X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ACTIVOS EN DECADENCIA

La prudencia inversora lleva a la banca a minimizar sus emisiones de pagarés

LUIS A. TORRALBA. 12/07/2013 A lo largo del primer semestre se han reducido un 72% estos activos que no están debidamente protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)

VALENCIA. La senda descendente de las emisiones de pagarés de la banca se ha acentuado en la primera parte del año debido a la prudencia y pérdida de protagonismo inversor como consecuencia de los 'tijeretazos' que han sufrido estos activos y no ser un producto 'seguro'.

Los mismos activos que hasta hace poco más de un año plantaban cara a los depósitos por sus jugosas rentabilidades -superando cómodamente el 4% de rentabilidad-, pero que de un tiempo a esta parte han caído en el olvido y apenas se encuentran ofertas por la mitad de dicho interés.

Así se explica que las entidades financieras hayan optado por reducir a mínimos sus emisiones de pagarés e incluso ni publicitar en sus portales ofertas porque tienen claro que apenas hay demanda de este producto de inversión.

Hasta el punto de que en el primer semestre del año las emisiones se desplomaron un 72,5% hasta los 23.552,79 millones de euros, un nivel que ni los más viejos del lugar recordaban.

CAÍDAS A BLOQUE

Así lo delatan los datos del informe del mes pasado del AIAF, el mercado secundario oficial de renta fija donde se negocian los pagarés de empresas.

Las caídas fueron generalizadas en los ocho plazos que se subastan, es decir, 15 días, 1, 2, 3, 6, 9, 12 y 18 meses. Precisamente fue en este último tramo donde el descenso semestral fue menor (-54,7%), mientras que la palma se lo llevó el plazo más corto, es decir, la quincena, que acusó un descenso del 88,5%.

NI 'EXTRATIPOS' NI FGD

El toque del Banco de España a la banca para no 'extratipar' tanto depósitos como pagarés -con el fin de acabar con la llamada 'guerra del pasivo'- y el hecho de que los pagarés no estén protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) son los factores principales de la pérdida de protagonismo de este tipo de activos.

"El escándalo de las preferentes y subordinadas ha hecho que los inversores sean más cautos y exigan más información para saber lo que están comprando", apuntan desde el departamento de banca privada de una entidad ubicada en Valencia.

PAGARÉS DE RUMASA

"Además, no son pocos los inversores que al oir hablar de los pagarés rápidamente los asocian con Rumasa, por lo que optan por no saber nada de ellos y más después de que las entidades estén obligadas a informar de que no están cubiertos por el FGD", añaden.

Una obligación impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ya en mayo del pasado año reprendió a la banca por vender pagarés como depósitos, lo que también ha calado ante las 'represalías' que pudiera tomar el organismo que preside Elvira Rodríguez.

BANKIA, CASI UN AÑO SIN EMITIR

 A lo largo del primer semestre emitieron un total de 18 entidades financieras -bancos, cajas y cooperativas de crédito-, la mitad de lo habitual hace un año por estas fechas; mientras que el emisor más activo entre enero y junio fue el Santander con 3.970,97 millones de euros.

Una cifra que en muchas entidades se alcanzaba en un mismo mes, tal y como sucedía con Bankia que continúa sin emitir desde agosto pasado después de haber sido durante la primera parte de 2012 el emisor más activo -y con diferencia- de la banca española.

Tampoco emiten ya las otras tres entidades nacionalizadas (NovaGalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia).

'COMPETENCIA DESLEAL'

"Era algo lógico porque las entidades socorridas con dinero público no podían seguir con su particular 'competencia desleal' frente al resto, poniendo sobre la mesa tipos muy por encima de los que pagaba la banca no necesitada de ayudas", manifestan las mismas fuentes.

Actualmente es el BBVA el que lidera las emisiones a lo largo de los últimos meses, con 13.203,24 millones de euros, lo que representa el 18,64% del total.

A continuación se sitúa su histórico rival del Santander (16,99%), Popular (13,35%), Sabadell (12,13%), Banesto (8,52%), Bankinter (7,51%) y CaixaBank (5,31%). Entre estos siete emisores copan prácticamente el 83% del total, según los últimos datos del AIAF.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad