X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SERIO REVÉS

Lo que le faltaba a la economía: bajan las expectativas sobre las exportaciones

VALENCIAPLAZA.COM. 11/07/2013 El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) cae ocho décimas en el segundo trimestre, mientras mejora la percepción sobre la cartera de pedidos

MADRID (EP). El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) ha registrado un descenso de ocho décimas en el segundo trimestre del año, hasta situarse en 13,3 puntos, debido a la evolución de las expectativas a tres y doce meses, que, aunque en signo positivo, muestran un leve retroceso respecto al primer trimestre.

Por el contrario, según la encuesta de coyuntura de la exportación elaborada por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el segundo trimestre mejoró la percepción de las empresas sobre su cartera de pedidos.

Todos los sectores de actividad, salvo productos energéticos y materias primas, contribuyeron positivamente al ISAE, especialmente los bienes de consumo duradero (+20,2 puntos) y automóvil (+12,8 puntos), en contraste con los productos energéticos (-69,9 puntos) y las materias primas (-10,6 puntos).

Asimismo, todos los volúmenes de exportación mejoran su percepción sobre la actividad exportadora, registrando el mayor aumento las empresas de menor volumen, que pasan de una percepción negativa en el primer trimestre a una positiva en el segundo.

Entre las empresas con mayor volumen de exportación (más de 15 millones de euros), la percepción acerca de la evolución de la actividad exportadora es la más positiva de todos los grupos considerados, si bien se ha reducido ligeramente respecto al trimestre anterior.

CARTERA DE PEDIDOS

En cuanto a la evolución de la cartera de pedidos de exportación en el segundo trimestre de 2013, el 46,3% de las empresas entrevistadas indican que han mantenido estable su cartera, 5,1 puntos más respecto al primer trimestre; mientras que el 32,2%, cree que su cartera se ha incrementado y el 21,3% considera que ha bajado (-5,2 puntos respecto al trimestre anterior).

El porcentaje de empresas que señalan que la cartera de exportación evolucionó al alza durante el segundo trimestre del año es más elevado en el sector de productos químicos.

EXPECTATIVAS

Como también en el de manufacturas de consumo, en el de bienes de equipo y en el automóvil.

Aunque se mantienen en positivo, las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a tres meses empeoran respecto a lo señalado en el primer trimestre del año. El 25,9% espera aumentar su cartera, 10,1 puntos menos que en el primer trimestre, mientras que el 19,6% cree que la reducirá, 6,4 puntos más.

Por su lado, el porcentaje de empresas que creen que su cartera de pedidos evolucionará al alza en el próximo año alcanza el 41,6%, con un descenso de tres puntos, si bien el porcentaje de respuestas a la baja también retrocede, para situarse en el 9,7% desde el 11,5% registrado en el trimestre anterior.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad