X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell cree que no se puede considerar "un logro" porque "se pone en marcha con muchos años de retraso"

02/10/2010 "Estamos muy satisfechos de que la alta velocidad llegue por fin a Valencia. Sin embargo, ahora el Gobierno central no puede venderlo como su gran éxito, cuando el AVE llegó por primera vez a una ciudad española en el año 1992", ha señalado el conseller Mario Flores

VALENCIA (EUROPA PRESS). El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado este sábado que no se pueden considerar "un logro" la llegada del AVE a Valencia "cuando esta infraestructura se pone en marcha con muchos años de retraso".

Mario Flores se ha expresado en estos términos en un comunicado tras el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de que el AVE Madrid-Valencia se pondrá en servicio el próximo 18 de diciembre.

Asimismo, se ha preguntado que, "después de tantos años de retrasos, ¿cuántos más vamos a tener que esperar para que la alta velocidad sea una realidad en toda la Comunitat?". En esta línea, Flores ha dicho que cada vez ve "más complicado" que el AVE alcance la ciudad de Castellón en 2014.

El conseller considera que los "continuos retrasos" de la alta velocidad colocan a Valencia como "la decimonovena ciudad con AVE". "Es increíble que una capital como la nuestra todavía no cuente con la alta velocidad, con todo lo que supone de pérdidas para el turismo y las empresas de la Comunitat", ha subrayado.

Respecto al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011, Flores ha mostrado su malestar por la reducción en un 36 por ciento de la inversión del Ministerio de Fomento en la Comunitat, pasando de 1.591 millones de euros en 2010 a 1.014 millones en el próximo ejercicio. En su opinión, "las infraestructuras nos llegan siempre tarde y nos encontramos a la cola en materia de inversión estatal".

LAS CARRETERAS, LAS "MÁS AFECTADAS"

Las carreteras suponen la partida "más afectada" por los recortes presupuestarios, con un 43,89 por ciento menos de inversión, según el titular de Infraestructuras, quien ha puntualizado que de los 313,87 millones de euros presupuestarios para 2010, el próximo ejercicio la Comunitat sólo va a disponer de 176,11.

"Esto afectará a actuaciones tan importantes como el acceso sur al puerto de Gandia, la ampliación del tercer carril del by-pass de Valencia en el tramo Torrente enlace A-7 (Silla), la A-7 tramos entre Muro de Alcoy y Albaida o las variantes de Benissa, Xeraco, Altea, Cofrentes o Benicàssim, entre otras", ha manifestado.

En cuanto a la inversión en ferrocarriles, ha indicado que el presupuesto para el 2011 es de 552,67 frente a los 875,69 del pasado ejercicio, lo que representa un descenso del 36,89 por ciento En este ámbito, a su juicio, "destaca que en los presupuestos de 2011 no presentan ninguna partida presupuestaria para los estudios del Corredor Mediterráneo ni la construcción de un eje ferroviario del Mediterráneo".

Asimismo, el Conseller ha hecho especial hincapié en la "importancia" del AVE a Castellón para el desarrollo del Corredor Mediterráneo y ha asegurado que sino se desbloquea en el horizonte 2014-2015, en el tramo Castellón-Tarragona "se producirá un cuello de botella que supondrá un duro golpe para el desarrollo del Corredor".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad