X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BUSCANDO SALIDA A LAS EMPRESAS

Renovables y construcción, sectores en crisis con posibilidades en Argelia

E.PASTOR. 11/07/2013 La misión al país magrebí con Alberto Fabra a la cabeza reúne a los representantes de las organizaciones empresariales como José Vicente González y Salvador Navarro

VALENCIA. Energías renovables y construcción, dos sectores  que no se encuentran en su mejor momento y que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pretende relanzar en su expedición a Argelia. Su intención es que las empresas valencianas se encarguen del 'Programa de Desarrollo y de Inversiones Públicas 2010-2014', presentado por el Gobierno argelino.

El presidente de la Generalitat se reunió este miércoles con el secretario general de Vivienda y Urbanismo de Argelia, Ali Boulares y el secretario general de Energía y Minas argelino, Ahmed Messili. En 2012, Argelia fue el cuarto país que más vivienda adquirió en la Comunitat Valenciana, tras Reino Unido, Rusia y Noruega.

Para Fabra, este hecho significa que la Comunitat ha mostrado a Argelia la experiencia en vivienda protegida, así como la calidad de las construcciones llevadas a cabo por las empresas valencianas. En este proyecto de construcción de viviendas, 50.000 de ellas serán realizadas por empresas españolas, por lo que el presidente de la Generalitat ha ido a tantear el terreno.

Según Fabra, la Comunitat cuenta con empresas de prestigio que son productoras de materiales de construcción "de la más alta calidad" como acero, cerámica o mármoles. También recalcaba que saben como aplicar las técnicas más novedosas en la edificación y destaca a las compañías como referente en la construcción de equipamientos como colegios, centros de salud, hospitales o viviendas.

 

LA ENERGÍA RENOVABLES, UNA INDUSTRIA POTENTE PERO SIN AYUDAS

Como también ocurriera con la construcción, algunas fórmulas de energías renovables, como las fotovoltaicas, no se encuentran en su momento de esplendor. Por ello, Fabra quiso vender a la Comunitat como una gran potencia en España. El presidente traslado la excelente preparación de las empresas valencianas, la gran capacidad de internacionalización del tejido empresarial valenciano y el hecho de poseer las mejores y más grandes infraestructuras.

De esta manera, indicó que el objetivo de la política energética valencia es alcanzar y mantener la autosuficiencia en generación de energía eléctrica y lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda y ha explicado que esta autosuficiencia pasa por impulsar nuevas instalaciones de generación de energía y el desarrollo de las energías renovables, principalmente a través del Plan Eólico, la energía solar fotovoltaica, biomasa y todas aquellas tecnologías disponibles.

Alberto Fabra apuntó que Argelia está llevando a cabo un "ambicioso" Plan de Desarrollo de Energías Renovables y explicó que la Comunitat "va a acabar el 2015 con un 40% de la potencia de generación eléctrica en servicio basada en las energías renovables" y que el objetivo es que alcance el 50% en el horizonte del año 2020.

Por ello, destacó la importancia de que en Argelia "conozcan los buenos ejemplos que suponen muchas de las empresas valencianas, con una dilatada experiencia y un recorrido prolífico". "Tenemos grandes posibilidades de trabajar conjuntamente para que ambos territorios aumenten su potencial y podamos complementarnos con aquello que mejor hacemos cada uno", ha matizado el President.

LOS EXPEDICIONARIOS QUE ACOMPAÑAN A ALBERTO FABRA

José Vicente Morata (Presidente), Cámara de Comercio de Valencia
Juan Bautista Riera (Vicepresidente), Cámara de Comercio de Alicante
José Vicente González (Presidente), CIERVAL
José Roca Vallés (Presidente), CEC
Salvador Navarro Pradas (Presidente), CEV
Antonio Galvañ (Comité), COEPA
Rafael Aznar, Autoridad Portuaria de Valencia
Jose Juaquin Ripoll, Autoridad Portuaria de Alicante
Juan José Monzonís, Autoridad Portuaria de Castellón
José Castellano Esteve (Vicepresidente), ASCER (Azulejos)
José Luís Santa Isabel (Presidente), FECOVAL (Construcción)
Francisco Zamora Catalá (Presidente), FEVEC (Construcción)
Juan Antonio Santo Sánchez (Presidente), Mármol de Alicante
Juan Carlos Muñoz Melero (Presidente), ANIEME (Mueble)
Eduardo Díaz (Presidente), UNIFAM (Revestimientos industriales)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad