro suelta la negra tinta de la opacidad. Es tan sencillo y ¡lo entendemos tan bien! ¡¡Transparencia!! otra palabra asesinada por los corruptos calamares Popularistas... ¿Queda claro?

Boro Inot de las Marismas escribió
12/07/2013 08:16

¿Cómo era esa palabra que le gusta tanto, usar en viernes Sr. Ciscar?.... ¡Ah sí!... TRANSPARENCIA .

izaskun García Azcarraga escribió
12/07/2013 07:45

"Es lo que tiene" poner de Directores Generales PROFESIONALES que provienen del sector privado y Abogadas de Estado como Rosa Vidal: que ni Urdangarín la hubiera impresionado y la hubiera podido vender "humo aristocrático sin envasar" , por mucho que las órdenes vengan del mas allá. Ni comparte esto de los "contratos públicos confidenciales", porque aunque parezca que es una simpleza, si son "Públicos" no se debería tan fácilmente caer en la contradicción de ser "confidenciales" y eso al parecer se aprende en el temario de la Oposición. En resumen que si los directores Generales de las empresas públicas fueran como Rosa Vidal,............pues seguramente la mitad de la deuda del sector público de toda España, no sería Valenciana. Sin duda yo voto por la filosofía de Rosa Vidal , o............... que no cuenten conmigo para votar la próxima vez. Y dejemos las "Confidencialidades" para los servicios secretos, y no para los contratos con Ecclestonne o con empresas. ¡¡¡¡¡ Pufff, demasiada política para mí y un viernes por la mañana, Animo, Rosa Vidal.¡¡¡¡¡¡¡

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad